Programa de Apoyo a Comedores

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Contacto: Juan Matías Meszaros. Fundación Fortaleza.
    Teléfono: 4547-2684, Dirección: Av. Crámer 3029 9ºC - Capital Federal.
    E-mail: matias@fundacionfortaleza.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    En primera instancia están involucradas organizaciones de base, los comedores comunitarios, que son los beneficiarios del Programa. En un segundo nivel existe una articulación desde la Fundación con dichos Comedores y con otras asociaciones y fundaciones que trabajan en la misma temática. A modo de ejemplo, junto con la Fundación Sagrada Familia y su corralón social se compran los materiales necesarios para las refacciones de los comedores a un precio preferencial.

    Así mismo, junto con otras organizaciones se trabaja en red, de manera de generar campañas de donación o recolección de ropa como compartir información relacionada a concursos o talleres de capacitación. Con todo ello, se logra una sinergia tal que permite generar verdaderos espacios de colaboración interrelacionado con elementos verticales y horizontales de la sociedad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta práctica tiene sus orígenes a comienzos del año 2006. En ese momento y en función de nuestras experiencias previas, los integrantes de Fortaleza comenzamos a diseñar e implementar, lo que luego se dio a llamar el Programa de Apoyo a Comedores.

    El objetivo principal del Programa es ayudar a los comedores a luchar contra la desnutrición, la deserción escolar y el deterioro edilicio mediante proyectos que faciliten la entrega de ropa, alimentos y todo insumo necesario para brindarles la mejor atención posible a los beneficiarios que asisten a los diferentes comedores.

    A su vez, mediante diferentes actividades se generan verdaderos espacios de elaboración de propuestas de desarrollo económico, de modo tal de poder crear canales que rompan con el circulo viciosos que produce la pobreza y el asistencialismo extremo. A julio del 2007, 3 instituciones forman parte de este Programa, en conjunto reciben semanalmente a más de 250 personas, principalmente niños.

    El Programa cuenta con diferentes etapas de progresión en el apoyo, las cuales se aplican de modo discrecional según la realidad de cada comedor.

    Etapa 1: obtención de elementos que satisfagan las necesidades más urgentes como ser ropa, alimentos y todos aquellos insumos que sirvan para la atención de las personas que allí asisten, como así también reparar y mejorar las instalaciones.

    Etapa 2: promover el desarrollo educacional de las personas por medio de la creación de bibliotecas con el objeto de generar apoyo escolar, campañas de fomento de la lectura y la posibilidad de brindar talleres de computación como así también la realización de talleres que permitan la incorporación de conocimientos para desenvolverse en diferentes oficios.

    Etapa 3: fomentar la creación de microemprendimientos productivos entre aquellas personas que posean las capacidades y aptitudes adecuadas y promover la realización de pasantías e inserción laboral dentro de diferentes empresas.

    A su vez, se busca cooperar en la organización y preparación de eventos especiales que tienen una fuerte carga emocional en los jóvenes, como el Día del Niño y la Navidad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se apunta a resolver diferentes temáticas; en lo inmediato, todo lo relacionado con las carencias alimentarias y de vestimenta que puedan poseer las personas que concurren a los comedores. Luego se resuelven cuestiones relacionadas a la educación, y por último cuestiones laborales y de capacitación en oficios de las personas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto logrado en más de un año de implementación ha sido: mejoramiento en la calidad y cantidad de alimentos recibidos por los beneficiarios. Se ha mejorado parcialmente la infraestructura de las instituciones, entrega de gran cantidad de ropa como así también de una biblioteca y otra actualmente en el proceso de armado. A futuro; se intenta transformar a los comedores en verdaderos centros de desarrollo integral en donde la participación se extienda a toda la comunidad; ya sea a los niños a través de la atención alimentaría y apoyo escolar, y a las personas en condiciones de trabajar, a través de la capacitación y posible reinserción laborar y social. Con todo ello, se permitiría darles a los niños la posibilidad de entrar en contacto con espacios que atiendan sus necesidades de afecto, alimentación y educación, alejándolos de las calles en donde incorporan conductas degenerativas. En lo que respecta a los adultos, daría la oportunidad a cada uno de ellos de recuperar la autoestima al poder ser el generador del sustento familiar y reincorporarse en el mercado laboral; alejándolo de conductas autodestructivas producidas por las grandes crisis psicológicas que produce el falta de sustento, y que los vuelca al alcoholismo, la delincuencia o la prostitución.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El verdadero valor que se encuentra en este programa, es el de poder transformar los Comedores, espacios en donde simplemente se da un plato de comida a los niños o adultos; en verdaderos espacios de Desarrollo Integral de las personas, en donde cada individuo que ingresa, tenga la oportunidad de encontrar un ámbito que desarrolle sus capacidades, a la vez de encontrarse contenido. Creemos que los pilares del mejoramiento de las conductas humanas radica en la posibilidad de recibir afecto, contención, una buena alimentación, capacitarse y autosostenerse; y a través del Programa de Apoyo a Comedores se intenta cubrir dichos aspectos; haciéndolo replicable en cualquier otra institución, pero siempre teniendo en cuenta la realidad de cada una de ellas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Unos de los principales obstáculos que se encuentran es el de poder insertarse dentro de los comedores, todo ello producto de la desconfianza generada por falsas promesas de ayuda anteriores. Otro de los desafíos, es el de lograr identificar las verdaderas necesidades sentidas que poseen, las cuales en algunas ocasiones van en contra de las perspectivas que poseen aquellas personas que se acercan para colaborar. Y el obstáculo más grande es la generación de conductas conformistas producidas por el empleo extremo del asistencialismo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El monto del premio sería destinado en continuar con las mejoras en la infraestructura, cubrir los requisitos alimentarios de cada institución; y en caso de poder acceder a un monto más grande se invertiría en el desarrollo de emprendimientos productivos autosustentables que favorezcan la generación de espacios de capacitación y la reinserción de aquellas personas que no poseen un trabajo asalariado.