Sensibilización, difusión y promoción comunitaria para la inclusión escolar, social y laboral

• Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: ADEEI Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración. Presidente: Lic. Graciela Ricci.
    Teléfono: 47012362 / 47025696. Dirección: Arcos 3063 C.P.: 1429.
    E-mail: asociación@adeei.org.ar.

El presente proyecto comienza en marzo de 2007. Parte del esfuerzo compartido de padres de niños/as integrados en escuelas comunes, jóvenes del área de integración laboral, e integrantes del equipo técnico de la Institución. ADEEI ha construido una red participativa integrada por el servicio de Apoyo a la Integración Escolar, Aprestamiento Laboral y Actividades de Inclusión comunitaria de ADEEI, y los servicios educativos comunes de nivel inicial, primario, secundario y superior; como así también, instituciones empresariales de salud y religiosas de la comunidad de la ciudad de Buenos Aires.
    ADEEI tiene como misión, promover la inclusión y desarrollar acciones a favor de las personas con discapacidad a partir de una respuesta integradora para su inclusión escolar, social y laboral. En las últimas décadas se ha tratado desde las políticas públicas, de favorecer prácticas inclusivas para las personas con discapacidad; no obstante, las actitudes, la cultura, los prejuicios y la desinformación son las barreras que subsisten y obstaculizan esos procesos.

Cada vez es mayor el número de niños/as y jóvenes que no logra integrarse a escuelas comunes, por consiguiente no son suficientes las instituciones educativas que abren sus puertas a la diversidad. Similares obstáculos se encuentran para encontrar la inclusión laboral de los jóvenes que se han preparado para el mundo laboral. La acción directa de los involucrados, jóvenes y familias, se convierten en este Proyecto de Sensibilización en la estrategia más efectiva para superar la segregación.

La inclusión en la educación y en el mundo laboral, y por consiguiente en la vida comunitaria, dan la posibilidad de lograr que las personas con discapacidad, logren mejor calidad de vida, mayor autonomía y participación. Este Proyecto tiene un enfoque dual: “Reducir la exclusión de estos grupos vulnerables, y potenciar su acceso a la participación comunitaria.”

1º Etapa

a) La práctica se inicia en los Talleres de Padres del Servicio de Integración Escolar. En ese espacio se diseñó y elaboró el mensaje escrito que lleva el folleto sobre la temática de la integración escolar.

b) Posteriormente se imprimen 3000 folletos, actividad a cargo de los jóvenes del Taller Polivalente de Aprestamiento Laboral como parte del entrenamiento de tareas administrativas.

c) En el Taller de Padres, con el Equipo Técnico de ADEEI se trabajó en forma conjunta capacitando a los integrantes en estrategias y recursos de comunicación para el acercamiento de los padres a las escuelas comunes, a través de dinámicas grupales.

d) Las familias se asignaron, para la distribución de los folletos, zonas dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires teniendo como criterio de selección a las escuelas más cercanas a sus domicilios. e) Sensibilización empresarial. Los jóvenes que están en el proceso de Aprestamiento Laboral, diseñan el material realizado en el Taller de Computación y Preformativo Laboral para difundir en el sector empresarial y distintas entidades de la comunidad la temática de la inclusión Confeccionaron el material explicativo y una presentación en Power Point sobre el proceso de colocación laboral.

2º Etapa.

a) En el mes de junio comienza el trabajo de las familias en las escuelas.

Relevan datos que tienen como objetivo determinar el interés de las instituciones educativas para poner en marcha dispositivos de capacitación y/o asesoramiento, sobre la temática de la inclusión. Estas acciones estarán a cargo del Centro de Capacitación de ADEEI: CREES (Centro de Renovación de la Educación Especial).

b) Hasta el momento, se han visitado 80 servicios educativos. Los requerimientos de capacitación están planificados a partir del mes de septiembre de 2007.

c) Capacitación a empresas: A partir del mes de marzo se establecen los primeros contactos con empresas, supermercados y comercios (Wall Mart, HSBC, Buquebus, Accenture). En el mes de julio se comienza la acción directa con entrevistas en empresas, supermercados y comercios.

El objetivo del Programa es reducir a partir de la información, las actitudes de discriminación que operan como barreras para la participación de los niños/as y jóvenes con discapacidad en la comunidad. ADEEI, con este Programa, redobla los esfuerzos para lograr el avance continuo hacia la inclusión.

La inclusión de las personas con discapacidad contribuye a gestar sociedades más justas donde los ciudadanos interactúen con igualdad u equidad.

Se destaca el trabajo en Red, la participación de los padres como agentes de difusión, y la de los jóvenes de Aprestamiento Laboral como actores primarios para la sensibilización empresarial.

El desafío de la práctica es abrir espacios de comunicación e información y encontrar las estrategias adecuadas para poder superar actitudes de rechazo poco solidarias.

Se destinará a la compra de una fotocopiadora que permita la confección de folletos de materiales de difusión, y de esta forma poder seguir ampliando la práctica a mayor cantidad de servicios educativos, empresariales y otros recursos de la comunidad.