Fondation Forge: Programa Formación y Trabajo

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  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Hugo Masci – Vicepresidente de Fondation Forge.
    Teléfono: 43007823 / 47712352, Dirección: Malasia 888.
    E-mail: hmasci@ordonez-bianco.com.
    Web: www.fondationforge.org

    Actores involucrados en la práctica:
    La práctica crea un sistema que opera tendiendo puentes, armando redes, articulando necesidades y agregando valor a cuatro actores básicos, conformando así una propuesta inclusiva, única y altamente eficiente. Los actores son: Sector social: jóvenes de entre 15 a 19 años que cursan los últimos años del nivel secundario. Sector educativo: escuelas públicas secundarias localizadas en zonas donde vive gente humilde de trabajo. Sector laboral: empresas de calidad que operan en sectores de actividad seleccionados por la Fundación. Sector institucional: ONGs y otras organizaciones de bien público localizadas en las áreas geográficas donde se desarrolla la práctica.

    Este enfoque estratégico resuelve una grave debilidad generalizada en Argentina y Latinoamérica, derivada del hecho que la educación formal, la capacitación laboral y la inserción laboral constituyen circuitos desarticulados, que no se complementan

    y dependen de diferentes ámbitos, sin conformar un sistema.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nació por iniciativa del actual presidente de la Fundación Forge –Ing. Sam Mizrahi, argentino, 73 años- quien en 2004 propuso desarrollar un proyecto que, a través de la formación y el trabajo, pudiera ayudar a la inclusión social de jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos.

    Se decidió alcanzar el objetivo a través de un proyecto de diseño propio, innovador y de alto nivel de excelencia, que pudiera constituirse en un modelo referente a nivel internacional y que sea de valor para Argentina y toda Latinoamérica. A partir de estas definiciones se puso en marcha un conjunto de trabajos de investigación, con foco en:

    -El mundo de las fundaciones en general y, en particular, aquellas orientadas a la formación de jóvenes y/o a su inserción laboral.

    -La problemática del segmento de población objetivo: necesidades, temores, motivaciones, comportamientos,expectativas de adolescentes y jóvenes de familias de escasos recursos.

    -El mundo laboral: tendencias generales y por sectores, necesidades de recursos humanos, dificultades de reclutamiento y selección.

    Terminados estos estudios exploratorios se integró un equipo de especialistas en educación para desarrollar la propuesta.

    Esta fue sometida a la consideración de líderes de opinión y referentes en los campos sociales, educativos y del trabajo y, en base a las opiniones recogidas, se completó el diseño general de la práctica.

    La práctica se gestiona en base a la siguiente operatoria:

    1) A través de investigaciones sistemáticas mantiene un actualizado conocimiento de la problemática laboral del segmento objetivo.

    2) Releva permanentemente el mundo laboral, identificando nichos de empleos con demanda sostenida pero con una oferta insatisfactoria de RRHH. Estos nichos deben poder ser cubiertos por jóvenes recién egresados del nivel secundario con una formación complementaria especializada –humanística y técnica- de entre 400 a 600 horas que brinda Fondation Forge.

    3) Dentro de los sectores de actividad seleccionados, identifica a los empleadores de calidad. Son aquellos que asignan valor estratégico a los RRHH, que cumplen con la ley, que tienen planes de desarrollo, que priorizan la promoción interna y que ofrecen un buen clima laboral y un atractivo paquete de compensaciones. Estas empresas de calidad conforman la Red Laboral Forge.

    4) Diseña los contenidos y las metodologías de enseñanza para cada especialidad con la participación de las empresas de la red y el apoyo de los mejores especialistas del mercado. Los diseños incluyen, en proporciones similares, contenidos humanísticos y técnicos. El objetivo es formar una buena persona y un buen profesional.

    5) Comunica, sensibiliza, recluta y selecciona jóvenes de los últimos dos años de escuelas secundarias públicas, en las zonas de influencia de cada Centro Forge. Esta actividad está respaldada por acuerdos marco previamente celebrados con las autoridades educativas correspondientes.

    6) Capacita a los jóvenes incorporados en los Centros Forge, con equipos de capacitadores propios y con un nivel de calidad educativa similar al de las mejores universidades locales. La formación se extiende entre 12 a 15 meses, según los requerimientos de cada especialidad. Durante este período, los jóvenes comparten la educación formal y la formación Forge. La dedicación varía entre 6 y 9 horas semanales. La formación es altamente vivencial, con un importante componente de contenidos prácticos. También incluye la participación de los alumnos en un proyecto solidario anual a beneficio de alguna de las instituciones de bien público de la zona de influencia de cada centro.

    7) Administra el ingreso de los egresados a su primer empleo efectivo de calidad en las empresas de la red laboral Forge.

    8) Ejerce una tutoría personalizada de cada egresado durante el primer año de inserción laboral efectiva.

