Promoción y Reinserción social de deambulantes

  • Otra
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Diego Fares
    Teléfono: 4308-1829, Dirección: Sarandí 65.
    E-mail: dfares@speedy.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación Obras de San José (cuit 33-708367589), El Hogar de San José, Compañía de Jesús en la Argentina-Sector Social, Iglesia Regina Martyrum, Colaboradores profesionales y voluntarios (70 personas), deambulantes que reciben asistencia y tratamiento social en el Hogar de San José y participan en los talleres de capacitación en oficios y en el taller de artesanías.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Comedor San José obrero Octubre de 1981 Las Hermanas del Niño Jesús dan de comer a hombres en situación de calle en la acera de su casa. Como esa situación resulta indigna, transmiten su inquietud a la Caritas de la parroquia Santa Rosa de Lima y proponen fundar un comedor para hombres carecientes. Como fruto de su propuesta, comienzan a reunirse representantes de instituciones religiosas de la zona de Balvanera. Diciembre de 1981 Las instituciones religiosas de la zona están dispuestas a aportar dinero para que comience a funcionar el comedor, pero el importe que se reuniría no es suficiente para alquilar un inmueble.

    Ante este hecho, los sacerdotes jesuitas de la Iglesia de Regina Martyrum ofrecen uno de los salones de la Comunidad para que allí funcione el comedor. Febrero de 1982 Se abren las puertas de la Iglesia de Regina Martyrum para brindar almuerzo y merienda a hombres que se hallan en situación de calle o en extrema pobreza. Junto con el comedor se funda el Servicio Social que iba a encaminar a los concurrentes hacia su promoción humana. EL HOGAR DE SAN JOSÉ 21 de junio de 1993 - Con la ayuda de ANESVAD - ONG con asiento en Bilbao, España- se compra la casa actual del Hogar, sita en Moreno 2472.

    Se acondicionan las instalaciones para poder brindar el servicio de alojamiento y de comedor con desayuno y almuerzo. Con la ayuda del SIPAM (Servicio Interparroquial de Ayuda Mutua) se recibe un subsidio del Ministerio de Trabajo que facilita la construcción del Hogar. 27 de julio de 1994 - Se inaugura El Hogar de San José con el ingreso de los primeros huéspedes. El Hogar cuenta con una capacidad máxima de 40 camas. El proyecto del Hogar es muy novedoso ya que el lapso de permanencia de los huéspedes en la institución no está pre-establecido rígidamente, sino que se renueva en virtud del proceso de promoción y reinserción social que cada huésped desarrolle. 19 de abril de 1997 - Se inaugura la planta alta del Hogar con nuevas habitaciones para los huéspedes.

    Octubre de 2001 - El Hogar brinda alojamiento a un máximo de 80 huéspedes. Desde sus comienzos la institución fue sostenida mayoritariamente por trabajo voluntario, pero, de aquí en más, el Trabajo Social profesional orientará y coordinará la tarea y la labor de los voluntarios, contando, asimismo, con el imprescindible aporte de los profesionales de la salud mental. Se forma una Comisión de Recursos que pone en marcha la Campaña de los Cinco Pancitos. Rápida-mente se asocian más de 500 personas que colaboran con el sostenimiento de la canasta familiar del Hogar. Se inician los trámites para conformar una Cooperativa de Trabajo y una Fundación. 18 de marzo de 2002 - Comienza a funcionar el Taller de artesanías San Roque González.

    Produce artesanías bajo la conducción de una profesora. Una trabajadora social acompaña el desarrollo del taller orientando a los artesanos hacia la asunción de actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad. 5 de agosto de 2002 - Se realiza el primer taller de capacitación para los colaboradores del Hogar. La institución se encamina hacia la conformación de una auténtica comunidad institucional impulsora del crecimiento autónomo de las personas concurrentes. 25 de noviembre de 2002 - Se crea la Cooperativa de Trabajo Padre Hurtado Ltda. La cooperativa asume trabajos de construcción en general y en todos los rubros relacionados con mantenimiento y limpieza de obra. Aspira a favorecer la inclusión en el mundo laboral de los asociados, así como la solidaridad y la ayuda mutua entre todos ellos. 5 de mayo de 2003 - Se inicia el Taller San José Obrero de capacitación en oficios afines a la construcción (plomería y gas; electricidad y albañilería).

    Una psicóloga y una trabaja-dora social acompañan el proceso de los alumnos con miras a la asunción de actitudes autogestivas. 23 de mayo de 2003 - Se crea la Fundación Obras de San José que se hace cargo de la gestión del Hogar y de la Obra de San José. La Fundación tiene por objeto ayudar y estar al servicio de las personas adultas que no tienen hogar, brindándoles asistencia social, asistencia médica, alojamiento, comida, vestimenta, capacitación laboral y todo aquello que resulte necesario y conveniente para la recuperación y pro-moción de su dignidad personal y su reinserción familiar y social.

