Taller laboral y Recreativo

• Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Cristina Gloria Canellada
    E-mail: ccanellada2001@yahoo.com.ar.

Cristina Gloria Canellada, Juan Manuel de la Concepción, Carlos Peirano, Lucia Sánchez, Equipo interdisciplinario (salud, educación, deportes, recreación), Equipo administrativo (abogado, contador, programador Pc, asistente gral.)
    La práctica nace de la necesidad de un grupo de padres cuyos hijos padecen diferentes tipos de discapacidad mental. Ellos viven con sus padres quienes observan con preocupación la falta de respuesta que ofrece la sociedad a estos niños y jóvenes fundamentalmente en los aspectos de trabajo, expresión artística, salidas, recreación, etc.

Marco general: consiste en crear un espacio físico, punto de unión de los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes discapacitados desde donde a partir de un trabajo coordinado por padres-profesionales, profesionales - padres se contribuya al desarrollo de los jóvenes en aquellos aspectos no contemplados en lo institucional formal por ausencia u omisión.

1) Explorar al máximo las áreas cognitivas en la fase del desarrollo del sujeto

2) Potenciar la salud de los jóvenes como una unidad considerándolo en todos los aspecto que hacen a la calidad de vida.

3) Desarrollar en talleres para padres las problemáticas excluidas de las agendas oficiales
    a) inclusión laboral ej: pymes protegidas
    b) sexualidad
    c) familias protegidas
    d) potencial sensorial- espiritual de los jóvenes (su valoración social)
    e) actualización legislativa tendiente a la inclusión social y comunitaria del sujeto con discapacidad. f) monitoreo de la aplicación de la legislación actual en al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

4) Promover la práctica inclusiva sistematizada de actividades comunitarias

5) Expresión de la cultura nacional desde las actividades que lo posibiliten (cocina, música, artesanía, etc.) atento a que esto afianza y armoniza al excluído contribuyendo a su calidad de vida.

6) Difundir la práctica a nivel "marca" entrenando y formando padres/profesionales, profesionales /padres que posibiliten la multiplicación de la experiencia

Ausencia de políticas destinadas a los jóvenes con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas excluidas al sentirse parte de la comunidad pueden re-conocerse como sujetos, mejoran en aquellos ámbitos cotidianos (familia, club, escuela, etc.) posibilitando el re-descubrimiento de sus capacidades.

Constituir una red de atención integral del sujeto con discapacidad que al proponer una apertura a la comunidad alerta a ambos, sujeto y comunidad, acerca de la riqueza de la diversidad.

Los principales obstáculos son el financiamiento económico de las prácticas, ej: viajes, entradas, aranceles, etc. La falta de empresas dispuestas a requerir de los productos manufacturados en el taller por los jóvenes. Ausencia de canales de comercialización de los productos, entendiendo a la actividad como Empleo Protegido y no una actividad de caridad. Otro obstáculo es el agotamiento o la desaparición de los adultos responsables del sujeto.

En comprar hornos, herramientas, etc. Necesarias para el trabajo en taller. En constituir una Asociación Civil y en organizar en base a un asesoramiento previo la práctica