Talleres educativos de arte y música para hospitales

  • Salud / Arte y Cultura
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Daniel Grimaldi.
    Teléfono: 1551529117.
    E-mail: hnalunasol@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos, voluntarios de arte no arancelados. Payadocentes para el personal hospitalario, vecinos familias de toda edad pacientes internados con autorización de papas, médicos, para su mejoría. En datos de la práctica se trata de salud discapacidad y arte cultura
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Bs. As. 2007 Historial Proyecto: "Talleres de Música y Arte para Hospitales" Historial solicitado por Defensoría del Pueblo en el año 2005- donde un grupo se acerca solo a preguntar( el derecho de saber y de ayudar) Patrocinio gratuito atendido por alumnos de Abogacía de UBA Tribunales 2002- Marzo -Educación: Colaboración con la escuela "Una educación para todos"-en la articulación Una secretaria de la Escuela Hospitalaria N 1 le propone a la docente ¿por que no les das clases de guitarra a las hermanas que viven en la Capilla del Hospital fuera del horario escolar ad-honorem? (esto no necesita elevarse Vía escuela ya que es fuera del horario escolar ,voluntario, ad-honorem, pero siempre fue socializado, y parte de una autoridad 2002 Marzo _ Colaboración con la Capilla San Luis Gonzaga Iglesia: las hermanas de Nuestra Sra. del Huerto, que se trasladaron, posteriormente no tuvieron esta vivencia informal de solicitar clases de guitarra y proponen. ¿Por que no también a los chicos, papas, etc.?- Ahora se trasladaron una a Mar del Plata, otra Mendoza en 2005.2006pero se las vio ocasionalmente en la Obra social de OSPLAD por sus problemas de salud, pero siguieron mostrando interés y apoyo al proyecto. También piden colaboración en el pesebre viviente a los talleres de música. 2004. Se atienden las consultas de las personas que se acercan por la tarde a la Capilla, era muy positivo encontrar músicos allí tocando y no el vacío actual que existe dentro que la gente comenta.

    El proyecto recibe, gracias a la intervención del Sr. Eduardo, Prof. encargado de publicidad, sellos de los programas artísticos realizados y una autorización escrita, desde 2002 , de Capellán y firmada sello del anterior director del Hospital, para realizar los talleres. Lo que supone, (y siempre se verbalizo, todo músico sabe) solicitar, estar a la espera de la llegada de un piano vertical, para la tarea, que ocupa un lugar psicológico importante, mas que físico, para todos y lugares no escasean en un Hospital. Educación: septiembre 2002 Una vice-directora sugiere- __Podemos colaborar con una vecina joven conocida, ex-paciente del Hospital, que es profesora de música, para convocarla a colaborar en los talleres, (que se dictan en la Capilla), para que ella de clases de guitarra, que faciliten su integración social, fuera del horario escolar.

    Existen 2 proyectos el de informática y el de música Este proceso llega a buen término, después de un largo seguimiento de esta profesora después de 3 años, es convocada, desde afuera, para una tarea formal. Articulación Aparte dentro del horario escolar los docentes de la Esc. Hosp. 1. Con supervisión escalafón A la necesidad del canto, para la salud, se arma el Coro docente Esc. Hosp.1 ,en un Proyecto "Cuidar de los cuidadores" y los músicos, bajo, guitarra, viola de los talleres colaboran en el acto final con este CORO Se realiza un video donde queda registrada la participación de los integrantes de los talleres colaborando en el Acto final ,con el coro docente de Esc. Hosp. N°1 con el director actual del Hospital que conoce a los voluntarios de los talleres en el escenario, realizando su tarea de colaboración con la Esc. N 1, queda registrado en video, fotos. Todas las actividades se desarrollan en un marco de integración y aceptación de los talleres 2002 -2004. Todo el tiempo se dijo a los miembros de los talleres que son Bienvenidos ellos y su tarea, en todas las escuelas, en una articulación muy positiva de ayuda mutua. Se participa de varios concursos: Presidencia de la Nación y voluntarios. C –Colaboración Area Salud: 2002-Fuera del horario escolar Las voluntarias solicitan verbalmente, la posibilidad de que un grupo asista para cantar con guitarras con los papas y ayudar en este área artística, otras unidades. Empiezan a reunirse 3 de ellos, presentan el Proyecto de musicoterapia, aparte en el hospital se crea en 2003 , un servicio de Músicoterapia con otras personas. Jefes de enfermeros, médicos nos acompañan, dando su tiempo, al coro, gracias! 2004 -Iglesia :durante mas de 3 años los profesores están necesitando un piano para su enseñanza y ensayos de coro Con gran alegría, El piano acercado se deja de inmediato en la Iglesia, se avisa todo tramite al director, las hermanas por escrito, que firman todo lo recibido.

