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Actores involucrados en la práctica:
Personas que sufren descobertura habitacional.
Personas que son propietarios de vivienda, pero que por distintos motivos no pueden permanecer en ella.
Institución público-asistencial que les deba servicios o ayuda a los dos grupos a) y b) (en este caso el I.N.S.S.J y P.)
Otros organismos que pudieran ofrecer viviendas para los fines del programa.
Amistades, familiares o representantes del grupo b)
Equipos técnicos interdisciplinarios que gerencien el programa (en PAMI: Servicio Social, Psicólogo, Abogado)
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
Esta experiencia nació en 1993 en el seno de un equipo profesional de Servicio Social dependiente del INSSJyP (Agencia PAMI 5 /VI) ante la necesidad de hallar nuevas soluciones, más eficaces e integrales, a las graves problemáticas que afectaban a un alto porcentaje de afiliados:
a. Aquellos que requerían cobertura habitacional (sin casa)
b. Aquellos que necesitaban asistencia institucional permanente (con casa).
A partir del profundo conocimiento de ambas realidades, dicho equipo consideró la posibilidad de construir soluciones para todos, vinculando personalmente a los protagonistas, requiriéndoles los recursos que ellos mismos podían aportar, para sumar articuladamente a las prestaciones sociales que ofrecía la Obra Social.
Se concretó una práctica piloto inicial que fue exitosa. Posteriormente se formuló el "Programa Convivir" conformando un expediente que fue reconocido por Disp. N° ….autorizando su práctica en todo el ámbito nacional del INSSJyP (1994)
Se mantuvo vigente hasta el año 2005 (fue dado de baja unilateralmente por la autoridad política de turno. En esa fecha se registraban 201 viviendas bajo programa.
El Servicio Social del INSSJyP atiende cotidianamente diversidad de necesidades y requerimientos de distintos tipo de afiliados. Es su función, colaborar en la resolución de los mismos, con los recursos institucionales generalmente insuficientes en relación con la demanda.
Técnicas y Procedimientos:
- Se firmaba un "Contrato de Comodato" formulado dentro de las pautas programáticas, con vigencia anual, renovable e inclusión del rol de Administrador (representante del propietario) y de Amigable Componedor (El Servicio Social) Incluía un inventario atento a que a la mayoría de los dueños les convenía dejar sus muebles.
- Las viviendas también se solicitaban a otros organismos públicos o a la Comunidad.
- Los postulantes a vivienda eran integrados en espacios de reflexión, actividades y preparación para la convivencia coordinados por los equipos técnicos. De allí surgía por elección mutual los compañeros de hábitat (2 o 3 según comodidades ofrecidas por el bien). Estos se comprometían a solventar los gastos fijos y de mantenimiento del mismo, así como a sostener vínculos de cooperación con el propietario. Formulaban acuerdos escritos de convivencia
- Los equipos técnicos (Servicio Social, psicólogos, abogados) eran responsables de la gestión integral del Programa, del monitoreo permanente en el cumplimiento contractual y del apoyo a las convivencias, así como al propietario del bien.
- Se llevaba un registro de las viviendas bajo programa y se brindaba un servicio de control administrativo y contractual permanente, así como apoyo y seguimiento permanente de las convivencias, por parte de los equipos técnicos.
Problema o necesidad que intenta resolver:
A través de este programa, PAMI resolvió integralmente la situación de descobertura habitacional de un significativo número de afiliados (del año 1994 al 2005 se ocuparon aproximadamente 700 viviendas dentro del marco programático, beneficiando a un promedio de 1500 personas)
También, otorgó cobertura habitacional a quienes "prestaron" su propiedad para dichos fines garantizándoles una vínculo de protección y apoyo en contraprestación a su solidaria actitud.
PAMI resolvió mayor número de casos con menores costos, dado que sólo quedaba a su cargo el arancel de internación del propietario (Se aclara que esto se concretaba únicamente en aquellos casos que la internación era inevitable, por la complejidad o alta dependencia del titular y con su consentimiento.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
- Posibilita la construcción de soluciones sociales relevantes a partir de la participación concreta de los afectados y de la articulación -sistemática y eficaz- de sus propios necesidades y recursos, en complementación con el recurso institucional (idea de contraprestación en el vínculo entre Políticas públicas asistenciales y capacidades particulares)
- Renueva y cualifica la acción social tradicional y repetitiva, con el diseño de nuevos servicios, prácticas y procedimientos en función del desarrollo del programa.
- Se amplía y optimiza el recurso social escaso (viviendas), incorporando bienes particulares en la gestión pública para soluciones a escala humana y bajo una lógica solidaria.
- Se garantiza el resguardo y mantenimiento de dicho bien.
- Se fortalece la interdisciplina, redefiniendo el rol del servicio social en la síntesis de nuevas prácticas promocionales.
- La institución ejecutora disminuye costos. Ejemplo: dos afiliados conviviendo en la casa que cedió en comodato otro afiliado, propietario de la misma, internado en residencia para mayores. Allí el único costo asumido por el INSSJyP fue el arancel de internación del último.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
- La práctica de este programa requiere de suficientes equipos técnicos capacitados y afectados específicamente al desarrollo y control del mismo (esto fue dificultoso de lograr en la institución en que se implementó. A pesar de ello, los equipos comprometidos lograron demostrar la viabilidad y eficacia de la propuesta)
- La institución u organismo que lo autorice debe brindar apoyo, estabilidad y control sistemático (durante el período en que se aplicó el programa -1994 a 2005- el INSSJyP sufrió 3 intervenciones y 10 recambios de conducción. Por ello, la gestión programática no se desarrolló en el contexto ideal, ni contó con el apoyo requerido.
- Este programa se fundamenta en una lógica solidaria: organiza y garantiza este tipo de conductas. Sin embargo, no todos los que requieren cobertura de las políticas públicas o los que gerencian las mismas, son coherentes con este principio, resultando esto un obstáculo relevante.
- Las dificultades en la cesión en comodato de las viviendas, no eran presentadas por los propietarios, quienes comprendían el espíritu de la propuesta, y al tiempo que resolvían su problema. Los potenciales herederos (sobrinos, amistades, etc.) eran quienes dificultaban los procesos ante la imposibilidad de usufructo o rentabilidad adelantada del bien, inmediatamente después de internado su dueño.
- Será recomendable durante la gestión programática, contar con control externo permanente.
Este programa ha demostrado viabilidad y eficiencia a pesar de los obstáculos referidos. Es aplicable en otros ámbitos, con las adecuaciones necesarias, por ellos resulta un DESAFÍO para la firmante y otras profesionales del Servicio Social, comprometidas con su práctica, volver a impulsar su gestión y perfeccionamiento.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En conformar y sostener un espacio (O.N.G.) que divulgue y reactive este programa, y convoque y propicie el desarrollo de nuevas ideas y prácticas en el ámbito de las políticas públicas-sociales.
Animando, particularmente a los profesionales del Servicio Social, a jerarquizar su rol y a sistematizar nuevas alternativas surgidas de su experiencia. Por una mejor gestión social, con más eficiencia y racionalidad.