“Programa de integración Laboral para personas con Discapacidad”

  • Discapacidad / Empleo
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: SYConline S.A. Agustina Rodriguez.
    Teléfono: (5411) 4303-0606. Dirección: California 2000 - Of 314.
    Web: www.syconline.info

    Actores involucrados en la práctica:
    SYConline S.A.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El programa consiste en emplear personas con Discapacidad, brindándoles un puesto de trabajo estable y de calidad, capacitación y oportunidades de crecimiento. Tiempo que el programa lleva en ejecución: SYConline S.A. fue creada en el año 2002. Desde un comienzo, el compromiso por llevar adelante el programa de integración de personas con discapacidad fue un elemento central en el crecimiento y expansión de la empresa.

    Público beneficiario:
    El objetivo se centra en integrar a personas con discapacidad económicamente activas. La tarea que la empresa desarrolla requiere poder escuchar, leer y escribir. De esta forma, SYConline S.A. se presenta como una alternativa de trabajo para aquellos que tengan una discapacidad motriz.

    Hasta el momento han pasado por SYConline S.A. 26 personas con discapacidad de las cuales actualmente 17 personas siguen trabajando con nosotros lo que indica que el 50 % del personal de planta permanente tiene alguna discapacidad

    El rango de edad predominante va desde los 20 a 30 años, todos han concluido sus estudios secundarios y solo una posee título universitario. Tres empleados se encuentran actualmente cursando sus estudios de grado en la universidad y tres de ellos cursan estudios terciarios. Por último, cuatro de ellos han dejado sus estudios terciarios.

    De los empleados con discapacidad, tres de ellos poseen movilidad propia mientras que el resto utiliza el transporte público, principalmente colectivo y tren. Actualmente, sólo tres de las personas con discapacidad que trabajan con nosotros utilizan silla de ruedas. Solo uno de ellos es casado y posee vivienda propia. Los restantes son de estado civil “soltero” y conviven con su grupo familiar.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Según Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001, nuestra población supera los 36 millones de habitantes. Si bien no se sabe cuantas son las personas con discapacidad que habitan nuestro país, a partir de parámetros internacionales, puede estimarse que el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. Se estima que el índice de desocupación de esta población estaría en el orden del 90 %.

    Es en este contexto que surge SYConline S.A. La crisis política y económica no ha golpeado de la misma manera a los distintos sectores sociales o económicos. Las PYMES locales sin dudas fueron uno de los colectivos económicos mas castigados.

    Cuando hablamos de trabajo y discapacidad, el concepto que mejor cabe es el de readaptación profesional (Conferencia Internacional del Trabajo 1955), pues contempla la evaluación, la orientación profesional, a formación profesional, la colocación selectiva el seguimiento, todas partes de un proceso definido que garantiza a las personas con discapacidad la conservación y el progreso en un empleo.

    Las personas con discapacidades deberían tener iguales oportunidades de acceder y conservar un empleo. Es una cuestión de Derechos, pero la práctica, la vida cotidiana está más allá de esto. El 90% de las personas discapacitadas que carecen de un empleo en el mercado formal de trabajo están más allá de esto.

    El artículo 8 del capitulo II de la ley 22431 “sistema de protección integral de los discapacitados” establece que “el Estado sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las Empresas del Estado la municipalidad de Buenos Aires están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal”

    La persona discapacitada gozará de los mismos derechos y tendrá las mismas obligaciones según la ley, por lo que No estamos hablando de caridad o filantropía de ninguna clase, sino simplemente de velar por los Derechos constitucionales reconocidos.

    SYConline S.A. fue creada en el año 2002. Busca, como empresa, ser una alternativa frente al problema del desempleo de las personas con discapacidad, creando puestos de trabajo estables y de calidad, con posibilidades de crecimiento. Esta iniciativa es producto de una historia personal que repentinamente se vio ligada a esta problemática.

    Es el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Unidad de Personas con Discapacidad quien cumple la función de mediador entre la empresa y los empleados mediante una bolsa de trabajo de la cual se eligen los postulantes.

    Objetivos del programa
    El objetivo es generar puestos de trabajo genuinos y de calidad para personas con discapacidad, presentándose como una alternativa viable a las iniciativas tradicionales de acción para abordar esta problemática.

    Metas
    El objetivo principal de la iniciativa es hacer un aporte directo, concreto y efectivo frente al problema del desempleo dentro de la población con discapacidad. A través de la obtención de empleo, se intenta generar independencia tanto económica como en la vida cotidiana en general, haciendo de esta forma un aporte al proceso de rehabilitación, entendida esta en un sentido amplio, que excede los parámetros netamente clínicos.

