Experiencia Terapéutica visual- auditiva en enfermos oncológicos

  • Arte y Cultura / Salud
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Lic. Cristina Silvia Yarnoz de Mc Loughlin.
    E-mail: cristina.yarnoz@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Sara Bunge, Teresa Basterrica, Marcela Davidson, Ana Manes, Marina Morad, Alicia Squettini, Amália Larralde, Cristina S Yarnoz, Taller de la pintora Marcela Davidson, Hospital Naval CM Dr. Pedro Mallo
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Cristina S. Yárnoz tuvo la experiencia como acompañante de su madre como enfermo terminal oncológico a la vez que ella misma tenía que enfrentar la misma enfermedad y transitar los, a veces, tortuosos tratamientos. Fue allí donde comenzó a gestarse la idea (que en realidad ya estaba en práctica en centros de oncología en Usa y en la Argentina la clínica H Moore) que la visualización pictórica acompañada de otras experiencias sensoriales pueden frenar efectos adversos de los tratamientos y predisponer al paciente en las mejores condiciones, con todo lo que esto implica en el tratamiento a recibir.

    La exposición en salas de diversa índole en clínicas o espacios dedicados a los enfermos oncológicos. Su correcta rotación de salas y temática, acompañada de otras experiencias sensoriales, como ser la auditiva.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Desde la sala de espera hasta la sala de Quimioterapia o rayos el paciente oncológico enfrenta o se traslada con una suerte de acompañante invisible, la sombra de la propia muerte. Si en cada lugar de espera o tratamiento al paciente lo abordan desde la experiencia visual (por citar una de las experiencias sensoriales), por ejemplo, una pared toda cubierta con cuadros cuyos “motivos” lo induzcan psicológicamente a lugares mentales placenteros, está comprobado que el paciente encara mejor su propio tratamiento, recuperación o tránsito final.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Ya está en marcha una parte del presente programa en el Hospital Naval CM Dr. Pedro Mallo y se ha recabado muy buenos resultados, no solo en pacientes sino en los técnicos y médicos a cargo de algunas áreas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Las experiencias en el abordaje de las terapéuticas sensoriales, a través de, por ejemplo, la visualización pictórica en este caso, en el área de oncología ha dado resultados tan positivos como ser que el paciente llegue a un estado en que esta absorto contemplando algo para su placer y gozo, a saber el “Flow”. Mejorar o despertar la “Resiliencia” en el paciente, es decir lograr que el paciente comience a proyectarse en el futuro a pesar de los, a veces, severísimos tratamientos oncológicos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Tal vez sea la falta de conocimiento de la misma en la Argentina y su poca difusión.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el armado de salas de experiencia visual y auditiva conjuntamente con áreas de expresión lúdica por parte de los pacientes en hospitales, donde se traten la mayor cantidad de casos.