Programa Ciudadanos Por La Justicia: Una Propuesta y un Aporte de la Sociedad Civil, para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Argentino

  • Discapacidad / Participación Ciudadana / Desarrollo Comunitario / Ciencia y Tecnología / RSE.
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Equity Group Consultores S.R.L.
    Socio Gerente: Luis María Santos.
    Teléfono: 04327-3095 , Dirección: Carlos Pellegrini Nº 465, piso 9no., of. 67 (CP 1009) CABA.
    E-mail: lmsantos@equitygroup.com.ar.
    Web: www.equitygroup.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Toda la experiencia fue diseñada, desarrollada y financiada por el Sector Privado, específicamente, por el sub-sector Empresariado Argentino. Toda vez que el Programa postula la integración de los sectores público y privado -buscando potenciar el binomio Sociedad-Estado- del mismo participan, por un lado, el Poder Judicial de la Nación, y por el otro, los principales referentes de la Sociedad Civil con experiencia acreditable en cada órbita involucrada: 1) Sector Empresario (Equity Group Consultores S.R.L. – Kodak Argentina S.A. – Hewlet Packard Argentina S.A. – Novel Argentina S.A. - Arion Informática S.R.L. – Certisur S.A. – Datawitness Español S.R.L. - VSV Arquitectos), 2) Organizaciones Civiles (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), 3) Organismos No Gubernamentales (Centro Dar), etc.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Tras identificar a la Justicia como un elemento imprescindible y una condición ineludible para nuestra realización como personas y para la reconversión de nuestro País, la práctica nace bajo la finalidad de revertir de modo definitivo las diferentes causas que dificultan la concreción del valor Justicia dentro de nuestra sociedad.

    Su ejecución reconoce causa en el convencimiento pleno de que las cosas no habrán de cambiar sin el compromiso activo y protagónico de la propia Sociedad, puntualmente del sector empresario, sector éste que -en cuanto agente generador de valor y transformación- posee la idoneidad y capacidad necesaria para motorizar los cambios que la comunidad demanda. Desde allí y frente a la necesidad de procurar de modo urgente cambios concretos, viables y sustentables que posibiliten revertir la disvaliosa realidad que nos toca vivir y el frustrante porvenir que nos depara el futuro, hemos decidido involucrarnos en un área por demás sensible y estratégica de nuestra organización como País, su Sistema de Justicia, comprometiendo todo nuestro aporte y experiencia para la realización de una experiencia real de transformación social, que sirva además de referencia y motivación para nuevas iniciativas –incluso- en otras áreas.

    A poco de abordar el estudio de este universo (la Justicia), advertimos que la problemática que aqueja al Sistema de Justicia exorbita el ámbito del Poder Judicial –a quien suele identificarse como causa y fin del mal funcionamiento de dicho Sistema- encontrando fuente y raíz en otros estamentos y dimensiones. La falla del Sistema de Justicia reconoce origen en un sinnúmero de razones que orbitan en diferentes dimensiones (institucional – axiológica – comunitaria – social), cada una de las cuales se entrelazan a la vez que se potencian entre sí. Desde esta óptica de percepción y concepción del problema, entendemos y postulamos que cualquier solución propuesta que aspire a adquirir las condiciones de sustentable y definitiva, necesariamente deberá tener apoyatura en las distintas facetas involucradas. Bajo dicha directriz, hemos diseñado e implementado un Programa que aspira a atender y revertir la problemática que aqueja a todo el Sistema de Justicia, el que –ajustes mediante- pueda servir –a modo de matriz- para replicarse en los diferentes ámbitos y/o latitudes que compartan sus postulados. El mismo está gobernado por las siguientes premisas: 1) Autorización Oficial, 2) Financiamiento Privado, 3) Participación Ciudadana, 4) Integración Público-Privada, 5) Sello Argentino, 6) Transformación Social, 7) Autoustentabilidad, 8) Autofinanciamiento y 9) Sensibilidad Social. El Programa “Ciudadanos por la Justicia” abarca un total de 8 Proyectos, los cuales desembarcan e impactan de modo articulado, en cada una de las dimensiones involucradas en la problemática que afecta a todo el Sistema de Justicia (institucional – axiológica – comunitaria – social). El Programa abarca un total de 8 Proyectos, los cuales desembarcan e impactan en cada una de las dimensiones involucradas en las problemática que afecta a todo el Sistema de Justicia.

    Proyecto “Juzgado Virtual”: Es un Proyecto de Modernización, Transparentación y Eficientización del Poder Judicial. Se ejecuta actualmente en sede del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil Nº 55 de Capital Federal, bajo autorización oficial expedida por la Cámara Nacional de Apelaciones Civil mediante Acordada Nº 984/00 de fecha 9/05/00. El Proyecto adopta a la tecnología informática como la herramienta de transformación para transparentar y hacer más eficiente la actividad judicial, en procura de universalizar el acceso de los ciudadanos al sistema, achicar los tiempos de los procesos, despapelizar la operatoria judicial, reducir los costos del servicio y habilitar el contralor ciudadano sobre la actividad.

    Proyecto “Abogados en Red”: Es un Proyecto de Alfabetización Digital para los Profesionales del Derecho. El mismo aspira –de la mano de las TIC´s- a fortalecer la estructura operativa de los Abogados, en procura de reconvertir el rol social de estos Profesionales, a auténticos y eficaces auditores y fiscales de la institucionalidad en nuestro País.

    Proyecto “Vale Justicia”: Es un Proyecto de Construcción de Valor, destinado a rescatar y fomentar el significado de los símbolos forenses y sus valores intrínsecos, a fin de exaltar y universalizar el sentido y dimensión del valor Justicia, para potenciar la identificación y vínculo de pertenencia entre los Operadores Legales y el Sistema de Justicia.

