Cosiendo Redes

Contacto: Liliana Crigna.
    Teléfono: 1557579214.
    E-mail: cosiendoredes@yahoo.com.ar.

Presidenta: Lliliana Rosa Crigna Vicepresidenta: María Rosa Cherñajovxky Secretaria: Paola Tepper Tesorera: Julia Canossa También participan empleados del Grupo IRSA, los cuales se involucraron a partir del programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Irsa
    La práctica comenzó con la necesidad de capacitación en el rubro indumentaria en maquinas de costura industrial. Se capacita en la enseñanza de costura industrial complementado con un taller de autoestima e incorporación de hábitos laborales dictado por una psicóloga.

El proyecto Cosiendo Redes brinda capacitación en confección textil industrial. El curso se brinda dos días por semana, con una duración de dos horas y media cada día, durante cuatro meses. Para la realización del mismo contamos con ocho maquinas rectas y una overlock Los profesores son del CETIC, los mismos que trabajan en las carreras de indumentaria más importantes. Además de aprender un oficio, tienen clases sobre realización de micro-emprendimientos y Talleres de autoestima e incorporación de hábitos laborales coordinados por una psicóloga. Al terminarlo, deben contar con los conocimientos básicos para poder ingresar en un taller textil. Por otro lado, todos aquellos que lo solicitan cuentan con una beca de transporte.

Brindar capacitación laboral a personas de muy bajos recursos para que puedan reinsertarse en el trabajo, y al mismo tiempo, proveer a la industria textil de personal capacitado, lo cual se perdió en gran medida durante la década del 90.

Durante el año 2006 se capacitaron 30 personas (terminaron el curso 18), habiéndose solo trabajado el segundo semestre. De este grupo de "egresadas" tenemos constancia de que 5 personas consiguieron trabajo en la industria textil. Este año, durante el primer semestre se capacitaron a 20 personas. Actualmente, tuvimos que dejar la sede que teníamos y estamos a la espera de la conclusión de la obra de nuestra próxima sede.

Además de aprender un oficio, todas las personas tienen clases sobre realización de micro-emprendimientos y Talleres de autoestima e incorporación de hábitos laborales coordinados por una psicóloga. Este proyecto es replicable en cualquier lugar donde se encuentren grupos de personas con las características de la población que se busca atender (siempre y cuando se cuente con los recursos para hacerlo, tanto materiales como humanos)

El principal obstáculo es el financiamiento de los sueldos de los profesores a lo largo del tiempo y la inversión necesaria de las máquinas. En nuestro caso, ya contamos con 8 maquinas rectas y una overlock y, gracias al apoyo del programa de Voluntariado corporativo de la Fundación IRSA nos encontramos desarrollando una "red de padrinos" que permitan hacerlo sustentable. Por último, contar con un lugar adecuado es un problema, aunque estamos en vías de resolución.

El dinero sería utilizado para la compra de dos máquinas gollaretas. Estas son máquinas que se utilizan para la confección de remeras y que nos permitiría ampliar la capacitación de los alumnos y por lo tanto, su empleabilidad.