Dos Generaciones Valorando la Vida

  • Adultos Mayores
  • Argentina - Ciudad Aut�noma de Buenos Aires
    Contacto: Norma Gravano.
    Tel�fono: 1541400987.
    E-mail: nonnyg@fibrtel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Personal de Conducci�n, docentes, padres y alumnos de 1� grado del Turno Ma�ana de la Escuela N� 6 DE 6� Saavedra 695 GCABA

    Abuelos y abuelas del Hogar de D�a N� 17 Agrelo 3356. Este hogar se encuentra en el marco del Programa Proteger perteneciente a la Direcci�n General de la Tercera Edad del GCABA.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Todas las ma�anas, luego del izamiento a la Bandera, la Sra. Directora de la Escuela, habla con los alumnos sobre temas de actualidad. En una de sus charlas, nos ley� un art�culo del diario Clar�n, referido a la discriminaci�n a los ancianos.

    Esta es la carta "Cuando se discrimina a los viejos: Se habla mucho de la discriminaci�n, se la considera como si fuera algo que debe evitarse. Pero a nadie le importa la discriminaci�n que se hace de los viejos. Tengo 81 a�os y me considero material descartable, pues as� me tratan. Para la medicina, no existimos. Nos dan turnos para varios meses despu�s, que es lo mismo que no darnos nada. Y no solo los pobres est�n discriminados. Los que tenemos la suerte de poder pagar una prepaga somos cautivos de ella pues, por lo general, no podemos pasarnos a otra despu�s de cierta edad. Como si los j�venes no pudieran, a veces, necesitar tratamientos m�s complejos y costosos que los viejos.

    En la calle si no o�mos o no vemos bien, los autos nos pasan por encima, o en el mejor de los casos nos insultan o nos dicen �ap�rate viejo� ignorando que alg�n d�a, no demasiado remoto, a ellos les pasar� lo mismo.

    �Y no hablemos de las colas que nos hacen hacer para cobrar nuestra jubilaci�n! Desear�a que la educaci�n considerara estos �tem y los que faltan, para que los ni�os y j�venes, que ser�n las mujeres y hombres del futuro no nos falten al respeto.� Ana de Belnicoff en Cartas al pa�s, Diario Clar�n

    Los maestros de 1� grado tomamos la nota como disparador para un proyecto solidario.

    En primer lugar le�mos y explicamos a nuestros alumnos el contenido de la carta. Preguntamos: �Qu� opinan?

    Algunas respuestas: a) �Eso no se hace con los abuelitos!! b) Pobrecitos ellos son viejitos y no pueden defenderse c) Eso no se hace tenemos que ayudarlos. -�Y c�mo podr�an Ustedes ayudarlos?

    Algunas respuestas: 1) Yo les dar�a muchos besitos y abrazos 2) Yo les llevar�a comida y ropa para que est�n mejor 3) Yo les dar�a la mano para cruzar la calle 4) Yo le pedir�a a mi mam� plata para d�rsela a ellos. En fin, como �stas hubo varias repuestas, pero uno de los ni�os sugiri� buscar muchos abuelos y ayudarlos para que vivan mejor.

    A partir de ese momento, los docentes nos pusimos en campa�a para llevar a cabo las propuestas de nuestros alumnos

    � Observaci�n, reconocimiento del hogar por los docentes.

    � Comunicaci�n con la Directora del Hogar Silvia Urgorry con la que se acord� la modalidad y frecuencia de los encuentros.

    � Charlas con los alumnos sobre la necesidad de vincularnos con los �abuelos� (adultos mayores) � Escritura mediatizada / compartida sobre las respuestas de los alumnos.

    � Conversaciones con los padres acerca de la propuesta a realizar.

    � Escritura espont�nea, formato carta con la consigna: les escribimos a los abuelos cont�ndoles quienes somos.

    � En el hogar: ronda de presentaci�n y canciones.

    Entrega de los afiches-murales confeccionados por los alumnos � Disfrutamos juntos la lectura de un libro.

    (un abuelo ley� el cuento) � Participaci�n con los abuelos en la dramatizaci�n de un Acto escolar � un abuelo cant� la Canci�n de Pinocho, otro manej� t�teres construidos por �l y las abuelas cocinaron y obsequiaron galletitas � Visitamos el Museo del Juguete acompa�ados por los abuelos.

    � Los Abuelos y ni�os realizamos un Abrazo Simb�lico a la Escuela, por �La Paz en el Mundo y la No Discriminaci�n" � Las madres de los alumnos Tejieron bufandas que fueron obsequiadas a los abuelos.

    � Donaci�n de Bandera: �El gran sue�o de los Abuelos era tener su Bandera Argentina� Con la acci�n desinteresada de toda la Comunidad de la Escuela 6, y en un acto emotivo el d�a 20 de junio (D�a de la Bandera) se les entreg� al abuelo abanderado y sus escoltas, la Bandera de Ceremonias.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Creemos necesaria la posibilidad de reposicionar socialmente a los mayores con relaci�n a los menores, ubic�ndolos en el lugar del respeto, aportando desde su sabidur�a, tradiciones, cultura y experiencia, la construcci�n de saberes y valores compartidos.

    Es nuestro inter�s como docentes llevar adelante acciones que faciliten el intercambio entre ambas generaciones.