    9) Retroalimenta el sistema con nuevas investigaciones, con los aportes de los empleadores de la red, con encuestas de satisfacción a alumnos y egresados, con las evaluaciones del cuerpo de capacitadores y profesionales de la Fundación y con opiniones de líderes en educación y trabajo. En base a todo ello, se logra la mejora continua del sistema.

    10) Complementariamente, cada centro Forge desarrolla un plan anual de actividades orientadas a las organizaciones sociales y educativas de la zona de influencia de cada centro. Asimismo, mantiene una base de datos de los alumnos y egresados que, además de facilitar la administración del programa, permite desarrollar trabajos de investigación y medir la eficiencia del sistema en su conjunto. Los programas y actividades de la Fundación son absolutamente gratuitas para todos los actores del sistema.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La difícil y precaria inserción laboral que padece una gran mayoría de los jóvenes de segmentos sociales necesitados.

    Investigaciones recientes demuestran que más del 50% de los jóvenes que completan su formación en escuelas secundarias públicas, quedan en circuitos marginados y precarios de trabajo, por no haber podido acceder a un buen primer empleo de calidad. Esta situación impide generalmente su inclusión en la sociedad.

    8. Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:

    La práctica comenzó a implementarse por primera vez en Argentina a mediados de 2006, en base a un programa piloto con 60 jóvenes divididos en dos especialidades: Vendedor y Especialista en Atención de Salones Gastronómicos. El plan piloto se desarrolló en el Centro Forge Buenos Aires Sur, primer Centro Forge en Latinoamérica. En 2007 este Centro incorporó nuevos grupos con un total de 150 jóvenes y agregó una nueva especialidad: Auxiliar de Logística. En 2008 el centro operará con 350 alumnos.

    En octubre 2007 se inaugurarán dos nuevos centros, en Pilar, Provincia de Buenos Aires Argentina, y en Montevideo, ROU. Se proyecta que en 2010 estarán funcionando 10 centros en 5 diferentes países de Latinoamérica con un total de 3000 jóvenes alumnos por año y una oferta de 12 especialidades.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    1) Está comprobado el significativo aumento que la práctica produce en la autoestima de los jóvenes, en su visión respecto de ellos mismos y respecto del mundo del trabajo, así como en sus renovadas esperanzas de construir un futuro digno y feliz.

    2) Está comprobado que la práctica agrega valor humanístico y técnico a los jóvenes, transformándolos en recursos muy atractivos para empleadores de calidad. Esto garantiza su entrada al mundo laboral “por la puerta grande”, evitando el riesgo de continuar en el camino de la exclusión al que inexorablemente llevan los empleos informales e inestables a los que se ven compelidos los adolescentes del segmento objetivo.

    3) Se espera que, a partir de las primeras inserciones de egresados en las empresas de la red, los jóvenes puedan demostrar trabajando un nivel diferenciador que potencie el futuro de ellos mismos y genere prestigio para las próximas promociones Forge. Esto transformaría a los egresados Forge de jóvenes potencialmente excluidos a jóvenes altamente demandados.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La práctica crea un sistema inclusivo único, de alta excelencia, que integra la educación formal, la capacitación laboral, la inserción laboral de calidad y la interacción con otras instituciones de bien común.

    La práctica se sustenta en investigaciones propias, diseños propios y en una enseñanza impartida también a través de equipos de capacitadores propios, especialmente preparados para los programas a desarrollar.

    La formación es humanística y técnica en proporciones similares y complementa a la educación formal. Los egresados Forge deberán haber completado el nivel secundario.

    Las metodologías de enseñanza incorporan las mejores prácticas del nivel universitario y de la capacitación empresaria.

    La oferta de especialidades es dinámica y se adecua a los requerimientos del mercado.

    Neutraliza la polarización de las oportunidades laborales, poniendo a los jóvenes de sectores necesitados en un pie de igualdad con otros jóvenes con acceso a mejor educación.

    Es altamente atractiva para empresas de calidad, generándoles una alternativa superadora de reclutamiento, a costo cero.

    Propone una cadena de valor de alta calidad que prestigia a todos los actores que la integran.

    La práctica es absolutamente replicable en Argentina y en Latinoamérica con las adecuaciones propias a cada situación regional.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La práctica enfrenta los siguientes desafíos:

    1) Replicar en escala (varios países, muchos centros, miles de alumnos y egresados) la alta calidad del sistema creado.

    2) Que los egresados demuestren trabajando una calidad humana y técnica superadora.

    3) Mantener intacta la esencia y mística de la fundación a pesar de su crecimiento y de la dispersión geográfica de sus centros.

    4) Garantizar la sustentabilidad del proyecto en dos aspectos: económico (calificando en el futuro para acceder a fondos de organismos internacionales) y de gestión (construyendo equipos talentosos y comprometidos que puedan trascender, a futuro, los liderazgos personales que hoy sostienen el Programa).

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de resultar premiada, la Fundación invertirá el premio en asistir a financiar la instalación, en 2008, de un tercer centro Forge en Argentina, en una provincia a seleccionar.