    27 de julio de 2004 - El Hogar cumple 10 años. Se funda la Biblioteca circulante San Ignacio para los usuarios de los servicios y los colaboradores de la institución. Se inaugura el Oratorio de San José, construido y adornado por miembros de la Cooperativa y del Taller de artesanías. Años 2005-2006 - El Hogar avanza en la clarificación y coordinación de los roles y las funciones de los agentes institucionales al entender que la organización institucional facilita el logro de la misión.

    Se reafirma la misión institucional que expresa: "El Hogar de San José es una comunidad institucional de la Compañía de Jesús que acoge a hombres mayores de edad que se hallan en situación de calle o en extrema pobreza y procura la cobertura de sus necesidades elementales mientras participan en experiencias de crecimiento humano orientadas hacia su promoción social".

    Población destinataria Hombres mayores de edad en situación de calle o en extrema pobreza. Desayuno orientado a hombres mayores de 45 años, deteriorados psico-físicamente De lunes a viernes, 8.30 hs. Almuerzo Hombres mayores de 21 años. De lunes a viernes. Primer turno 11.30 hs. Segundo turno: 12 hs. Alojamiento Hombres autoválidos psico-físicamente, mayores de 21 años. Ingreso: 18 hs., todos los días del año. Duchas Hombres: de lunes a viernes. Hombres mayores de 45 años: 8 .30 hs. Hombres mayores de edad desde los 21 años: 10.30 hs. Ropería Hombres: jueves 9 hs.: 25 turnos. Servicio Social De lunes a viernes, de 8.30 a 15 hs. Atención de hombres mayores de edad. Salud: Atención médica: . Neurología: viernes por medio, 9 hs. Otorrinolaringología: Jueves por medio, 12 hs. Cardiología: jueves, de 8.15 a 9.30 hs. Cirugía Plástica: atención de quemados. . Podología: lunes, de 9.30 a 12 hs. Atención de la salud mental: Psicología: de lunes a viernes, de 9 a 13.30 hs. Provisión de medicamentos Capacitación. Albañilería, plomería y gas y electricidad Emprendimientos Laborales Cooperativa de Trabajo en la construcción "Padre Hurtado Ltda.". Ferias de artesanías. Talleres. Taller de artesanías. Comunicación Externa. Página Web. Boletín para usuarios y voluntarios Espiritualidad Concurrencia optativa. Rezo de una decena del Santo Rosario los días sábados por la noche Misas. Celebraciones litúrgicas mensuales por la mañana. Biblioteca circulante para usuarios y voluntarios. Espacios de Encuentro y Recreación. Encuentro de reflexión grupal quincenal, los martes por la noche. Películas, los viernes por la noche. Juegos de mesa organizados, los domingos por la noche. Festejo de los cumpleaños de los huéspedes, el último viernes de mes. Formación del Voluntariado: Reuniones por áreas. Reuniones de coordinación general del Hogar. Encuentros de formación y capacitación. Retiros espirituales. Jornadas de recreación. Festejo de cumpleaños de los voluntarios, el último viernes de mes.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El trabajo social con personas necesitadas que concurren al Hogar se desenvuelve de varias maneras. Por un lado, se atiende a las personas individual o grupalmente. Por el otro, se desarrollan acciones comunitarias institucionales que aspiran a dar lugar a un ámbito institucional armónico y coherente que se erija en un espacio mediador entre la exclusión y la inclusión social, donde las personas manifiesten sus potencialidades y se incluyen en algún proyecto de crecimiento humano, personal o colectivo, y acorde con las capacidades de cada uno. Finalmente, como parte imprescindible del trabajo social que se desarrolla, se lleva a cabo un trabajo en reuniones de equipos donde se reflexiona la tarea, se definen objetivos y acciones para alcanzarlos, se evalúan los proyectos en curso y se planifican las nuevas acciones a realizar. El objetivo consiste en ir conformando una institución que cure y que no enferme y margine más a quienes ya se hallan excluidos de la sociedad, al consolidarlos en el lugar de "los pobres que sólo esperan recibir".

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Podemos brindar estadísticas precisas de cada uno de los proyectos que se desarrollan en el Hogar, tanto de los que se alojan temporariamente (durante el año 2006 más del 45 % de las personas que ingresaron al Hogar salieron habiendo cumplido el objetivo de promoción propuesto) como de los que participan en los talleres. También de los casos resueltos en cuanto a ingresos en Hogares definitivos, atención médica, obtención de pensiones, etc.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador es que la institución como un todo trata de responder al pedido de asistencia del necesitado, dando lugar a dinámicas cotidianas que ponen en juego las potencias de los concurrentes para que ellos reciban recursos mientras dan algo de sí mismos de modo tal que puedan ir construyendo la responsabilidad y la participación social.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La sociedad actual es cada vez más excluyente. De allí la necesidad de espacios como los que brinda el Hogar para una reinserción acompañada y sostenida. Las adicciones y la falta de motivación de muchas personas dificulta el poder ayudarlas, aún contando con recursos. Lo duro de la tarea y el exceso de trabajo hace que haya un gran desgaste entre los que trabajan en esta tarea.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores, incrementando la capacitación y el trabajo profesional de modo tal que los colaboradores puedan ordenarse en paz y ayudar sin tanto desgaste.