    Fuera del horario escolar: Se realizan los "Encuentros musicales solidarios" Conciertos didácticos: de distintas establecimientos van al Hospital fuera del horario escolar y por motus propio, durante 3 años. Los papás atraídos por la idea publicitan en las distintas radios, Internet. Los colaboradores dan conciertos a los internados, con autorización de médicos, capellán y con sus papas.,en la capilla, percusión una docentes ,pareja de baile tango, otra, video alusivo realizado. Distintos profesores, acompañaron la tarea.

    EL PROYECTO ES DE TODOS CADA UNO QUE APORTO IDEAS, que se van agregando, hasta la fecha __ 3° edad -Se convoca a docentes al jubilarlos. Se acerca una docente que jubilan, de pronto, para que no sienta tan abrupto el vacío propio de dejar la tarea. Los talleres de música en formación es abierta a toda edad a través de esta persona llega la donación un órgano electrónico que queda en la Capilla ya que se trata de una ex -paciente, solo para trabajar con los niños internados, en los talleres y no para la Capilla y un tocadiscos Winco, es el pedido de ella, lo reciben las hermanas, firman esto 2004 Coro del personal hospitalario. Patricia Yaquino participa también desde el año 2000 como cantante y tecladista del Coro ya que es egresada de décimo año Conservatorio Nacional Se piensa en una formación instrumental. Existía aparte de los talleres hasta 2004, donde fueron retomados 2005 por los talleres para rearmarlo. Conj. Instrumental: "Enketono" de profesores, para fiestas y eventos con repertorio potpurrí, participan en un cumpleaños 2004 graba un CD 2006 música para niños, con repertorio elegido por los niño y se oyen los ruidos de exteriores ya que participan Coro de papás: desde distintas unidades vienen los familiares reciben la felicitación, de los counselings, por el coro realizado en 2004, asiste al Jefe de esa área para comentar los logros, ya que hay papas que están 4 meses lejos de sus provincias, sin otra actividad. Las voluntarias también quieren incorporarse guitarra canto-año 2004 Cultura: los voluntarios participan presentando el proyecto en CONCURSOS de distintos ámbitos Tema: "Musiteres -La historia de la música " 2002-2003-2004-Pasan por los talleres mas de 200 alumnos por año, papas, docentes, personal hospitalario, médicos, enfermeros, voluntarios, biblioteca, personal administrativo, limpieza, quiosco, para comenzar en 2005, que van a ser recibidos y derivados a sedes oficiales, o a cursos en Fundación si es necesario, los que se van incorporando a escuelas de Arte afuera del hospital, gracias a toda esta movida cultural. Motivar el acercamiento a la cultura, socializar con papas, el barrio, es uno de los objetivos del diseño curricular dentro del horario escolar y fuera del mismo es socializar, quedarse después de horas si es necesario.

