Dividimos a los chicos en dos grandes grupos: de 1� a 3er. grados y de 4� a 7�. Los talleres que se dictan actualmente son de Teatro (para las dos edades), Iniciaci�n Musical (para los m�s chicos), Teclados y Guitarra (dos cursos, para los mayores) y Expresi�n Corporal (para los m�s chicos). Cada curso se dicta una vez a la semana, de 18 a 20 horas. Los alumnos reciben una merienda que apunta a compensar deficiencias nutricionales en los chicos m�s carenciados. Los cursos tienen docentes y ayudantes que se encargan de contener a los chicos con problemas de conducta, de manera de poder trabajar sobre cada caso, particularmente, sin afectar el desarrollo de la clase. As� insistimos en nuestra visi�n de inclusi�n de los chicos con problemas.
Una vez por mes, los chicos acuden al teatro La Scala de San Telmo, a ver funciones de espect�culos especialmente programados para ellos, donde los ponemos en contacto con distintas manifestaciones del Arte, haciendo hincapi� en las que son de acceso menos sencillo para ellos: procuramos hacerles conocer expresiones que les son desconocidas, y no insistir sobre las que les son cotidianas. El aprendizaje tiene su cierre en la muestra de fin de a�o, donde todo lo incorporado se pone en acci�n para crear un espect�culo que da cuenta del proceso realizado.
De acuerdo a los procesos pedag�gicos vigentes, hacemos hincapi� en un contrato de convivencia que se acuerda con los chicos desde el primer d�a de clase, en el que se explicita lo que se desea que ocurra y lo que se considera inadecuado para el desarrollo de la actividad. Son los propios chicos los que reflexionan al respecto, opinan y proponen soluciones.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
A lo largo de seis a�os de trabajo efectivo, sentimos haber creado una peque�a comunidad de pertenencia, a la cual los chicos - y sus padres - vuelven, donde encuentran un lugar de aprendizaje, creaci�n, reflexi�n y contenci�n. Los chicos y sus padres ven con claridad a fin de a�o el camino transcurrido y la evidente incorporaci�n de herramientas: desde los contenidos art�sticos, hasta los principios de convivencia y un juicio cr�tico y est�tico m�s afinado. Una mayor confianza en s� mismos logra facilitar la creaci�n propia.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El programa es muy sencillo. Combina el aprendizaje de elementos art�sticos con los de herramientas para la convivencia y reflexi�n. Ambas l�neas van juntas y se enriquecen mutuamente. El convenio con el Centro Cultural, que nos cede el espacio, hace que los fondos conseguidos se destinen �ntegramente a sueldos docentes e insumos para las meriendas. Esta mec�nica tan simple es la que hace muy sencilla la replicaci�n de la experiencia. Nuestro deseo de que esto ocurra hace que pongamos a disposici�n de cualquier interesado la experiencia recogida a lo largo de estos a�os.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Las estrecheces econ�micas nos dificultan la replicaci�n del proyecto en otros barrios de la Ciudad.
�En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En continuar con la obra iniciada y sumar cursos y beneficiarios.