    Por otro lado, la integración entre personas con y sin discapacidad es una situación de aprendizaje, construye lazos sociales y afectivos que amplían el capital social con el que ellos cuentan y que cumple una función importante en el proceso de socialización e inserción social.

    Principios y estrategias adoptados para alcanzar los resultados
    1 - El principio orientador del programa responde a una experiencia personal del propio presidente de la empresa. Tras sufrir un grave problema de salud, se encontró en una situación contradictoria: con una afección coronaria sería incapaz de superar cualquier examen de salud pre ocupacional, pero no era acreditado como discapacitado por el Servicio Nacional de Rehabilitación de la Nación.

    Ante esta situación, por propia iniciativa, se contacta con el encargado de la unidad de discapacidad del ministerio de trabajo e ingresa así el primero de los empleados discapacitados a SYConline S.A..

    La particularidad que adquiere esta iniciativa es la rapidez y practicidad con la que fue puesta en práctica. Por otra parte es necesario tener en cuenta que, en el marco de una PYME, los plazos en relación a la toma de decisiones y a la implementación de programas de este tipo, son cortos y flexibles, al ser producto de decisiones unilaterales.

    2 - El comienzo de la implementación del programa coincide con la fundación de SYConline S.A.. Desde un primer momento, a través de la bolsa de trabajo para personas con discapacidad, se incorporaron como personal de planta personas con necesidades especiales. Posteriormente, SYConline S.A. fue la primera empresa en recibir a los dos primeros beneficiarios del Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación.

    3 - La estructura de toda PYME es cuantitativamente diferente a la de una empresa multinacional, por ejemplo. En este sentido, llevar adelante un programa de este tipo, no implica necesariamente movilización de recursos económicos. Es necesaria una sola directiva para que el programa se ponga en marcha y es más simple llevar a cabo una evaluación y seguimiento permanente. Por otra parte, el área de Recursos Humanos, está dirigida por una Psicóloga que también tiene una discapacidad, lo cual permite un seguimiento más directo de las acciones llevadas a cabo.

    4 - Los beneficiarios del programa son los propios empleados. Al ser los generadores del producto que la empresa vende, esto los convierte en el sostén más directo del programa. Responden con su tarea cotidiana, son el resultado directo de la puesta en marcha de esta iniciativa.

    5 - Las perspectivas del programa tras 6 años de implementación son alentadoras y siguen la misma dirección. El objetivo principal a largo plazo es seguir ampliando el porcentaje de empleados con discapacidad en planta. El balance cualitativo y cuantitativo de la experiencia es más que positivo. Con 26 puestos de trabajo genuinos y de calidad generados en el marco de este programa, con una empresa que continúa con su crecimiento gracias a este trabajo, el aspecto cualitativo está cubierto.

    En cuanto a la experiencia que significa llevar a cabo un programa de esta clase, los objetivos en relación a la integración, al aprendizaje (individual y grupal) han sido ampliamente alcanzados por todos los que conforman la empresa. Uno de los objetivos a mediano y largo plazo es aumentar el trabajo en red con el resto de las empresas que conforman el Club de Empresas Comprometidas con esta problemática.

    Fases de ejecución del programa
    Como ya hemos descrito, SYConline S.A. fue creada en el año 2002 y desde ese momento llevó a cabo esta iniciativa. Posteriormente fue fundado el Club de Empresas Comprometidas, cuyo objetivo es nuclear organizaciones con inquietudes similares en torno al problema del empleo y la discapacidad. Esta podría entenderse como una segunda fase del programa, ya que ambas organizaciones son fundadas por el Presidente de SYConline S.A.

    Estrategias de evaluación
    Intentando no ser reiterativo, es pertinente tener en cuenta que la estructura más acotada de una PYME facilita no sólo la toma de decisiones sino también los procesos de evaluación. Al ser un grupo relativamente pequeño de empleados, la evaluación se realiza cotidianamente con la colaboración del departamento de recursos humanos. Los problemas que puedan suscitarse no se relacionan con la implementación del programa sino con la actividad diaria de la empresa. La evaluación de la integración entre los empleados es satisfactoria y también lo es la evaluación respecto de la adaptación a la tarea asignada.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los resultados obtenidos tienen un carácter principalmente cualitativo en tanto es una experiencia de relaciones personales, donde lo laboral pasa a un segundo plano. Es sumamente educativo y enriquecedor poder compartir el proceso de integración grupal y de adaptación y observar que la respuesta es la esperada. En cuanto a lo cuantitativo, 26 puestos de trabajo han sido tomados por personas con discapacidad desde la creación de la empresa y actualmente 17 personas permanecen en ella.