Fondation Forge: Programa Formaci�n y Trabajo

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  • Argentina - Ciudad Aut�noma de Buenos Aires
    Contacto: Hugo Masci � Vicepresidente de Fondation Forge.
    Tel�fono: 43007823 / 47712352, Direcci�n: Malasia 888.
    E-mail: hmasci@ordonez-bianco.com.
    Web: www.fondationforge.org

    Actores involucrados en la práctica:
    La pr�ctica crea un sistema que opera tendiendo puentes, armando redes, articulando necesidades y agregando valor a cuatro actores b�sicos, conformando as� una propuesta inclusiva, �nica y altamente eficiente. Los actores son: Sector social: j�venes de entre 15 a 19 a�os que cursan los �ltimos a�os del nivel secundario. Sector educativo: escuelas p�blicas secundarias localizadas en zonas donde vive gente humilde de trabajo. Sector laboral: empresas de calidad que operan en sectores de actividad seleccionados por la Fundaci�n. Sector institucional: ONGs y otras organizaciones de bien p�blico localizadas en las �reas geogr�ficas donde se desarrolla la pr�ctica.

    Este enfoque estrat�gico resuelve una grave debilidad generalizada en Argentina y Latinoam�rica, derivada del hecho que la educaci�n formal, la capacitaci�n laboral y la inserci�n laboral constituyen circuitos desarticulados, que no se complementan

    y dependen de diferentes �mbitos, sin conformar un sistema.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La pr�ctica naci� por iniciativa del actual presidente de la Fundaci�n Forge �Ing. Sam Mizrahi, argentino, 73 a�os- quien en 2004 propuso desarrollar un proyecto que, a trav�s de la formaci�n y el trabajo, pudiera ayudar a la inclusi�n social de j�venes pertenecientes a familias de escasos recursos.

    Se decidi� alcanzar el objetivo a trav�s de un proyecto de dise�o propio, innovador y de alto nivel de excelencia, que pudiera constituirse en un modelo referente a nivel internacional y que sea de valor para Argentina y toda Latinoam�rica. A partir de estas definiciones se puso en marcha un conjunto de trabajos de investigaci�n, con foco en:

    -El mundo de las fundaciones en general y, en particular, aquellas orientadas a la formaci�n de j�venes y/o a su inserci�n laboral.

    -La problem�tica del segmento de poblaci�n objetivo: necesidades, temores, motivaciones, comportamientos,expectativas de adolescentes y j�venes de familias de escasos recursos.

    -El mundo laboral: tendencias generales y por sectores, necesidades de recursos humanos, dificultades de reclutamiento y selecci�n.

    Terminados estos estudios exploratorios se integr� un equipo de especialistas en educaci�n para desarrollar la propuesta.

    Esta fue sometida a la consideraci�n de l�deres de opini�n y referentes en los campos sociales, educativos y del trabajo y, en base a las opiniones recogidas, se complet� el dise�o general de la pr�ctica.

    La pr�ctica se gestiona en base a la siguiente operatoria:

    1) A trav�s de investigaciones sistem�ticas mantiene un actualizado conocimiento de la problem�tica laboral del segmento objetivo.

    2) Releva permanentemente el mundo laboral, identificando nichos de empleos con demanda sostenida pero con una oferta insatisfactoria de RRHH. Estos nichos deben poder ser cubiertos por j�venes reci�n egresados del nivel secundario con una formaci�n complementaria especializada �human�stica y t�cnica- de entre 400 a 600 horas que brinda Fondation Forge.

    3) Dentro de los sectores de actividad seleccionados, identifica a los empleadores de calidad. Son aquellos que asignan valor estrat�gico a los RRHH, que cumplen con la ley, que tienen planes de desarrollo, que priorizan la promoci�n interna y que ofrecen un buen clima laboral y un atractivo paquete de compensaciones. Estas empresas de calidad conforman la Red Laboral Forge.

    4) Dise�a los contenidos y las metodolog�as de ense�anza para cada especialidad con la participaci�n de las empresas de la red y el apoyo de los mejores especialistas del mercado. Los dise�os incluyen, en proporciones similares, contenidos human�sticos y t�cnicos. El objetivo es formar una buena persona y un buen profesional.

    5) Comunica, sensibiliza, recluta y selecciona j�venes de los �ltimos dos a�os de escuelas secundarias p�blicas, en las zonas de influencia de cada Centro Forge. Esta actividad est� respaldada por acuerdos marco previamente celebrados con las autoridades educativas correspondientes.

    6) Capacita a los j�venes incorporados en los Centros Forge, con equipos de capacitadores propios y con un nivel de calidad educativa similar al de las mejores universidades locales. La formaci�n se extiende entre 12 a 15 meses, seg�n los requerimientos de cada especialidad. Durante este per�odo, los j�venes comparten la educaci�n formal y la formaci�n Forge. La dedicaci�n var�a entre 6 y 9 horas semanales. La formaci�n es altamente vivencial, con un importante componente de contenidos pr�cticos. Tambi�n incluye la participaci�n de los alumnos en un proyecto solidario anual a beneficio de alguna de las instituciones de bien p�blico de la zona de influencia de cada centro.

    7) Administra el ingreso de los egresados a su primer empleo efectivo de calidad en las empresas de la red laboral Forge.

    8) Ejerce una tutor�a personalizada de cada egresado durante el primer a�o de inserci�n laboral efectiva.

