Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto:
Norma Gravano.
Teléfono: 1541400987.
E-mail:
nonnyg@fibrtel.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Personal de Conducción, docentes, padres y alumnos de 1º grado del Turno Mañana de la Escuela Nº 6 DE 6º Saavedra 695 GCABA
Abuelos y abuelas del Hogar de Día Nº 17 Agrelo 3356. Este hogar se encuentra en el marco del Programa Proteger perteneciente a la Dirección General de la Tercera Edad del GCABA.
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
Todas las mañanas, luego del izamiento a la Bandera, la Sra. Directora de la Escuela, habla con los alumnos sobre temas de actualidad. En una de sus charlas, nos leyó un artículo del diario Clarín, referido a la discriminación a los ancianos.
Esta es la carta "Cuando se discrimina a los viejos:
Se habla mucho de la discriminación, se la considera como si fuera algo que debe evitarse. Pero a nadie le importa la discriminación que se hace de los viejos. Tengo 81 años y me considero material descartable, pues así me tratan. Para la medicina, no existimos. Nos dan turnos para varios meses después, que es lo mismo que no darnos nada. Y no solo los pobres están discriminados. Los que tenemos la suerte de poder pagar una prepaga somos cautivos de ella pues, por lo general, no podemos pasarnos a otra después de cierta edad. Como si los jóvenes no pudieran, a veces, necesitar tratamientos más complejos y costosos que los viejos.
En la calle si no oímos o no vemos bien, los autos nos pasan por encima, o en el mejor de los casos nos insultan o nos dicen “apúrate viejo” ignorando que algún día, no demasiado remoto, a ellos les pasará lo mismo.
¡Y no hablemos de las colas que nos hacen hacer para cobrar nuestra jubilación!
Desearía que la educación considerara estos ítem y los que faltan, para que los niños y jóvenes, que serán las mujeres y hombres del futuro no nos falten al respeto.”
Ana de Belnicoff en Cartas al país, Diario Clarín
Los maestros de 1º grado tomamos la nota como disparador para un proyecto solidario.
En primer lugar leímos y explicamos a nuestros alumnos el contenido de la carta.
Preguntamos: ¿Qué opinan?
Algunas respuestas: a) ¡Eso no se hace con los abuelitos!! b) Pobrecitos ellos son viejitos y no pueden defenderse c) Eso no se hace tenemos que ayudarlos.
-¿Y cómo podrían Ustedes ayudarlos?
Algunas respuestas: 1) Yo les daría muchos besitos y abrazos 2) Yo les llevaría comida y ropa para que estén mejor 3) Yo les daría la mano para cruzar la calle 4) Yo le pediría a mi mamá plata para dársela a ellos. En fin, como éstas hubo varias repuestas, pero uno de los niños sugirió buscar muchos abuelos y ayudarlos para que vivan mejor.
A partir de ese momento, los docentes nos pusimos en campaña para llevar a cabo las propuestas de nuestros alumnos
· Observación, reconocimiento del hogar por los docentes.
· Comunicación con la Directora del Hogar Silvia Urgorry con la que se acordó la modalidad y frecuencia de los encuentros.
· Charlas con los alumnos sobre la necesidad de vincularnos con los “abuelos” (adultos mayores)
· Escritura mediatizada / compartida sobre las respuestas de los alumnos.
· Conversaciones con los padres acerca de la propuesta a realizar.
· Escritura espontánea, formato carta con la consigna: les escribimos a los abuelos contándoles quienes somos.
· En el hogar: ronda de presentación y canciones.
Entrega de los afiches-murales confeccionados por los alumnos
· Disfrutamos juntos la lectura de un libro.
(un abuelo leyó el cuento)
· Participación con los abuelos en la dramatización de un Acto escolar
· un abuelo cantó la Canción de Pinocho, otro manejó títeres construidos por él y las abuelas cocinaron y obsequiaron galletitas
· Visitamos el Museo del Juguete acompañados por los abuelos.
· Los Abuelos y niños realizamos un Abrazo Simbólico a la Escuela, por “La Paz en el Mundo y la No Discriminación"
· Las madres de los alumnos Tejieron bufandas que fueron obsequiadas a los abuelos.
· Donación de Bandera: “El gran sueño de los Abuelos era tener su Bandera Argentina” Con la acción desinteresada de toda la Comunidad de la Escuela 6, y en un acto emotivo el día 20 de junio (Día de la Bandera) se les entregó al abuelo abanderado y sus escoltas, la Bandera de Ceremonias.
Problema o necesidad que intenta resolver:
Creemos necesaria la posibilidad de reposicionar socialmente a los mayores con relación a los menores, ubicándolos en el lugar del respeto, aportando desde su sabiduría, tradiciones, cultura y experiencia, la construcción de saberes y valores compartidos.
Es nuestro interés como docentes llevar adelante acciones que faciliten el intercambio entre ambas generaciones.