    Proyecto “Justicia Viva”: Es un Proyecto de Formación en Valores, destinado tanto a los operadores como a los usuarios del Sistema de Justicia, cuyo objeto es profundizar el conocimiento y formar conciencia en torno de la dimensión y trascendencia de la labor diaria de construir y actuar la Justicia.

    Proyecto “Conciencia Cívica”: Es un Proyecto de Construcción de Ciudadanía, destinado a la reconstrucción de la malla cívica dentro de nuestra sociedad. Postula estimular en los ciudadanos -desde muy temprana edad- el hábito cívico de la lectura del Boletín Oficial, fomentando desde allí la habitualidad del control ciudadano sobre los actos de gobierno.

    Proyecto “Verdad Legal”: Es un Proyecto de Consolidación Normativa. Su objeto es recopilar y sistematizar los contenidos del régimen jurídico argentino, a fin de universalizar el acceso y comprensión de la legislación por parte de todos los habitantes, desmitificando las pretendidas dificultades acerca del acceso y conocimiento de la ley.

    Proyecto “Integrar”: Es un Proyecto de Inclusión Social, cuyo norte es la inclusión plena y definitiva de las personas con capacidades especiales dentro del Poder Judicial y del Sistema de Justicia. El mismo postula la consolidación de una plataforma inclusiva y participativa perdurable. Todos los Proyectos del Programa –bajo condición inexcusable- se ejecutan con participación de personas discapacitadas.

    Proyecto “Tejiendo Lazos”: Es un Proyecto de Reencuentro Social, cuyo objetivo es reescribir el vínculo entre las Instituciones y los Ciudadanos. El mismo postula acercar a los representantes de las diferentes Instituciones del Sistema de Justicia (Poder Judicial – Abogados – Fuerzas de Seguridad) a los establecimientos educativos a efectos de construir y consolidar un nuevo vínculo de valor y confianza que permita nutrir y fortalecer la relación entre estos estamentos de la Sociedad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Los Problemas centrales que busca resolver el Programa son los siguientes: 1) La consolidación de un Sistema de Justicia sólido, estable, confiable y perdurable, 2) La concreción del valor Justicia dentro de nuestra Sociedad, 3) el fortalecimiento institucional y el funcionamiento eficiente del Poder Judicial. Los problemas complementarios que busca revertir el Programa (y que atentan contra la sustentabilidad de la transformación del sistema) son: 1) la apatía ciudadana hacia los problemas del Estado, 2) la falta de involucramiento del sector empresario con la cosa pública, 3) la ausencia de una cultura del control cívico sobre la gestión de gobierno, 4) la falta de sensibilidad social con la problemática de los discapacitados.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    logro es la consagración de un Sistema de Justicia transparente y eficiente, que garantice a todos los habitantes –sin exclusión alguna- la concreción del valor Justicia dentro de su comunidad. Ello conlleva un incremento de la calidad de nuestras instituciones, con claro impacto en la calidad de vida de las personas. También concurren otros logros de corte indirecto, tales como la rehabilitación del ciudadano como agente de control de la actividad estatal, el rescate del rol social de los abogados en su función de guardianes del sistema democrático y la inclusión de las personas discapacitadas dentro del Sistema de Justicia, entre otros.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Nuestra experiencia presenta los siguientes sesgos innovadores:
    1) Consagra a la tecnología informática (a la luz de sus grandes cualidades: bajo costo, gran asepsia, alta receptividad social, etc.) como la herramienta de transparencia por excelencia.
    2) Demuestra el carácter antieconómico del sistema actual (su mantenimiento es más gravoso que el costo que insume la implantación del proceso de cambio),
    3) Destrona el viejo mito que pregona que la tecnología produce desempleo (hoy, de la mano de la tecnología informática, logramos que una dependencia del Estado Argentino, el Juzgado Civil Nº 55, tenga una participación del 17% de personas discapacitadas, 13% superior a la cota del 4% que exige la Ley Nº 22.431),
    4) Elimina los clásicos problemas que atentan contra el funcionamiento eficiente del Poder Judicial: a) los robos de expedientes, b) la barrera horaria de 6 horas, c) los congestión y las colas en los Tribunales, d) la crítica dependencia con el expediente, e) los extensos tiempos de tramitación de los procesos, f) los vetustos mecanismos notificatorios, etc.,
    5) Involucra al sector privado en la solución de la problemática pública, consagrando el binomio Sociedad-Estado. En lo tocante a los aspectos replicables, la experiencia presenta las siguientes particularidades: Todo el Programa fue concebido a modo de matriz replicable no solo en otras latitudes (Provincias o Países pobres o con altos índices de corrupción) sino en otros estamentos (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Municipalidades, etc.).

    Desde sus premisas se postuló un mecanismo de cambio a los problemas estructurales en áreas críticas del Estado (la fórmula empleada es aplicable a cualquier sector sensible del Estado). Desde su ingeniería se procuró gestar un antídoto de transparencia y eficiencia de corte universal.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales desafíos enfrentados por el Programa fueron los siguientes: 1) La coyuntura político social, 2) El desinterés político, 3) La Cultura del No, 4) El descreimiento social, 5) La ausencia de un compromiso activo, 6) La idiosincrasia estatal, 7) La desidia de los operadores del sistema y 8) La falta de sensibilidad social.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En las gestiones que demande el proceso de replicación de la experiencia en las siguientes dimensiones: 1) Todo el Poder Judicial de la Nación y 2) en las 2 Provincias más pobres del País que demanden y justifiquen la necesidad de reconvertir su Sistema de Justicia.