Calles cerradas en barrios abiertos

• Prevención en salud mental, social y cultural
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Contacto: Gustavo Sanguinetti, Musicoterapeuta.
    Teléfono: 155-025-0851.
    E-mail: gustavosanguinetti@yahoo.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Docentes especializados en juego, artistas, psicologos sociales., guardia urbana6) Explicación de cómo y por qué nace la práctica Calles cerradas en barrios abiertos es una propuesta que surge a partir de un proyecto de investigación en curso, sobre "el incremento de la violencia" en nuestra sociedad abordado desde la consideración de su múltiple causalidad (Dentro del proyecto UBACYT 2004/2007 dirigido por el Prof. Hugo Calello, nuestra hipótesis para su investigación es "La falta de un sostén social adecuado genera vacíos en la subjetividad colectiva que conducen a la asunción de sistemas de valores acordes con el discurso hegemónico, lo cual lleva al incremento de la violencia individual y social" Se trata de una investigación interdisciplinaria en la que el estudio se realiza desde las condiciones materiales incluyendo lo subjetivo, lo social y lo político-económico para intentar comprender esta problemática tan amplia.

De las tantas reflexiones volcadas en dicha investigación rescatamos para la formulación de esta propuesta: a) la del aumento de vacío de sentido humano en las relaciones interpersonales; y b) la pérdida de los lazos afectivos entre las personas que conviven en la calles, en la ciudad, en un barrio; lo cual produce malestar y atenta contra la salud física, psicológica y social. Todo ello genera: cada vez mayor masificación; desconfianza hacia el otro; desafecto; pérdida de lazos sociales significativos y proyectos comunes; replegamiento de los individuos en ghettos o en sí mismos, a las pantallas de TV, Computadora, etc, cada vez más aislados y enfrentados a lo diferente. Tengamos en cuenta que también los niños van creciendo en ese entorno. Los niños van haciendo su historia y construyendo su subjetividad en ese ambiente que acabamos de describir.

Sabemos que el ambiente donde las personas viven y van creciendo va constituyendo, a la manera de hábitos o costumbres, y formas de ver el mundo y la relación con los otros, al sujeto con identidad propia y con una identificación social. Pero, el espacio urbano esta siendo cada vez menos "usado" para las necesidades creativas, para el encuentro con el otro. Prácticamente casi no existe el espacio barrial donde los niños puedan inter-relacionarse y jugar con libertad. Donde se pueda compartir una historia vivida en común -lo que refuerza un sentido del colectivo historizando entre los sujetos, construyendo historias personales y como grupo- y también crear nuevas historias desde el encuentro en actividades que tienen que ver con intereses comunes

La propuesta consiste simplemente en crear un espacio público en el cual sean posibles los encuentros entre las personas de un barrio. Crear un ambiente que facilite la posibilidad de interactuar de forma espontánea entre los vecinos, y que los chicos puedan recuperar el juego en las calles, sin que haya espectáculo alguno que presenciar. Ante la pérdida del espacio público, creemos que "la cuadra" como espacio de encuentro y conocimiento y nuestra propuesta de recuperarlo tendrá una función preventiva en el ámbito de la calidad de vida, de la salud mental y somática de los ciudadanos y generadora de una visión más amplia del tema de la "inseguridad".

Ante la epidemia de soledad y ensimismamiento que se vive en la gran ciudad oponemos este intento de acercamiento a partir de la gestación de un espacio facilitador. De este modo nos aproximaríamos a lo que llamamos re-construcción de redes de sostén ya que, nuestra investigación acerca de los factores generadores de violencia nos llevó a rescatar la importancia de la calidad de las relaciones y de los cuidados mutuos entre adultos, ancianos y niños en la comunidad como parte de los atenuantes de la violencia.

La idea es que se pueda hacer crecer en ese lugar un ambiente facilitador que permita adueñarse del espacio, ya propio en realidad, pero que pueda incluir a todos los que deseen estar allí, y donde se busque la transformación de lo destructivo. Un espacio donde los mayores podrían enseñar los juegos de antes a los niños de ahora, y estos a aquellos los nuevos juegos. Un espacio en el que los niños vecinos puedan jugar con sus pares a lo que deseen. Las primeras propuestas relacionadas con el arte y los juegos serán a manera de comienzo ya que facilitaremos las iniciativas espontáneas de los que participen. Un espacio en el que se vaya gestando un ámbito para reflexionar y en el que puedan aparecer todas nuestras dificultades en lo social y sus posibles transformaciones

Problema o necesidad que intenta resolver:
    El aislamiento en las relaciones interpersonales, la .recuperación del espacio público para el juego y la iteracción entre todod los niños de un barrio. Cambiar por experiencias humanas reales las virtuales o marginales destrucctivas. Transformar la desconfianza en cooperación a partir del conocimiento de los demás.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Creo que de este espacio pueden surgir las necesidades verdaderas del grupo excluido, que las pueda expresar y a partir de organizarse encotrar la manera de realizarlas o manifestarlas en nuevos proyectos.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creo que vive en el imaginario colectivo el recuerdo de cómo fue la infancia, los juegos, la diversidad en las relaciones, la vitalidad de los encuentros .Creo que hay una necesidad de estos espacios de encuentro diferentes

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El acompañamiento politico para el corte de las calles y el económico para sostener los equipos de trabajo en un plan piloto

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En poder implementarla