include "../includes/cabezal2.inc";?>
Taller El Unicornio, funciona los días sábados por la mañana. Allí los chicos y adolescentes llegan solos o acompañados por algún referente de su respectivo hogar. Posee una doble coordinación: literaria y social. La primera, es la encargada de planificar y diseñar las clases teniendo en cuenta el perfil de cada niño/joven, esto es, conociendo sus gustos, preferencias y necesidades. La segunda, esta a cargo de tres personas cuya función es la de realizar un acompañamiento a cada niño que lo requiera. No obstante, el contacto con éstos y sus familias acogedoras se mantiene también durante la semana.
La dinámica de los talleres es pautada por ambas coordinaciones quienes se encargan de que queden conformados dos grupos de acuerdo a la edad: niños/as y adolescentes. Se realizan lecturas de autores reconocidos pertenecientes a la tradición universal y argentina, se dan consignas de escritura, comprensión, debate que a su vez terminan siendo disparadores para tratar temas que los preocupan o bien, para emplear un uso catártico del lenguaje y sobre todo, para ampliar y desarrollar el pensamiento.
Tratamos de vencer discursos corrientes en las nuevas generaciones y más acentuados aún en jóvenes marginales o con problemas afectivos y familiares como “no me da la cabeza” “no me interesa” y reestablecer un vínculo con expresiones artísticas no sólo como lectores o consumidores legítimos sino también como creadores. De forma que además de adquirir un conocimiento, recreativo, espiritual y humanizante, también tratamos de generar la confianza en sí mismos y que recuperen un rol activo en sus vidas y en la sociedad en la cual deberán insertarse.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
En el transcurso de dos años se ha logrado consolidar un grupo de niños y jóvenes que no solo tienen una actividad extra escolar sino que -y sobre todo- pueden encontrar una forma de expresión que les permite revalorizarse como sujetos y mejorar su autoestima a través de la concreción de metas de mediano alcance. Se han realizado muestras y una edición artesanal de un libro.
Así mismo, se convirtió en un espacio de socialización con pares a través del cual los niños y jóvenes encuentran un lugar más en dónde referenciarse
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La autogestión es, sin dudas, el mayor de los logros alcanzados hasta el momento puesto que se han concretado objetivos claros (como el cierre del ciclo con una muestra inter organizacional; la edición artesanal de un libro con trabajos de los chicos); la donación de libros y materiales también se ha logrado mediante esta forma de trabajo. No obstante, sin el apoyo del Centro Cultural, que nos cede un espacio, toda acción que se intente efectuar se vería obstruida.
En la actualidad, la posibilidad de llevar esta experiencia a otros ámbitos es inminente. Se ha establecido contacto con otras organizaciones que trabajan con una población similar para que el taller El Unicornio sea dado también allí. Tal es el caso de un Centro de Atención Transitoria, donde niños y adolescentes pasan sus días a la espera de un sitio de alojamiento definitivo.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
No contar con un apoyo económico fijo provoca, muchas veces, que los encuentros en el taller se vean afectados en su desarrollo y dinámica, dependiendo un ciento por ciento del esfuerzo de los encargados y de los chicos. Del mismo modo, los trabajos para el cierre del ciclo –que necesitan mayor esfuerzo- dependen en mucho de este apoyo.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En primer lugar, en abastecer de libros para armar una verdadera biblioteca que sirva de consulta para los chicos. Realizar una edición en imprenta del trabajo realizado durante estos dos años y nuestra propuesta educativa no formal, a fin de difundir nuestra tarea, poder recibir más apoyo, dar un objeto concreto a los participantes del cual se sientan orgullosos y compartan en sus comunidades. También otros materiales del librería que contribuyen al desarrollo semanal del taller. Por último, para ampliar la oferta horaria y sumar así a más niños/as y jóvenes.