Los libros hablan

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Lucrecia Mazzeo.
    Teléfono: 155-319-4687.
    E-mail: lulimazzeo@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Personas, Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires; se podría invitar a la Biblioteca Argentina para ciegos con su proyecto VOZ Digital; editoriales.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Buscando cómo ayudar, encontré la Organización Tiflo libros que pasa libros a formato de audio para que puedan ser escuchados por personas ciegas. Me entere así, de las dificultades de las personas con discapacidades visuales para acceder a los libros, sobretodo los más nuevos. Luego con el lanzamiento de Harry Potter, vi que la autora, J K Rowling, hizo una lectura del primer capítulo en un museo de Londres. Se me ocurrió que personas videntes podrían leer libros a personas ciegos en las bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires, también se podrían conseguir libros en Audio (CD) y hacer encuentros en museos.

    La práctica consiste en la realización de ciclos de lectura para personas disminuidas visualmente en bibliotecas o museos de la ciudad de Buenos Aires. La idea central es la integración, en la que personas videntes lean a un grupo de personas con discapacidades visuales. También se pueden hacer ciclos en los que tengan acceso a libros en formato de Audio (CD ) Espacios: Bibliotecas o museos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema a resolver es el difícil acceso a los libros, sobretodo los más nuevos, por parte de las personas con discapacidades visuales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Espero lograr que las personas con discapacidades visuales tengan un fácil acceso a obras de literatura recientes y un espacio para su integración con la cultura.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La Biblioteca Argentina para ciegos envía libros en cds a los domicilios, la innovación es crear un espacio en que los no videntes puedan compartir esa experiencia que es la lectura y a la misma vez integrarlos a la sociedad. La experiencia una vez puesta en marcha es replicable a otras ciudades de la Argentina.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Creo que los desafíos que presenta la práctica es encontrar lugares físicos en donde realizarlos y su adaptación a personas con disminución visual, la organización de los ciclos, su correcta difusión. Dos temas a definir serían los temas de los ciclos a tratar y si se dividen por edades (niños y adultos).

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría en libros, libros en audio, gastos de difusión de los ciclos y gastos operativos.