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Se convocó a voluntarios y a padres/madres de ASDRA. Se constituyó la Comisión que se llamó “Jóvenes en el Congreso”. Se invitó a diferentes instituciones educativas, de capacitación laboral, recreativas, centros de integración y recibimos la inmediata la respuesta positiva mencionada en el punto 6. Se formó una subcomisión de capacitación, compuesta por seis instituciones: CCRAI, SELEC, ADDEEI, AKIM, Génesis y Steps, elaborándose los correspondientes perfiles de trabajo y puestos de trabajo de acuerdo con las necesidades reales de un congreso de semejante envergadura.
Cada institución convocó a los jóvenes que participarían y a sus padres y se comenzó con un trabajo conjunto, en red. También se integraron jóvenes y adultos que, a pesar de ya no formar parte del sistema educativo, estaban en condiciones de desempeñar un rol laboral y fueron convenientemente capacitados por una de las instituciones que asumió el compromiso junto a un grupo de psicopedagogas voluntarias. Participaron jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del interior del país. Los puestos de trabajo establecidos fueron: recepcionista, repartidor de folletos, auxiliar de sala, acomodador, cadete, encuestador y data entry.
En todos los casos la comunicación se realizó de manera fluida y constante, recibiendo todos, al mismo tiempo, la información necesaria a través de e mail y vía telefónica. De esa manera, las distancias poco influyeron. La capacitación estuvo a cargo de las instituciones en cada una de sus sedes en el período de agosto de 2006 a mayo de 2007. En la última etapa, las instituciones trabajaron mancomunadamente en talleres unificados por puesto de trabajo en sedes que las mismas instituciones proponían y que adaptaron para la realización de prácticas laborales similares a la futura realidad del congreso.
Para fijar conceptos, acordar decisiones y aunar criterios, se realizaron cuatro encuentros generales en ASDRA, dos de los cuales se destinaron especialmente a los jóvenes: el primero para invitarlos a participar del proyecto y el segundo para proporcionales información y conocer sus opiniones. Cada uno de ellos recibió información sobre el congreso y el proyecto adaptada en letra y contenido a sus posibilidades, notas explicativas, folleto del congreso y mapa del lugar a realizarse. Durante el lapso antes mencionado, se hicieron visitas al Hotel Hilton con el objetivo de conocer los futuros espacios destinados a acreditación, salas de conferencia, puntos de relevamiento de datos, stands, secretaría, vías de circulación, señalética, espacios públicos, etc.
Estos encuentros también tuvieron como finalidad establecer lazos de compañerismo entre ellos y con los jóvenes voluntarios, vínculo que se fue afianzando con la realización de un baile de integración. La subcomisión de capacitación se reunió periódicamente y trabajó directamente con las instituciones capacitadoras en cuatro encuentros. La capacitación no sólo se centró en las características del puesto de trabajo específico y de un evento en general, sino en los objetivos de este congreso en particular, sus destinatarios y los temas a tratar.
Y, por sobre todo, se trabajaron las actitudes y valores que los jóvenes debían ante todo incorporar como futuros trabajadores: respeto por el otro, tolerancia, puntualidad, amabilidad, responsabilidad, prolijidad, solidaridad, reconocimiento de jerarquías y conocimiento de sus propias debilidades y fortalezas. Paralelamente a todo este exhaustivo trabajo, se tramitó con el Area de Responsabilidad Social Empresaria a través del Programa Oportunidad para Todos de la empresa Manpower SA, el auspicio y la contratación eventual por tres días y se acordó la realización de entrevistas laborales educativas individuales a cada uno de los jóvenes seleccionados por las instituciones. La encuesta fue realizada con la siguiente hipótesis:
Las posibilidades de llevar adelante una vida autónoma, independiente y autodeterminada (con los apoyos necesarios) que los padres y profesionales imaginan para las personas con discapacidad intelectual, determina/rá el modo en que son/serán educados. La finalidad era indagar cómo viven y son educados para la vida autónoma, autodeterminada e independiente las personas con síndorme de Down actualmente y cómo lo fueron antes.
Para ello, se elaboraron distintos cuestionarios: una encuesta general y otra específicamente para personas con síndrome de Down (ambas a ser completadas por los encuestadores), otra para familiares y allegados de personas con síndrome de Down menores de 14 años, otra para mayores de 14 años y otra destinada a docentes, profesionales y estudiantes. Al congreso asistieron 2350 personas. Los jóvenes participantes del proyecto fueron 95 (noventa y cinco).
Trabajaron los tres días en tres turnos de 4 horas diarias. La inmensa mayoría de los asistentes respondió la encuesta y los jóvenes data entries cargaron todos los datos de los dos primeros formularios, por lo cual se pudo presentar parte de la información en el acto final del congreso.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Elevado aumento de la autoestima, adquisición de conocimientos para puestos de trabajo concretos y sobre pautas de trabajo prelaborales en general, gran estímulo para trabajar y buscar nuevos puestos de trabajo, demostración de una mayor capacidad de trabajo en tiempo y eficacia que la supuesta. Personas que no pensaban trabajar se comportaron de manera respetuosa, responsable, eficiente y eficaz e incorporaron la noción del trabajo de modo más permanente. Algunas de las instituciones, a partir de esta experiencia, generaron emprendimientos y se sumaron a otros en los que fueron empleados algunos de los jóvenes de este proyecto. Profesionales provenientes de diferentes instituciones están abocados a la creación de un centro para el asesoramiento y apoyo a quienes ya se encuentran en el mercado laboral. El impacto que generó esta experiencia en los padres de bebés con síndrome de Down y en todos los asistentes al congreso hizo decir que los congresos de síndrome de Down serán diferentes luego de haber visto a los jóvenes trabajando.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El trabajo en red por el cual todas las instituciones trabajaron en conjunto sin jerarquías ni mezquindades, con el objetivo claro de que todos los jóvenes participantes obtuvieran y dieran lo mejor. Tanto para la capacitación a lo largo de varios meses y para los encuentros, como para las tres largas jornadas del congreso, se contó con su participación ‘ad honorem’, en extremo valiosa e indispensable. También es innovador el contar con la contratación por parte de una empresa de recursos humanos. Asimismo resulta sorprendente e inédito que casi un 90% del público asistente fuera encuestado y respondiera al extenso cuestionario con un conmovedor interés. La experiencia es totalmente replicable, tanto en otros congresos y jornadas como en diferentes situaciones. Recientemente, las coordinadoras fuimos convocadas para volver a coordinar un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual para un evento de dos días, cuya temática no está directamente relacionada con la discapacidad. También allí se desempeñarán en similares puestos de trabajo.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Al haber tantos actores y niveles de comunicación involucrados, dificultad para llegar con la información necesaria a tiempo. Coordinar la tarea de todos y contar con los tiempos de tantas personas. Conseguir la sustentabilidad de la práctica en el tiempo generando nuevas prácticas a partir de ésta. Conscientizar a la comunidad. Facilitar por este medio la obtención de empleo para las personas con discapacidad. Mantener el interés de los participantes de todos los niveles en continuar con la experiencia.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio será empleado para financiar la carga de los datos procedentes de las encuestas para profesionales y familiares, su procesamiento y análisis y la obtención de conclusiones. Más tarde, la publicación de los resultados, la difusión de la experiencia y la propuesta de nuevos programas derivados de estas conclusiones.