Conexión

  • Otras
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Instituto Tecnológico de Buenos Aires-María J.Fittipaldi.
    Teléfono: 63934800 int.5939, Dirección: E.Madero 399.C.A.B.A.
    E-mail: mfittipa@itba.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores esenciales son nuestros alumnos, pero toda la comunidad universitaria está involucrada de acuerdo al interés por intervenir en las acciones solidarias que se llevan a cabo. Asimismo, se trabaja sinérgicamente con ongs y fundaciones que estén alineadas con nuestro objetivo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La idea surge de la unión de intereses. Por un lado, la universidad, preocupada en trabajar en la formación integral de nuestros alumnos. En este caso, promoviendo que utilicen sus conocimientos técnicos y los encaucen a fines solidarios. Asimismo, se detectaba acciones solidarias aisladas de alumnos, netamente asistencialistas. La idea que intentamos promover desde la universidad no es excluir estas últimas, sino sumar este tipo de acción a la que denominamos Solidaridad con tecnología.

    La práctica consiste en relevar potenciales poblaciones con necesidades que sean cubiertas a través de herramientas tecnológicas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Acercar soluciones específicas a problemas sociales en donde la tecnología sea la herramienta necesaria para la mejora en la calidad de vida de la comunidad en la cual se realiza la acción.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El objetivo macro es la mejora en la calidad de vida de las personas. Asimismo, esto conlleva los siguientes objetivos: - información y acercamiento de la tecnología a las personas excluidas promoviendo que ella sea un elemento de inclusión; - promover interés en la tecnología y que ella pueda llevar a despertar vocaciones vinculadas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Promover la vivencia de la tecnología como un elemento cotidiano, comprensible, utilizable, dador de soluciones; una herramienta más del día a día. - Comprometer a los alumnos universitarios en el uso de su conocimiento técnico para un fin solidario. De esta manera, promover sistemáticamente y enfáticamente la responsabilidad social empresaria, elemento que queremos pongan en juego con herramientas desarrolladas, en su futuro profesional.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obstáculos: al ser una práctica que se ha iniciado de modo sistemática desde el 2° cuatrimestre del 2006: la conformación de grupos sostenida en el tiempo, debido a la movilidad de los alumnos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertirá en alguna de las líneas de acción que se están llevando a cabo. Por ejemplo: en la Escuela n° 49 de Berazategui; en el arreglo del auto de la Fundación MEDIA PILA.