include "../includes/cabezal2.inc";?>
Dentro de los talleres del Centro de día realizan la producción de plantas artesanales (además de cuidar y transplantarlas, van una maceta pintada por ellos y un tutor , ambas cosas le dan un toque artesanal y distinto) con la producción obtenida una vez por mes salen con un stand diseñado para tal fin a un supermercado importante del barrio y ellos mismos venden sus plantas.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Esta experiencia se viene realizando desde hace un año casi y medio, realmente se pueden observar en primer lugar aspectos muy positivos en los jóvenes que participan, favorecer su autoestima al encontrar y desarrollar formas efectivas de comunicación en el proceso de intercambio con la gente, asumir un rol mas activo y no de mera dependencia lo que implica para ellos asunción de responsabilidades que los posiciona mas como adultos que son. Autorrealización personal, se puede ver en cada uno de ellos una gran alegría luego de cada salida. Respecto de la gente hemos tenido muy buena aceptación, cada salida se ha vendido el 80 % de lo producido y mucha gente aunque no compre se acerca y se interesa por la propuesta, en general son personas de todas las edades. Lo que podría decirse que además de mejorar calidad de vida de los jóvenes también de la comunidad ya que favorece la inclusión social lo que implica la interacción de distintos actores y eso se ha logrado.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lograr esta experiencia con jóvenes con necesidades de apoyo generalizado, por lo general se ven aunque no muy frecuentemente emprendimientos con jóvenes con retraso mental leve.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Cultivar en la comunidad valores como el respeto por la diversidad, aprender a establecer comunicación con personas que se comunican de otra manera, reconocer que no todos podemos realizar tareas en los mismos tiempos pero que el mayor tiempo no significa no poder hacer nada, mostrar que las personas con discapacidad mental severa con los apoyos adecuados pueden hacer mas de lo que uno se imagina. Que la comunidad aprenda que la integración es un trabajo de todos y todos podemos aprender a convivir con nuestras diferencias y enriquecernos mutuamente
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El apoyo de la fundación canadiense culmina en diciembre de 2007. Este proyecto inició dentro de marco de promocionar el ejercicio de ciudadanía plena de personas con discapacidad. Ya logramos la primera etapa y se continuará en este sentido. Nuestra segunda premisa es poder intercambiar con otros actores de la comunidad como escuelas comunes, para eso debemos elaborar un programa dentro del programa de educación solidaria y paso a paso comenzar el intercambio con alguna escuela ya que consideramos que la inclusión social con todo lo que ella implica es algo a trabajar desde la educación, y la concientización comunitaria. También quisiéramos lograr que esta experiencia la puedan llevar adelante otros grupos de jóvenes de otras organizaciones.