Es imperativo despertar en los niños el interés por el pasado más reciente vivificado en los adultos mayores, al tiempo de promover diferentes instancias de encuentro para favorecer lo expresivo, lo recreativo, la transmisión por parte de los mayores de una historia personal de vida a quienes recién comienzan en ella. Y de estos hacia los primeros, también su propia historia de vida junto a la posibilidad de explorar nuevas herramientas de comunicación.
Creemos que tanto el abuelo como la abuela juegan un papel preponderante y casi irremplazable en el desarrollo del niño para su comprensión del mundo. Además los abuelos generalmente son fuente constante de una medida extra de cariño, lo que representa un buen equipaje para hacer más estable el estado emocional de los niños ya que algunos de ellos no tienen abuelos o no los frecuentan.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee Centros de Atención y Orientación para asistir a las personas mayores desprotegidas ante el maltrato. El programa contempla acciones dirigidas al sector más vulnerable de la población mayor, su familia y su entorno
“La población que concurre a los Hogares de Día se concentra principalmente en la franja que hemos denominado vulnerable, en la que a su vez predominan ancianos mayores de 75 años, cuyos ingresos han sido afectados por los constantes ajustes socioeconómicos realizados por los gobiernos de turno, integrando la franja que, a partir de la década del 80, los investigadores Minujin – Kesler han llamado los "nuevos pobres".
Los "nuevos pobres" han visto agravada su situación social: cambio de dieta alimentaria, atención de la salud, posibilidades de recreación, etc. A pesar de contar con bienes materiales y culturales adquiridos en el pasado (auto, casa, nivel educativo, etc.), estos son insuficientes para mantener el nivel de vida que poseían en otros tiempos: sólo han servido para atenuar el descenso dentro de la pirámide social, debido a esos bajos ingresos no logran sostener sus viviendas, ni afrontar los gastos que les insumen lo que acelera el proceso de empobrecimiento, llevándolos a engrosar involuntariamente la franja poblacional con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). A pesar de lo delicado de su situación económica aún poseen un lugar de residencia que en muchos casos es prestada o cedida por algún familiar, pero que no tiene condiciones de habitabilidad.
Es imprescindible la intervención urgente del Estado, o de cualquier otra organización, para revertir este proceso de empobrecimiento y deterioro”
Fuente: Dirección General de la Tercera Edad Ministerio de Derechos Humanos y Sociales GCABA.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
La unión entre las dos generaciones.
El trabajo cooperativo.
La participación con espíritu creativo.
El recibimiento afectuoso y la alegría de los abuelos y los niños al reencontrarse
El pedido constante que no los abandonemos porque se sienten agradecidos del cariño y atención que les brindamos.
Después de las visitas que los niños realizaron al Hogar de Abuelos, les pedimos a los pequeños que nos contaran qué les habían parecido los encuentros con los abuelos. Algunas de las respuestas fueron las siguientes:
-Me gustaron los abuelitos porque nos hablaron con amor.
-A mi me gustó el lugar porque pueden jugar, mirar tele y charlar tranquilos.
-Fue lindo conocer a los viejitos y quiero volver con regalitos.
-¡Viste Seño que también se pusieron contentos cuando llegamos nosotros!.
-Tenemos que invitarlos a nuestra escuela para tomar la leche y mostrarles cómo estudiamos y aprendemos.
-Nosotros podemos darles cariño y así no se sienten tan solitos.
Evaluamos éstas y otras apreciaciones, destacando el interés, la solidaridad y predisposición que despertó en los niños el acercamiento a los mayores, con la convicción de poder desarrollar procesos de bienestar para ambas generaciones.
Además poseemos material desarrollado en presentaciones de diapositivas donde se pueden visualizar dichos procesos
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El Programa de las Naciones Unidas de la Tercera Edad, el Grupo de Trabajo de Tecnología de la Información y Comunicación de las Naciones Unidas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Consejo Internacional de Comunidades Humanitarias, con el apoyo de la Unidad de Tecnología para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo recomiendan que ante "la proximidad de un nuevo equilibrio mundial entre las edades de sus habitantes, hace imprescindible que las personas mayores sean parte integral en la "sociedad del conocimiento".
Para ello, consideramos necesario hacerles conocer el valor de las TICs.
En este contexto, el proyecto también está dirigido al uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada y que a la vez reduzca la brecha digital entre este grupo de personas. Como así también un acercamiento entre la primera y la tercera edad, con beneficio recíproco para ambas.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los desafíos son intentar acercar a las dos generaciones a las nuevas tecnologías generando otros puentes de comunicación.
En primer lugar conseguir computadoras para el Hogar y enseñarles a los abuelos el manejo de Internet y correo electrónico para realizar intercambios con nuestros alumnos y sus familiares
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Principalmente computadora para el Hogar de Abuelos, dinero para el transporte de ambos grupos a experiencias directas, juegos para ambas Instituciones.