    Lo que sucede fuera del horario es una consecuencia lógica de llevar a cabo el pedido que se realiza dentro del horario, de extender la cultura, de no ser indiferente. Orden: 2002-2003-2004 -Se cuida el orden del lugar en todo momento, contando ahora con mas control de la limpieza y el cuidado del lugar, antes están esperando al voluntario siguiente, agradeciendo se informe personalmente a la brevedad cualquier situación adversa para ser rápidamente subsanada para poder así continuar la tarea dejando el lugar en perfectas condiciones, se solicita que dejen el espacio capilla para rezar. -Derecho de autor. 2004 una reportera de radio Japón ,enviada desde sicopatología, para realizar una entrevista y apoyar la tarea, dónde nos sugieren registrar la idea ,"TALLERES DE MUSICA Y ARTE PARA HOSPITALES", dice ella que puede ser única en el mundo . Se registra en derechos del Autor, a través de una obra de teatro,"Historias máximas" nombre elegido antes de salir el Programa del periodista Tognetti en 2004 y en SADAIC "En los talleres de arte y música para hospitales aprendí "arreglos Se presenta en todos los concursos de Cultura Proteatro, (se crea un Teatro en el Hospital 2006 ajeno a nosotros, que funciona actualmente). Siempre fue socializado el proyecto, dando volantes en reuniones de Sup. de música Distrito 2 . 2005 Los talleres no arancelados continúan el 8 de abril, año 2005 (después de reuniones desde el 16 de febrero, donde se presentan contenidos a cumplir dudas, del grupo, etc.) Se realiza una Misa en la Iglesia Guadalupe por los 3 años de servicio el 15 de agosto se cumplen, asisten la Vicedirectora, la psicopedagoga para apoyar el proyecto La fundadora, suspende su colaboración activa en marzo 2005, otros hospitales públicos y Fundaciones le piden sus servicios musicales. por problema de stress acerca del sorpresivo trato general, solo realiza dolorosos chequeos médicos ,asiste a conciertos y recibe asesoramiento, y quedan las herramientas piano, órgano, de la tarea dentro de la Capilla, con un cartel "no tocar" Los chicos, papas solicitan su uso.

    Prensa El 24.3.05 llega un piano vertical lo reciben las hermanas para alegría de internados y personal quienes juntaron firmas para su uso y posible mudanza. Se invierte en la mudanza del piano, al Hospital .$155 peso del bolsillo particular de Daniel Grimaldi, ya que el grupo no recibió hasta la fecha subsidios ni ayuda económica de ningún tipo, ya que sus fines son benéficos, un expaciente de la U5 gran pianista ,Matías nos deleita con sus interpretaciones.,colaborando después como voluntario musical. Equipo de salud. .Realizan una reunión cada mes, con informes. Actualmente se encargo un libro, de una conocida editorial donde reflejara todo lo acontecido. Surge el nombre de "Voluntarios de arte no arancelados" que asisten a las salas a atender las demandas de lo artístico, de los internados, por solicitud escrita de ellos y firmada por los papas DNI y autorización medica aval de enfermeros que detectan las mejorías que esto trae, al socializar. 2005 Un equipo de confianza, decide continuar con la Obra Daniel Grimaldi, al CGP cercano y lo derivan a Defensoría, ya que por motivos particulares de stress al no poder utilizar los instrumentos musicales la Fundadora comienza en otros lugares que le solicitan el servicio Le piden que el escrito lo firme alguien de Gob. de la Ciudad, se agrega, se pueden ver las 2 letras en la consulta a Defensoría del pueblo, por pedido de Padres, personal, que quieren estudiar, el piano vertical, por los derechos de los niños, que quieren expresarse a través del arte, por una idea de mediadores de la Calle Junín para que puedan seguir utilizando los instrumentos musicales en otro lugar.

