S.O.S. Aprendizaje

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: E-mail: carlosmarin@losangeles.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Instituto Los Ángeles - A 1019.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el Área de Enseñanza Especial del Sistema Educativo Argentino no existía el Nivel Medio. El Sistema Argentino pedía S. O. S. para que innumerables adolescentes leves y moderados mentales, con dificultades de aprendizaje tuvieran igualdad de oportunidades para realizar sus estudios secundarios oficialmente. En 1990 el Profesor Carlos Marin, en el Instituto Los Ángeles introduce la novedad en el Área de Enseñanza Especial de la Escuela Secundaria para alumnos con dificultades de aprendizaje, aplicando “S. O. S. Aprendizaje”, Sistema Orientado de Superación del Aprendizaje.

    Su Bachillerato con Orientación en Computación y Salida Laboral fue reconocida por el Ministerio de Educación como “Oficial” y De Interés Pedagógico” y por Gestión de Enseñanza Privada del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, como “Único en su Género”.

    Fecha de comienzo: Marzo de 1990. (Ver. www.losangeles.edu.ar/Reseña Histórica)

    Institución creadora de la práctica: Instituto Los Ángeles. Perfil de los sujetos de la práctica. 100 Adolescentes de ambos sexo, moderados y débiles mentales con dificultades de aprendizaje. Objetivos planteados: Dar igualdad de oportunidades, para intentar su Secundario, a jóvenes leves y moderados mentales, cursando el Bachillerato con Orientación en Computación y Salida Laboral, mediante la utilización del Sistema. S.O.S. Aprendizaje.

    Este Sistema se basa en considerar que la inteligencia es dinámica, factible de sufrir modificaciones en el transcurso de la vida de un individuo, tanto positivas como negativas. Estas modificaciones pueden producirse por cuestiones internas o influencias externas. Sus características son las siguientes: La preocupación por el desarrollo completo de la personalidad: El respeto por el ritmo y tiempos de cada alumno. - Trabajar con grupos reducidos. - Metodología: Aula – Taller - Trabajar teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje y producción.. - Presentar actividades adecuadas al nivel de rendimiento de cada alumno. - Organizar "Campamentos Educativos".

    Clima y métodos escolares adecuados. - Planificar los contenidos de las materias utilizando, inicialmente, la secuencia "próximo-distante". - Usar la Informática como: * "Memoria supletoria" * Archivo permanente de datos y contenidos. * Recurso de integración de las diferentes asignaturas. * Instrumento para fomentar la creatividad lúdica - Manejar Videos Educativos para utilizar la imagen como instrumento de conceptualización. - Formar en un sentido ecológico de la vida. - Realizar trabajos de investigación y de campo. - Valorizar la Educación Física a través de la formación física básica, como recurso de superación equilibrio emocional , afianzamiento de la personalidad y entrenamiento de la mente.

    El respeto a la individualidad de cada alumno. - Realizar un seguimiento individual por medio del Profe¬sor/a Orientador. - Entrevistar periódicamente a los Padres para entregar un "Informe de Rendimiento" que contenga la evolución del alumno en cada asignatura. Del "contacto sensorial" y la experiencia, al pensa¬miento conceptual y al razonamiento. La regla fundamental es basar la experiencia de estos adolescentes sobre la base de objetos, procesos y actividades concretos, reales y verdaderos, que constituyan "fenómenos" que sucedan en el ambiente en que viven: pueden ser vistos, oídos; es decir trabajar sobre la base sensorial y perceptual para luego poder más eficazmente conceptualizar.

    El desarrollo personal del alumno. - Manejar contenidos integrados en áreas con cargas horarias adecuadas. - Crear espacios diarios de Estudio Dirigido guiado por el Profesor/a Orientador. El interés del alumno como punto de partida del aprendizaje significativo. En la propuesta de trabajo aúlico el alumno estudia con un material adaptado a sus necesidades, aptitudes e intereses; participa en la elección de las formas de trabajo; sugiere su ritmo de estudio de acuerdo a sus posibilidades, con la guía y orientación del profesor.

    Orientación social, cívica y ecuménica. Como medios disponibles para lograr el desarrollo de la educación social y cívica debe destacarse: 1- La participación responsable en el bien común. 2- La supresión de toda actitud de rivalidad. 3- El fomento del enriquecimiento mutuo y la colaboración. Como corolario de toda la labor educativa tiene lugar destacado la educación en la fe como exigencia de una completa realización de la personalidad. Una fe concebida con un criterio ecuménico. La búsqueda y la adhesión al DIOS recibido como patrimonio familiar. Resultados obtenidos hasta la fecha. (Ver. www.losangeles.edu.ar/Exalumnos.)

    13 Promociones de Bachilleres.151 alumnos. Exalumnos que han seguido estudios Terciario o Universitarios. 50%. Exalumnos recibidos al día de la fecha. 15 %. Exalumnos trabajando. 30 %. Exalumnos que no trabajan y siguen capacitándose. 5 %.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Que adolescentes leves y moderados mentales, con dificultades de aprendizaje tuvieran igualdad de oportunidades para realizar sus estudios secundarios.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Teniendo la igualdad de oportunidades accediendo a la Escuela Secundaria oficial. Aumentando su autoestima. Mejorando su calidad de vida. Logrando autonomía. Teniendo la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios. Teniendo acceso a estudios superiores. Pudiendo ingresar al mundo del trabajo Teniendo la posibilidad de ser profesionales por concluir sus carreras Universitarias.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    inteligencia es dinámica, factible de sufrir modificaciones. El respeto por el ritmo y tiempos de cada alumno, trabajando con grupos reducidos, con metodología de Aula – Taller, teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje y producción - Usar la Informática como: "Memoria supletoria" o Archivo permanente de datos y contenidos. Siendo recurso de integración de las diferentes asignaturas e instrumento para fomentar la creatividad lúdica. - Manejar Videos Educativos para utilizar la imagen como instrumento de conceptualización. - Valorizar la Educación Física a través de la formación física básica, como recurso de superación, equilibrio emocional, afianzamiento de la personalidad y entrenamiento de la mente.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Se superó la desconfianza de las autoridades que los alumnos débiles y moderados mentales podrían conseguir los contenidos mínimos que acreditaran .su título Oficial.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la compra de un proyector multimedia y una pantalla gigante para el mejoramiento de la proyección de la imagen, fundamento del aprendizaje mediado.