    9) Retroalimenta el sistema con nuevas investigaciones, con los aportes de los empleadores de la red, con encuestas de satisfacci�n a alumnos y egresados, con las evaluaciones del cuerpo de capacitadores y profesionales de la Fundaci�n y con opiniones de l�deres en educaci�n y trabajo. En base a todo ello, se logra la mejora continua del sistema.

    10) Complementariamente, cada centro Forge desarrolla un plan anual de actividades orientadas a las organizaciones sociales y educativas de la zona de influencia de cada centro. Asimismo, mantiene una base de datos de los alumnos y egresados que, adem�s de facilitar la administraci�n del programa, permite desarrollar trabajos de investigaci�n y medir la eficiencia del sistema en su conjunto. Los programas y actividades de la Fundaci�n son absolutamente gratuitas para todos los actores del sistema.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La dif�cil y precaria inserci�n laboral que padece una gran mayor�a de los j�venes de segmentos sociales necesitados.

    Investigaciones recientes demuestran que m�s del 50% de los j�venes que completan su formaci�n en escuelas secundarias p�blicas, quedan en circuitos marginados y precarios de trabajo, por no haber podido acceder a un buen primer empleo de calidad. Esta situaci�n impide generalmente su inclusi�n en la sociedad.

    8. Impacto que se logr� o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:

    La pr�ctica comenz� a implementarse por primera vez en Argentina a mediados de 2006, en base a un programa piloto con 60 j�venes divididos en dos especialidades: Vendedor y Especialista en Atenci�n de Salones Gastron�micos. El plan piloto se desarroll� en el Centro Forge Buenos Aires Sur, primer Centro Forge en Latinoam�rica. En 2007 este Centro incorpor� nuevos grupos con un total de 150 j�venes y agreg� una nueva especialidad: Auxiliar de Log�stica. En 2008 el centro operar� con 350 alumnos.

    En octubre 2007 se inaugurar�n dos nuevos centros, en Pilar, Provincia de Buenos Aires Argentina, y en Montevideo, ROU. Se proyecta que en 2010 estar�n funcionando 10 centros en 5 diferentes pa�ses de Latinoam�rica con un total de 3000 j�venes alumnos por a�o y una oferta de 12 especialidades.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    1) Est� comprobado el significativo aumento que la pr�ctica produce en la autoestima de los j�venes, en su visi�n respecto de ellos mismos y respecto del mundo del trabajo, as� como en sus renovadas esperanzas de construir un futuro digno y feliz.

    2) Est� comprobado que la pr�ctica agrega valor human�stico y t�cnico a los j�venes, transform�ndolos en recursos muy atractivos para empleadores de calidad. Esto garantiza su entrada al mundo laboral �por la puerta grande�, evitando el riesgo de continuar en el camino de la exclusi�n al que inexorablemente llevan los empleos informales e inestables a los que se ven compelidos los adolescentes del segmento objetivo.

    3) Se espera que, a partir de las primeras inserciones de egresados en las empresas de la red, los j�venes puedan demostrar trabajando un nivel diferenciador que potencie el futuro de ellos mismos y genere prestigio para las pr�ximas promociones Forge. Esto transformar�a a los egresados Forge de j�venes potencialmente excluidos a j�venes altamente demandados.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La pr�ctica crea un sistema inclusivo �nico, de alta excelencia, que integra la educaci�n formal, la capacitaci�n laboral, la inserci�n laboral de calidad y la interacci�n con otras instituciones de bien com�n.

    La pr�ctica se sustenta en investigaciones propias, dise�os propios y en una ense�anza impartida tambi�n a trav�s de equipos de capacitadores propios, especialmente preparados para los programas a desarrollar.

    La formaci�n es human�stica y t�cnica en proporciones similares y complementa a la educaci�n formal. Los egresados Forge deber�n haber completado el nivel secundario.

    Las metodolog�as de ense�anza incorporan las mejores pr�cticas del nivel universitario y de la capacitaci�n empresaria.

    La oferta de especialidades es din�mica y se adecua a los requerimientos del mercado.

    Neutraliza la polarizaci�n de las oportunidades laborales, poniendo a los j�venes de sectores necesitados en un pie de igualdad con otros j�venes con acceso a mejor educaci�n.

    Es altamente atractiva para empresas de calidad, gener�ndoles una alternativa superadora de reclutamiento, a costo cero.

    Propone una cadena de valor de alta calidad que prestigia a todos los actores que la integran.

    La pr�ctica es absolutamente replicable en Argentina y en Latinoam�rica con las adecuaciones propias a cada situaci�n regional.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La pr�ctica enfrenta los siguientes desaf�os:

    1) Replicar en escala (varios pa�ses, muchos centros, miles de alumnos y egresados) la alta calidad del sistema creado.

    2) Que los egresados demuestren trabajando una calidad humana y t�cnica superadora.

    3) Mantener intacta la esencia y m�stica de la fundaci�n a pesar de su crecimiento y de la dispersi�n geogr�fica de sus centros.

    4) Garantizar la sustentabilidad del proyecto en dos aspectos: econ�mico (calificando en el futuro para acceder a fondos de organismos internacionales) y de gesti�n (construyendo equipos talentosos y comprometidos que puedan trascender, a futuro, los liderazgos personales que hoy sostienen el Programa).

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de resultar premiada, la Fundaci�n invertir� el premio en asistir a financiar la instalaci�n, en 2008, de un tercer centro Forge en Argentina, en una provincia a seleccionar.