    Defensoría solicita la realización de este historial y se acercan al Hospital pero sin tenernos al tanto de su accionar del que no somos responsables ya que solo se realizo una consulta sobre una posible mediación para que se mude el piano ya que al usar la Capilla solo para rezos quedo cautivo y no acciones o pedidos, sin saltar Vías, ya que es algo nuevo, no tienen vías. Es la unión de Artística con hospitalaria y domiciliaria o al revés, un aporte n 14 en la lista que figura en la Ley de educación salud: Ministerio de Salud, es consultado, por Daniel Grimaldi, que no pertenece a Gob. de la Ciudad, quien les propone reunir firmas para la mudanza del piano y que sean los papas que por escrito solicitan el servicio no arancelado en cada solicitud, autorizando así la realización de fotos educativas, CD, etc. coro del hospital es un servicio dentro de los talleres Educ. de arte y música para hospitales se reúne con gran esfuerzo, la directora de coros, los jueves capilla arriba- "El Coro de personal del Hospital, retomado por los talleres, va a las salas" - Realiza un Concierto de en distintas Unidades, el día 7.7.05, ante los médicos, niños internados, docentes, con la nueva temática desde los talleres de música y arte de asistir a las salas, muy valorado, por médicos, ya que en muchos otros hospitales, los coros van a ver a los pacientes, pero costo crear esta conciencia . Los talleres grupales abiertos a todo público. Toda edad une a las familias teclado, coro, cuerdas, canto, conjunto, juegos teatrales, títeres, "hacia la Salud "ya que la idea central es acompañar el proceso médico de alumnos, pacientes internados o ambulatorios (que no contagien dentro de las normas de bioseguridad, autorización medica y acompañados por papás, evitando así toda dificultad con la responsabilidad civil -) Iglesia- Por iniciativa de padres de la Catedral, 2006 quienes siguen todo el Proceso de este proyecto, ofrecen publicitarlo en Internet, se presenta el Proyecto en el Arzobispado, al Obispo de Belgrano y se eleva Vaticano al Papa, resaltando la colaboración de un teclado de Agustín que siempre nos acompaña además de todos los difuntos Bettina Prepo, que estuvo un año consecutivo asistiendo con su guitarra a nuestro talleres Lily, Nelly, Daniela Haydee, Camila Gómez que en vida impulsaron esta obra y por respeto a ellos y los deseos de algunos de ellos ,de ver concretadas estas obras queremos continuar. Las hermanas, que están ahora, si aceptan prestar el piano a los internados, en el turno mañana o al encontrarnos ocasionalmente con algunos por la calle de los 100 o mas familias anuales atendidas, otros sacerdotes vecinos que asisten actualmente reconocen la importancia de continuar con la labor iniciada. ya que recordamos a quienes presentaron mejorías, al cumplir sus tratamientos médicos, que acompañaban con música Heidi, Marcelito, Gise, Jessica, Maria, y tantos que no alcanzamos a nombrar. Ministerio de educación: Nación ya que todo esto surge también en un concurso del Proyecto Solidaridad de Nación nos envían por Internet un N° y nos llaman ellos y no nosotros escuela en formación que no es escuela oficial, ni escuela sola es en formación para ellos y talleres para nosotros testigos: sus padres se ofrecen como testigos para hablar con los medios, solicitan se presente a Dr. Malnatti de canal 13, toda la situación. 2005 después de una mudanza quedan cautivos dentro nuestros elementos de voluntariado son los padres de los internados quienes insisten y nos sostienen para que continuemos la tarea. Gracias al ver el caso de una paciente que llegó a su mejoría junto a su práctica instrumental no así las hermanas nuevas de la mañana que se solidarizan con la situación de necesidad de los pacientes 2005.2006 Consultan al director del Hospital por su nueva autorización, al que se le pide entrevistas en reiteradas ocasiones. AMCA: Participan del encuentro, donde cantan alumnos y profesores en el escenario, a varias voces y guitarra, con el Conjunto Viva María el día 8.5.05, y quedan en una pared su firma estampada. Los alumnos juntan firmas para que AMCA sean los padrinos y para mudar el piano, adonde puedan utilizarlo los alumnos, ya que en la Iglesia hay actividades de rezo SOLAMENTE, (PERO cantar es orar 2 veces) Personal de limpieza: deciden juntar firmas del resto del personal para que como regalo del día del niño se mude el piano, con ayuda del Amca para que puedan realizar sus ensayos con sus pacientes y familiares. 2005. DIA DEL NIÑO: 2005 se realizan talleres de Conjunto Instrumental de gran asistencia, de toda edad, cantan a los niños de las distintas unidades que no pueden salir (previa consulta, al personal especializado) acompañados por bajo eléctrico, guitarra, maracas, etc. Son invitados a subir al escenario central, a cantar. Asiste Diego Maradona. Ensayos para el Acto final. Día de la Familia y de la Música La Fundación vecina aporta su apoyo total en la inscripción a nivel legal, nos invitan al brindis de fin de año donde recibimos una medalla por la labor realizada, a Daniel Grimaldi.

