Proceso para disposición de desechos humanos. Bacines (chata) y orinales (papagayos) descartables, biodegradables y su eliminación mediante máquina destructora.

  • Salud
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Mario Fernando Toia.
    Teléfono: 4801949.
    E-mail: mario_toia@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Mario F. Toia- Héctor Gabriel Toia, Arq. Gustavo Pinus, Arquitecto Claudio Cappa, Ing. Marcelo Novaresi (especialista en celulosa y papel).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace por tener que ayudar a mi madre y mi suegro en sus necesidades intimas: Considerando que los implementos que usaba, mal lavados y sin esterilización, se podrían transformar en infecciones muy difíciles para recuperar a un enfermo mayor. Mi madre murió de una septicemia.

    Se trata de las indispensables chatas y papagayos, únicos elementos que permanecen hoy como siempre, con una asepsia poco recomendable. Estos elementos se pasan de enfermo en enfermo y su sistema de limpieza es mediante agua de una canilla con cierta potencia. Estos nuevos productos están fabricados con papel de diario y guías telefónicas. Materia prima 100% biodegradables y no contaminan el ambiente, se usan una sola vez y por cada necesidad del paciente, soportan el peso del enfermo y resisten cualquier tipo de líquidos entre 6 y 9 horas. Mantiene una temperatura constante, es antideslizante y se adapta (por no ser rígida) al cuerpo del paciente, le permite al mismo, un estado de comodidad y seguridad, ya que llega al enfermo, esterilizada. Una vez que el enfermo ha terminado sus necesidades básicas se traslada a una máquina, que destruye elemento y contenido y lo envía directamente a la red cloacal. La máquina tiene las dimensiones de un lavarropas (60x60x80) y cuando realiza el proceso de destrucción, distintos productos químicos limpiar y desinfectan el tambor y los elementos de destrucción, por ende, cuando en vía a la cloaca, todo el contenido está esterilizada.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Darle al enfermo una seguridad, sin necesidad de pensar, quien la uso antes, que enfermedad tendría. Es intención cambiar el sistema actual y se llegue a todo enfermo, sin barreras sociales. Desterrar la posibilidad de una infección, tanto en hospitales muy humildes como a entidades médicas privadas y que el enfermo tenga un elemento cómodo en un momento muy desagradable. También ayudar a la enfermera, le quedaría más tiempo para otros enfermos, ahorrar agua, en la situación actual se gastan 30 litros, en este sistema tan solo 10 litros, también ahorrar energía eléctrica. Este sistema mejora la calidad de vida de la comunidad, la más afectada, que son los enfermos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Este es el último producto que no es descartable y lo que se espera, es la misma reacción del pueblo, cuando se comenzó en el País, la incorporación de los descartables y poniendo énfasis en ...las jeringas descartables. Hoy hasta el más humilde de los mortales, si se tiene que inyectar, segura- mente ira con su jeringa descartable y así cambió un sistema arraigado en el mundo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    En este aspecto es importante destacar que la innovación, es que es descartable, que se fabrica con papel de diario o guías, que se usa una sola vez y luego se destruye. Que para fabricarla no es necesario talar árboles, que es ecológico y que es un invento totalmente Argentino y que ha contado con el apoyo del INTI para lograr un producto de calidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El apoyo económico que hace falta para instalar la fabricar y producir en el País. Este proyecto cuenta con patente otorgada en la Argentina y patente otorgada en los EE.UU. Se confía plenamente que cuando el producto salga a la venta y se de difusión del mismo, se constituirá en un éxito.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Trataría de emplear el dinero para hacer las matrices del producto y fabricar en Uruguay, ya que las tres fabricas que existen en el país, no les interesa, fabricar para terceros. Ya se han hecho prototipos.