Arte para chicos

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Ciudad Aut�noma de Buenos Aires
    Contacto: Fernando G�rriz.
    Tel�fono: 1550089860.
    E-mail: barbaro@fibertel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    "Arte para chicos" es un programa de La Scala de San Telmo, asociaci�n civil sin fines de lucro, cuya misi�n es difundir la m�sica y promover a los artistas argentinos de talento. Desde 2002, anualmente alrededor de 100 ni�os que asisten a escuelas primarias de la zona de San Telmo, son beneficiarios del programa "Arte para chicos". El programa cuenta con un director ejecutivo, 5 docentes, 1 coordinadora, 3 asistentes y un psic�logo consultor. Empresas y fundaciones auspiciantes. Los talleres funcionan en el Centro Cultural Fortunato Lac�mera.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Buscamos incluir a ni�os de bajos recursos, poco estimulados, v�ctimas de la grave situaci�n socioecon�mica y del deterioro de las condiciones de trabajo de sus padres. Al mismo tiempo quisimos reforzar nuestra pertenencia al barrio. Para ello dise�amos talleres de m�sica, literatura, teatro y expresi�n corporal que incluyeran un contenido social que estimulara a los chicos a actuar en democracia, d�ndoles plena conciencia de sus derechos y deberes, en un marco de respeto y de resoluci�n pac�fica de los conflictos que pudieran surgir. La idea b�sica es hacer accesible la cultura a chicos que dif�cilmente de otra manera podr�an encontrarse como alumnos de talleres de este tipo.

    Dividimos a los chicos en dos grandes grupos: de 1� a 3er. grados y de 4� a 7�. Los talleres que se dictan actualmente son de Teatro (para las dos edades), Iniciaci�n Musical (para los m�s chicos), Teclados y Guitarra (dos cursos, para los mayores) y Expresi�n Corporal (para los m�s chicos). Cada curso se dicta una vez a la semana, de 18 a 20 horas. Los alumnos reciben una merienda que apunta a compensar deficiencias nutricionales en los chicos m�s carenciados. Los cursos tienen docentes y ayudantes que se encargan de contener a los chicos con problemas de conducta, de manera de poder trabajar sobre cada caso, particularmente, sin afectar el desarrollo de la clase. As� insistimos en nuestra visi�n de inclusi�n de los chicos con problemas.

    Una vez por mes, los chicos acuden al teatro La Scala de San Telmo, a ver funciones de espect�culos especialmente programados para ellos, donde los ponemos en contacto con distintas manifestaciones del Arte, haciendo hincapi� en las que son de acceso menos sencillo para ellos: procuramos hacerles conocer expresiones que les son desconocidas, y no insistir sobre las que les son cotidianas. El aprendizaje tiene su cierre en la muestra de fin de a�o, donde todo lo incorporado se pone en acci�n para crear un espect�culo que da cuenta del proceso realizado.

    De acuerdo a los procesos pedag�gicos vigentes, hacemos hincapi� en un contrato de convivencia que se acuerda con los chicos desde el primer d�a de clase, en el que se explicita lo que se desea que ocurra y lo que se considera inadecuado para el desarrollo de la actividad. Son los propios chicos los que reflexionan al respecto, opinan y proponen soluciones.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Pretendemos achicar la brecha entre chicos con familias capaces de estimularlos y guiarlos en sus estudios, y otras a las que esta tarea les es imposible.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A lo largo de seis a�os de trabajo efectivo, sentimos haber creado una peque�a comunidad de pertenencia, a la cual los chicos - y sus padres - vuelven, donde encuentran un lugar de aprendizaje, creaci�n, reflexi�n y contenci�n. Los chicos y sus padres ven con claridad a fin de a�o el camino transcurrido y la evidente incorporaci�n de herramientas: desde los contenidos art�sticos, hasta los principios de convivencia y un juicio cr�tico y est�tico m�s afinado. Una mayor confianza en s� mismos logra facilitar la creaci�n propia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El programa es muy sencillo. Combina el aprendizaje de elementos art�sticos con los de herramientas para la convivencia y reflexi�n. Ambas l�neas van juntas y se enriquecen mutuamente. El convenio con el Centro Cultural, que nos cede el espacio, hace que los fondos conseguidos se destinen �ntegramente a sueldos docentes e insumos para las meriendas. Esta mec�nica tan simple es la que hace muy sencilla la replicaci�n de la experiencia. Nuestro deseo de que esto ocurra hace que pongamos a disposici�n de cualquier interesado la experiencia recogida a lo largo de estos a�os.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Las estrecheces econ�micas nos dificultan la replicaci�n del proyecto en otros barrios de la Ciudad.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En continuar con la obra iniciada y sumar cursos y beneficiarios.