    Nos preguntan un nombre particular para LOS TALLERES y todo los voluntarios sin conocerlo sugieren "Agustín, con su apellido hijo fallecido de una de las docentes que mas ayudo al proyecto Navidad Por iniciativa de una abuela de una niña internada, se ensayan cantos navideños se presentan el 28 .12.05 .Se confeccionan tarjetas de invitación, con madres voluntarias. Se realiza con la llegada de papa Noel, toca la banda de jóvenes, y se sacan fotos los voluntarios con la medalla obtenida, de la Fundación, ya que todos merecen tal distinción. Se reparten tarjetas navideñas realizadas por los alumnos Se realiza una reunión de padres, informal, donde ellos deciden convocar a los medios y elevar notas de quejas a autoridades competentes, a distintos periodistas, para que en este año 2006 se retome la utilización del piano por la tarde para conciertos y su mudanza para su afinación a alguna sala que se habilite para ese fin. Un sacerdote visitante de u 10 se entusiasma con la tarea y propone colaborar en la afinación del piano Se fija un horario de guardias de verano lunes ,sábados con gran repercusión para preparar la Misa Criolla y el 15.2.06 se retoma la tarea .,por el grupo de interesados que continua. 2006-Defensoría El escrito Pasa a Daniel Grimaldi Ya no se le dice que debe ser de Gob. de la Ciudad Amca: CANTO por las distintas salas de internación. Exposición de títeres, taller y presentación del CD 2007. El Director del hospital concede una entrevista a la estudiante Melody, (quien compartió todo el proceso, en nuestros talleres, ya que esta ensayando, desde 2002) donde le sugiere trabajar en los talleres, en forma articulada con las voluntarias, algo que siempre sucedió pero el horario de ellas es hasta las 17 hs y el nuestro posterior. El Capellán habla con la psicopedagoga que realiza los informes de idoneidad de los voluntarios, coincide el día que muere el Papa, donde el le dice que esta muy bien el proyecto pero desde otra sala, que se destine para el piano y órgano ya que la capilla queda solo para rezos. Cuando que no estaba muchas veces se le deja siempre un informe y al Director como siempre, de todo lo que acontece, con el proyecto ya que gracias a ellos comenzo todo este servicio. Siguieron demostrando adhesión verbal 2005-2006 Al Cardenal Bergoglio: 2006 Se presenta el Proyecto: talleres educacativos de arte y musica para hospitales a en una visita, de el al Hospital, quien queda en llamarnos, reitera su interés en el mismo. Defensoria 2006-Se cambia la presentación de a cargo de Daniel Grimaldi que no pertenece a Seguridad Search y se deja claro que se pide un lugar en el Hospital que no sea Capilla para la mudanza de piano, órgano y continuar la tarea, por lo que se juntan firmas Ministerio de salud, por idea de ellos ya que 1 hay chicos de otras religiones internados que no quisieron entrar allí 2003-2004 por sus creencias, DÍA DEL NIÑO: agosto 2006 Gran concierto en Casa Cuna con el Coro de papas que viajan desde Hospital de niños Gutiérrez y Coro de Longchamps. Repertorio teatralizado de M. E. Walsh premios con aval del Capellán de otros Hospitales demostrando cuan útil es esta tarea para todos. Los enfermeros 2006, dando su apoyo habitual, los doctores apoyan la idea, padres y alumnos esperan ansiosos los talleres, dejando cartas al irse de agradecimiento. 2007 - DERECHO DE AUTOR :2004 radio Japón -2005-Guión de cine ,publicación en revistas 2006 en Sadaic a través de 2 CD, album "talleres de arte y música para hospitales" creación, letra y música ,arreglos, de todo el grupo de voluntarios: potpurrí infantil y en un reconocimiento, mención en OSPLAD (que ellos dicen ahora no encontrar ,queda el sobre, como prueba )2007 Mención Washington agradecemos infinitamente al personal del hospital; vecinos ,pacientes, familias que saben como somos y juntan firmas para esto y alientan la tarea 2007 -Día de internacional del enfermero .Comienzan los ensayos ,gracias a la idea de Hugo Gómez, Ignacio de preparar el día del enfermero que se realiza en el Aula Magna con la presencia de la directora del Hospital Sra. Galopo y Directora de enfermeros asisten para cantar Alcides, Melody, Daniel, Alicia, y entra Giselle que es una de los expacientes que ensayan guitarra, canto, configurando un nuevo evento para la comunidad hospitalaria y los invitan para tocar en la próximo reunión. Se anotan varios enfermeros, los enfermeros quieren ensayar y los papas se ofrecen gustosos de testigos para que continúen las actividades de arte fuera del horario escolar evitando así que la juventud estén solo con la TV u otras cosas y puedan cumplir su derecho de estudiar también ARTE aun cuando están internados, siempre con autorización. Los derechos humanos, abogados de la calle Moreno y los alumnos de la UBA del patrocinio gratuito nos ayudan a continuar la tarea 2007- Reconocimiento desde la ciudad de Washington EEUU ,al Proyecto., ya que invita a la juventud a ayudar como voluntarios ...quizás nadie es profeta en su tierra ...? INVITACIÓN: A quienes quieran que no se realice nada mas a favor de la ciudadanía que vayan personalmente a decírselos, a los chicos internados, papas, que después de 6 años de servicio queden sin nada, a los padres, al personal, vecinos, docentes que esperan volver, expacientes, doctores, limpieza, y a sus propios hijos cuando estén internados ... y si quieren que siga, que nos ayuden en vez de seguir poniendo piedras en el camino seguimos pidiendo un lugar para el piano vertical y órgano donados para estos talleres Nuevos voluntarios se acercan para el curso no arancelado de voluntarios de arte en hospitales los miércoles 16 hs en Fundación y se investiga, se escribe, el libro, los jueves a12 hs hasta que retome el coro de personal . Día de las voluntarias: nos invitan a tocar guitarra en la Misa. Y en las jornadas de pediatría, repertorio Lerner, nos invitan los enfermeros. Seminario internacional de voluntarios: invitación a la que asistimos a la Facultad de derecho, a la parte de organizaciones sociales. El ministro Filmus y la Lic Nieves Tapia felicita la tarea de todos. Nos envían formularios de Bienestar social, y Cioba Dirección gral Promoción del Voluntariado y la sociedad civil, para presentar nuestra tarea. Nos invitan al salón dorado, de la Legislatura en octubre. Existe en Internet, un banco de 3082 voluntarios que se ofrecen, que iremos conociendo. Comienza el curso no arancelado en fundación de Voluntarios de Arte y Música para hospitales, con la orientación de la Lic Galli de técnica vocal de 6 meses del Prof. de Canto Foster y el teclado de la doc Victoria, servicio de Tango en exteriores, San Telmo. Los jueves en el estudio de grabación comenzaremos el 2 CD con participación de Melody Eventos: Inauguración Ex Casa Cuna y Navidad en el Guti Concursos: Minnie Grant. Diario La Nación. Participamos siempre como posible ayuda de viáticos para docentes, que participan y están desempleados o jubilados.

