Arte sin techo: "lo social de la mano del arte"

• Arte y Cultura
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Arte sin techo Asociación Civil. Felicitas Luisi (presidenta)
    Teléfono: 4982-2436. Dirección: Medrano 107 Almagro.
    E-mail: felicitasluisi@artesintecho.org.ar.
    Web: www.artesintecho.org.ar

Actores involucrados en la práctica:
    Personas en situación de calle, gobierno de la ciudad de buenos aires y empresas privadas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Arte sin techo nace como iniciativa de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, frente a la ausencia de políticas continuas y efectivas por parte del estado tendientes a lograr un retorno de los sin techo a la redes social, cultural y económica, recuperando la perdida cultura del trabajo.

“Viernes sin techo” es un programa, una movida cultural en donde el arte y lo social se dan la mano. En estos encuentros abrimos las puertas de nuestra sede con espectáculos de danza, teatro, poesía, cine, o exposiciones. Transmitimos nuestra experiencia y damos a conocer las producciones de los diferentes espacios de capacitación. También es una forma de recaudar fondos para la asociación. Los programas y talleres son:

-Taller de murales. El muralismo fue la primera de nuestras actividades, el germen del resto de los espacios. La intención fue expresar voces silenciadas a través de trazos en espacios públicos y, hacer de esta comunicación un canal de producción y realización artística.

-Taller de carpintería: concebido junto a repsol-ypf en el marco del programa energía Solidaria, capacita a sus integrantes en torno a la producción de bastidores y atriles. La experiencia abarcó la puesta a punto del espacio, la adquisición de maquinarias, el reconocimiento de las mismas y el control de calidad de las producciones realizadas. Un grupo de repsol-ypf junto a profesionales de arte sin techo unen fuerzas y experiencias para concretar objetivos, orientar y, en definitiva, intercambiar saberes y experiencias.

-Taller de luthería.: introduce y capacita a personas en situación de calle en el arte de la construcción de instrumentos musicales; partiendo de materiales de fácil manejo y disponibilidad como lo son la pasta de aserrín, cartón y madera. Que brinden excelentes cualidades sonoras.

-Taller de construcción de instrumentos musicales de cuerda y percusión - técnicas de Esteban Pérez Esquivel y docentes de la escuela muxxica.

-Taller de refacción de viviendas. Se constituyó a partir de la obras de reformas realizadas en nuestra sede. Funciona como un órgano autónomo dedicado también a la restauración de espacios públicos o privados, maltratados por el tiempo o las circunstancias.

-Programa arte sin rejas: abrimos talleres de pintura en unidades penitenciarias del país construyendo puentes en los márgenes de la sociedad. Son pintores sin techo quienes pintan murales en distintos espacios del laberinto urbano sobre bocetos creados desde unidades carcelarias. La voluntad de hacerse escuchar es afirmar la propia libertad, resistir y caminar…

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Arte sin techo aborda la problemática de los ciudadanos en situación de calle (*), es un Pasaje, una propuesta social, una apuesta fuerte e interrogadora que, entrelazando lo social de la mano del arte intenta que el sujeto incorpore ese orden estructurante, necesario para cualquier proyecto vital. Arte sin techo es un camino a recorrer, un espacio alternativo en el que, a través de actividades creativas, se busca disparar un reencuentro de este sujeto-de-los márgenes con su deseo, un transito desde lo devaluado hacia la puesta en valor, desde lo Individual a la idea de lo colectivo, para – desde ahí- restaurar la subjetividad y poder Reconsiderarse. (*) alrededor de 4.000 personas viven – al día de la fecha – en las calles de la ciudad de Buenos aires

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Durante el transcurso del programa camino de los murales fueron pintados 23 murales en la ciudad de buenos aires por personas en situación de calle coordinadas por estudiantes de Bellas Artes sobre bocetos de famosos artistas plásticos argentinos.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La idea nueva es encarar este abordaje desde distintos espacios:
    A) espacios de capacitación: apuntamos a la formación de personas en situación de Calle, en oficios que les permita contar con una herramienta de reinserción social/laboral.
    B) espacios terapéuticos: desde talleres de arteterapia y desde el psicoanálisis, Acompañamos a los sin techo en el pasaje del goce al deseo.
    C) espacios culturales: desarrollamos diferentes programas artísticos tendientes a hacer Puentes con la sociedad y difundir nuestra experiencia.
    D) espacios de investigación: rechazamos la idea de exclusión toda vez que se impone Como un concepto al que se recurre a falta de otro mas preciso para dar a conocer todas las Variedades de la miseria en el mundo: el desempleado de larga data, el joven de los suburbios, El sin techo… desde allí la impronta de la conceptualización, la reflexión, el análisis y la Polémica.
    E) espacio de comercialización: compartimos las ideas de comercio justo que proponen Una compra más personal y comprometida, donde el consumir bien es una apuesta a futuro, Un apoyo a un modo de hacer las cosas que va mas allá del mero intercambio de dinero.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Nuestro principal desafío es lograr que el ciudadano en situación de calle vuelva a las redes sociales, culturales y productivas. Nuestro principal obstáculo -hasta ahora- resultan ser el atender la emergencia: momento en que el sin techo llega a nosotros desde la calle, ya que las políticas de estado son absolutamente deficitarias.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Lo invertiríamos en equipos destinados al “viernes sin techo”, estos equipos serían de sonido Y/o de luces. Una consola de sonido, cajas, potencias. Mangueras, dimmers, consola de luces, tachos, etc.