    Es imperativo despertar en los ni�os el inter�s por el pasado m�s reciente vivificado en los adultos mayores, al tiempo de promover diferentes instancias de encuentro para favorecer lo expresivo, lo recreativo, la transmisi�n por parte de los mayores de una historia personal de vida a quienes reci�n comienzan en ella. Y de estos hacia los primeros, tambi�n su propia historia de vida junto a la posibilidad de explorar nuevas herramientas de comunicaci�n.

    Creemos que tanto el abuelo como la abuela juegan un papel preponderante y casi irremplazable en el desarrollo del ni�o para su comprensi�n del mundo. Adem�s los abuelos generalmente son fuente constante de una medida extra de cari�o, lo que representa un buen equipaje para hacer m�s estable el estado emocional de los ni�os ya que algunos de ellos no tienen abuelos o no los frecuentan.

    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee Centros de Atenci�n y Orientaci�n para asistir a las personas mayores desprotegidas ante el maltrato. El programa contempla acciones dirigidas al sector m�s vulnerable de la poblaci�n mayor, su familia y su entorno

    �La poblaci�n que concurre a los Hogares de D�a se concentra principalmente en la franja que hemos denominado vulnerable, en la que a su vez predominan ancianos mayores de 75 a�os, cuyos ingresos han sido afectados por los constantes ajustes socioecon�micos realizados por los gobiernos de turno, integrando la franja que, a partir de la d�cada del 80, los investigadores Minujin � Kesler han llamado los "nuevos pobres".

    Los "nuevos pobres" han visto agravada su situaci�n social: cambio de dieta alimentaria, atenci�n de la salud, posibilidades de recreaci�n, etc. A pesar de contar con bienes materiales y culturales adquiridos en el pasado (auto, casa, nivel educativo, etc.), estos son insuficientes para mantener el nivel de vida que pose�an en otros tiempos: s�lo han servido para atenuar el descenso dentro de la pir�mide social, debido a esos bajos ingresos no logran sostener sus viviendas, ni afrontar los gastos que les insumen lo que acelera el proceso de empobrecimiento, llev�ndolos a engrosar involuntariamente la franja poblacional con NBI (Necesidades B�sicas Insatisfechas). A pesar de lo delicado de su situaci�n econ�mica a�n poseen un lugar de residencia que en muchos casos es prestada o cedida por alg�n familiar, pero que no tiene condiciones de habitabilidad.

    Es imprescindible la intervenci�n urgente del Estado, o de cualquier otra organizaci�n, para revertir este proceso de empobrecimiento y deterioro� Fuente: Direcci�n General de la Tercera Edad Ministerio de Derechos Humanos y Sociales GCABA.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La uni�n entre las dos generaciones.

    El trabajo cooperativo.

    La participaci�n con esp�ritu creativo.

    El recibimiento afectuoso y la alegr�a de los abuelos y los ni�os al reencontrarse El pedido constante que no los abandonemos porque se sienten agradecidos del cari�o y atenci�n que les brindamos.

    Despu�s de las visitas que los ni�os realizaron al Hogar de Abuelos, les pedimos a los peque�os que nos contaran qu� les hab�an parecido los encuentros con los abuelos. Algunas de las respuestas fueron las siguientes:
    -Me gustaron los abuelitos porque nos hablaron con amor.
    -A mi me gust� el lugar porque pueden jugar, mirar tele y charlar tranquilos.
    -Fue lindo conocer a los viejitos y quiero volver con regalitos.
    -�Viste Se�o que tambi�n se pusieron contentos cuando llegamos nosotros!.
    -Tenemos que invitarlos a nuestra escuela para tomar la leche y mostrarles c�mo estudiamos y aprendemos.
    -Nosotros podemos darles cari�o y as� no se sienten tan solitos.
    Evaluamos �stas y otras apreciaciones, destacando el inter�s, la solidaridad y predisposici�n que despert� en los ni�os el acercamiento a los mayores, con la convicci�n de poder desarrollar procesos de bienestar para ambas generaciones.

    Adem�s poseemos material desarrollado en presentaciones de diapositivas donde se pueden visualizar dichos procesos

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El Programa de las Naciones Unidas de la Tercera Edad, el Grupo de Trabajo de Tecnolog�a de la Informaci�n y Comunicaci�n de las Naciones Unidas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci�n y el Consejo Internacional de Comunidades Humanitarias, con el apoyo de la Unidad de Tecnolog�a para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo recomiendan que ante "la proximidad de un nuevo equilibrio mundial entre las edades de sus habitantes, hace imprescindible que las personas mayores sean parte integral en la "sociedad del conocimiento".

    Para ello, consideramos necesario hacerles conocer el valor de las TICs.

    En este contexto, el proyecto tambi�n est� dirigido al uso de las tecnolog�as para mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada y que a la vez reduzca la brecha digital entre este grupo de personas. Como as� tambi�n un acercamiento entre la primera y la tercera edad, con beneficio rec�proco para ambas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los desaf�os son intentar acercar a las dos generaciones a las nuevas tecnolog�as generando otros puentes de comunicaci�n.

    En primer lugar conseguir computadoras para el Hogar y ense�arles a los abuelos el manejo de Internet y correo electr�nico para realizar intercambios con nuestros alumnos y sus familiares

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Principalmente computadora para el Hogar de Abuelos, dinero para el transporte de ambos grupos a experiencias directas, juegos para ambas Instituciones.