    Bs. As 2007 Proyecto: "Talleres educativos de Arte y Música para hospitales" "Payadocentes de teatro, títeres "2002.2007 Existen investigaciones en el mundo que dan cuenta de los beneficios que ofrece la participación de niños y adultos en experiencias artísticas las cuales promueven, entre otras cosas, mejoras en su sistema inmunológico , su autoestima, socialización. Trabajar estas capacidades, es muy importantes para los niños, quienes al verse algunos aislados de sus provincias de origen, como así también de su ambiente familiar y social adquieren cierta vulnerabilidad, que sumada a la situación clínica que padece, genera en el universo del niño una conflictiva de la que es mejor no permanecer indiferente. Resiliencia: Creyendo que los factores resilientes, es decir, trabajar con las potencialidades y capacidades que el niño tiene, son un aspecto a focalizar para que su organismo responda de un modo más favorable ante la situación de vulnerabilidad en que la enfermedad lo ha colocado, es que se pensaron estos talleres a modo de ofrecer desde el área artística y hospitalarios, domiciliarios un espacio que promueva alegría, vínculos saludables, aprendizajes significativos, expresión y canalización de su mundo interno a través de medios sensibles como son las experiencias musicales, creadoras, lúdicas y artísticas en general. Lic. Clara Galliano. Musicoterapia El proyecto:" Talleres educativos de Arte y Música para Hospitales", realizado desde el año 2002 para el Hospital Gutiérrez al año 2004 en la capilla del Hospital ,continúa desde una Fundación vecina en el año 2005 extendiéndose al Htal P. de Elizalde, Htal. Garrahan otras Fundaciones y Capillas vecinas , tiene que ver con abrir un espacio desde los derechos del niño y del adolescente a estudiar también en el área de artística dentro de los hospitales o sus casas por motivos de enfermedad, en forma metódica, semanal no esporádica, como parte de una presente o futura exploración de sus potencialidades o no, que lo conecta con su vinculación con lo social, con el afuera, y que planteamos como posibilidad de creación dentro de la educación artística u hospitalaria y domiciliaria al Ministerio de educación también pretende brindar una respuesta a los planteos referidos.

