Enseñanza Multiplicadora Para La Acción Social

  • Participación Ciudadana
  • Argentina
    Contacto: JUAN JESÚS GETINO.
    E-mail: juangetino21@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    La propuesta es para la participación de la población, el gobierno, las empresas, las ONG y toda otra organización tiene plena participación como soporte y otras formas de involucrarse.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Viendo que las problemáticas sociales en nuestro país y en el mundo al paso de los años van agravándose. Naturaleza del proyecto: Utilizar la técnica de la enseñanza multiplicadora para una intensa acción a la solución de distintas necesidades sociales y catalizador de enorme trascendencia para mejorar el tejido comunitario, lo cual ayudará a construir una sociedad de inclusión.

    Fundamentación: La situación social en nuestro país y en el mundo, la apreciamos a través de distintos indicadores: económico, laboral, salud, educación, pobreza, medio ambiente, etc. También habría que mencionar por su relevancia temas como el aborto, el alcoholismo, la drogadicción, el abandono de menores, el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad, el desarraigo, la falta de sentido de pertenencia, la incomunicación, etc.

    Pero muchos de los problemas tienen un fuerte mejoramiento simplemente si las personas supieran que hacer, como actuar. Por ejemplo, contrariamente a lo que muchos piensan, el problema de la desnutrición no se limita a si un niño puede satisfacer su apetito. Puede ingerir alimento hasta saciar su hambre inmediata y si embargo estar desnutrido. Se ha descubierto que es posible lograr un aumento notable de la inteligencia de los niños gravemente desnutridos si se les brinda de manera constante: atención, alimentación adecuada y estímulo.

    Existe también una relación entre pobreza y fecundidad, mortalidad infantil y maternal y educación de la mujer. Referente a la educación, el problema no queda en los que no han pasado por la escuela, se ha precisado que en América Latina y el Caribe el 50% de los niños que terminan el sistema escolar son funcionalmente analfabetos. El solo asistencialismo ubica a la población básicamente como receptora, así se estrellaron muchos proyectos de mejora de estos sectores.

    Frente a la gravedad de los problemas, los diferentes organismos de las Naciones Unidas, establecen la necesidad de la participación de la propia comunidad. Lo que fracasó al presente es “el como” hacer participar a la población.

    En la propuesta, cada persona que recibe una formación o capacitación adquiere el compromiso moral de participar en la formación de otros habitantes, teniendo por lógica una supervisión de los profesionales adecuados al tema. Remarcamos que en referencia al aprendizaje, se considera hoy día, que se retiene un 10% de lo escuchado, un 20% del material audiovisual, un 80% de lo experimentado y un 90% de lo enseñado.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Las áreas principales son en salud, educación, trabajo y lo propio de actuar al mejoramiento del tejido social por la dinámica que se pretende implementar. Ubicamos áreas de trabajo con los temas concretos a llevar adelante con la enseñanza multiplicadora.

    FAMILIAR:
    Prevención de embarazo
    Control y cuidado en el embarazo
    Gimnasia pre y posparto
    Control del bebe, detección signos de enfermedades comunes
    Alternativas alimentarias
    Estimulación temprana

    TRABAJO
    Prevención de accidentes
    Gimnasia correctiva de acuerdo a tareas
    Mejora de elementos para el desarrollo de tareas

    EDUCACION
    Analfabetismo puro
    Analfabetismo funcional
    Apoyo escolar
    Métodos efectivos de lectura y estudio
    Informática básica

    URBANA
    Primeros auxilios
    Huertas- alternativas alimentarias-elaboración de germinados
    Lenguaje de señas
    Detección y cuidado de enfermedades comunes
    Elaboración de elementos y técnicas para la vivienda

    RURAL
    Control y cuidado de enfermedaes comunes
    Primeros auxilios
    Alternativas alimentarias
    Control de plagas y erosión
    Tratamientos de excretas y residuos
    Conservación de cosechas
    Repoblación forestal

    Objetivos y Metas
    Drástica disminución de enfermedades endémicas
    Drástica disminución de accidentes laborales
    Mejora sustancial de los índices de salud
    Mejora sustancial de los problemas de embarazo evitando el aborto
    Mejora sustancial de la mortalidad infantil y maternal
    Erradicación del analfabetismo puro
    Mejora sustancial de los índices escolares
    Mejora sustancial de la calidad habitacional y ambiental
    Activar en la población el deseo de mejoramiento personal y comunitario
    Potenciar en las personas la autoestima y en interés en la educación permanente
    Crear una dinámica efectiva al mejoramiento del tejido social
    Desarrollar el interés en la población para promover nuevas propuestas
    Acción positiva a la interrelación de las diferentes franjas etarias
    Establecer un vínculo más efectivo con los discapacitados
    Dinamizar el ámbito escolar
    A la juventud, canalizar inquietudes, ganas de hacer y naturaleza solidaria
    A la tercera edad, aprovechar conocimientos que puedan ayudar a los demás.
    La experiencia es replicable con cualquier otro tema de interés o necesidad

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Es necesario que las entidades que lo promuevan, puedan recibir el apoyo de organizaciones de importancia como para que al tomar un fuerte estado público obligue a las estructuras de gobierno a involucrarse activamente, si es que no lo realizan en un primer momento. Con el proyecto tratamos de involucrar a todas las capas sociales y generar un vasto movimiento de educación popular

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En algo que tenga que ver con el proyecto