Proyecto "Cambio de Imagen": un espacio pensado para verte diferente

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Lic. Nadia Camorali - Lic. Mariana Cataldi.
    E-mail: cambioimagen@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Personas adultas con discapacidad intelectual. Familias (padres, hermanos) Instituciones barriales (Shoppings, comercios) Instituciones (Centros de Día, Hogares) Profesionales (Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Profesores de Educación especial, Auxiliares docentes).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace de la observación cotidiana en nuestro trabajo institucional acerca de varios aspectos: * Referencias de los concurrentes; en el momento de comprar ropa o artículos de higiene personal, son sus padres o hermanos quienes eligen modelos, colores o fragancias. * Observación de una imagen estereotipada e infantilizada y excluida de la moda o usos actuales. * Toma de conocimiento de la escasa o nula posibilidad de elección, de circulación por espacios de compra y manejo de dinero. * De la incidencia de todos estos factores en la baja circulación social de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, y en el imaginario social reforzando prejuicios y generando mayor segregación.

    Se plantearon los siguientes objetivos de trabajo: Objetivo general: Propiciar alternativas a la imagen estereotipada de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Objetivos específicos: * Facilitar a dicha población la posibilidad de elección de su propia vestimenta, peinado y artículos de higiene personal. * Brindar los apoyos necesarios para ejercer el rol de consumidor. * Propiciar experiencias de intercambio en el ámbito público. * Reforzar aspectos del cuidado personal. *Habilitar la pregunta: Cómo quiero verme y ser visto? Metodología: Se realizan 5 reuniones previas a la salida al centro Comercial. Reunión 1: Conformación del grupo y relevamiento de necesidades. Reunión 2: Procedimiento de compra: elegir, buscar información, tomar la decisión, acordar condiciones, evaluar conformidad. Derechos y obligaciones del consumidor. Reunión 3: Trabajo con vestimenta actual: posibles combinaciones. Cómo se ven y como quisieran verse. Aspectos ligados al cuidado personal. Reunión 4: Valor del dinero. Posibilidad de acceso a los productos del mercado de acuerdo a los recursos de cada uno. Reunión 5: Simulacro de compra: rol de vendedor y comprador. Expectativas sobre la experiencia. Concreción de la salida al Centro Comercial. Evaluación de la experiencia. Simultáneamente, se realizarán reuniones y entrevistas con los familiares para sostener y facilitar la experiencia.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Falta de intercambio en el ámbito público, en especial en espacios poco habituales. Dificultades en la elección de la propia imagen. En síntesis, disminuir la segregación respecto a parámetros culturales y sociales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Quienes transitaron la experiencia, manifestaron su gratificación: "Me sentí como un rey", "Parecía un galán", "Me encantaría ir otra vez", "Me gustaría repetirlo". Han podido elegir su ropa, peinado, recorrer los comercios, consultar precios, calidades, concretar la compra, administrar su dinero. Se considera necesaria la sistematización de esta práctica a fin de que esta población pueda reforzar las habilidades adquiridas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Innovador: Considerar un aspecto poco abordado que incide en la segregación social de las personas adultas con discapacidad intelectual.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El mayor desafío fue abordar la resistencia familiar: falta de confianza en las capacidades de sus hijos o hermanos, que disminuye con el abordaje individual y grupal familiar.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En profundizar la investigación sobre esta área en particular, escribir la experiencia, publicarla y distribuirla gratuitamente en Instituciones abocadas a esta área temática, para su posible replicación. Además, reforzar los conocimientos teóricos y los antecedentes de este tipo de proyectos en otros países. Hasta el momento hemos tomado conocimiento de experiencias similares implementadas en Europa ("Sé lo que quiero, compro lo que quiero" España) Nota: Disponemos de fotografías y video de la experiencia.