    Bajo la iniciativa de las hermanas que vivían en el Hospital, y la ex secretaria de una Escuela que funciona allí, gracias a la solidaridad con el proyecto que asumen las hermanas, se brinda como lugar de reunión la capilla, San Luis Gonzaga que está dentro del Hospital y acercan un órgano donado que sigue allí para regocijo de todos hasta el año 2004/ con autorización escrita del Director del Hospital y Capellán del Hospital,. que busca el Prof. Pascual) y con apoyo de la escuela, y no de forma aislada ,una Prof. Nacional de música comienza a dictar sus talleres de música primero cercano al horario y después fuera del horario escolar. Se suman profesionales de Músicoterapia, Clara, Karim, Ramón, Marisabel, que se renuevan hasta la fecha. ¿La Articulación es posible? Coro docente de la Esc. por fin llega primero un órgano y luego el piano vertical tan esperado por todos, a uno de los hospitales. Es obvio que si se autoriza la enseñanza ensayo de las materias, piano, coro es importante la llegada de un piano vertical donado utilizados lo cual se confiere un valor importante tanto real como simbólico. Un expaciente Matías Salvador, de la unidad N° 5 nos deleito con sus prácticas y hasta ayudo a otros con autorización de sus padres y médicos por esto. Salud Pública, al consultarlo propone reunir firmas para al mudanza y afinación del piano vertical donado que ahora quedo dentro de la Capilla, sin poder ser utilizado, ya que ese espacio queda solo para culto y existen pacientes de otras religiones que no pueden entrar por su credo. ¿Cómo es un taller Domiciliario de arte? Fundaciones vecinas Medalla. Mención a la tarea Luego este grupo, ya conformado comienza a recorrer otros hospitales, además de abrir otros espacios externos como es el ejemplo de una Fundación vecina quién otorga una medalla a la labor realizada en el año 2005 a un integrante y a todos.

    ¿Ayuda en la remisión de síntomas, la tarea artística y el trabajo en equipo? Se realizan eventos, coros y encuentros solidarios en la capilla. ¿El Coro de médicos puede actuar también para los chicos? Los Payadocentes Pasan por las salas con sus narices rojas, tomado esto de la película de Patch Adams .Un profesor de teatro, y otros Voluntarios visitan las salas a pedido de los papas para que puedan moverse algunos, desde sus sillas de ruedas, hasta el ensayo Los eventos se relacionan con cantar en distintos escenarios, tocar instrumentos musicales o actuar como así también se encuentra a disposición de los participantes cursos de capacitación , participación en foros, presentación de trabajos en congresos, concursos, revistas y hasta un libro en camino. Esta iniciativa de "Voluntarios de Arte no arancelados" es abierta y solidaria y busca la participación de todas aquellas personas que quieran unirse a ella., para tener un proyecto de vida solidario, que lo saque de los bajones cotidianos, participando en los coros, títeres, teatro. Estas actividades se realizan hasta la fecha, gracias al apoyo recibido de todos Ud. Sin ningún tipo de aporte o subsidio hasta la fecha por parte del Estado y es totalmente ad honorem.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Nuestros instrumentos de tarea. Intentamos afinar el piano arreglar el órgano y encontrar un lugar dentro del Hospital o un trailer que vaya por los hosp. de niños para alegría de ellos que fue el deseo de quienes los donaron para seguir los talleres que ahora están en una fundación vecina

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se lograron mejorías notables en la remisión de síntomas, Heidi, Gisel, papas internados, Romina, Jessica, chicos que pensaban en el suicidio dejaron de hacerlo, Matilda, otros quisieron comer, para vivir, encontrando en el Arte un motivo de vida

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Según radio Japón que nos visitó en 2003, es algo único en el mundo y nos pidió que lo registremos, esta en autores en un guión Historias máximas, antes de escuchar este nombre y en Sadaic "En los talleres de arte y música aprendí",ya nos pidieron en otros hospitales que vayamos, Córdoba, Washington .USA

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La corta estadía en hospitales, no significa que el servicio no ayuda y las enfermedades contagiosas asustan a algunos pero es cuestión de toma lo debidos recaudos también es normal que existan irregularidades, al tratarse de chicos de hogares o bajo juez donde no debe involucrarse a los voluntarios de ninguna manera ya que tienen una trayectoria docente o de vida al servicio

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la publicación del libro que nos piden el CD El video La afinación, instrumentos para los más humildes