Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto:
Graciela Villahoz de Palazzo(Fundación Abrir la Puerta).
Teléfono: 1558743395.
E-mail:
abrirlapuerta@fibertel.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Fundación Abrir la Puerta: Provee el personal, material lúdico, planificación y evaluación de actividades de la juegoteca.
Iglesia San Ignacio de Loyola: provee el lugar en donde se lleva a cabo las actividades lúdicas.
Grupo ANSPAC: Brinda cursos de desarrollo personal, espiritual y de manualidades a las mujeres de la comunidad, entre ellas, las madres de los niños/as que asisten a la juegoteca.
Kimberley Clark de Argentina: contribuye al proyecto en forma económica
Voluntarios: participación en las actividades de la juegoteca (2 voluntarias y a partir de septiembre alumnos/as del Colegio Nacional Buenos Aires); festejo de cumpleaños semestral (Alumnos/as de 3° año del Colegio Río de la Plata); asesoramiento legal (2); asesoramiento en comunicación (1);
Merendero Reina Madre: grupo de voluntarias que sirven la merienda a los niños y madres en la Iglesia
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
La Fundación Abrir la Puerta es una organización de la sociedad civil, fundada en junio de 2005 cuya misión es “Promover y ejercer el derecho a jugar de los niños, niñas y adolescentes de menores recursos”. Para cumplir con su misión uno de los programas que ha desarrollado es el Programa de Juegotecas Comunitarias Móviles. Este programa consiste en la instalación de juegotecas en alianza con organizaciones de la sociedad civil que trabajen o se interesen en la temática de niñez y juego.
Con esta práctica, se busca facilitar el acceso al juego de los niños y niñas de menores recursos, y desarrollar capacidades y herramientas sociales que les sirvan en su vida de adultos.
El acceso al juego para esta población se encuentra limitado ya que los niños/as habitan en la ciudad de Buenos Aires, en lugares reducidos, las calles no son seguras y en algunos casos (10 %) cumplen roles de adultos, como es el cuidado de sus hermanos/as menores. Para ello, la juegoteca es una de las herramientas que pueden utilizarse para modificar esta realidad.
El 4 de agosto de 2005 se instaló la primera Juegoteca en la Iglesia San Ignacio de Loyola sita en Bolívar y Alsina, ciudad de Buenos Aires, donde funciona el merendero Reina Madre. Además se trabaja en red con el grupo ANSPAC que dicta cursos de desarrollo personal, espiritual y manualidades a las mujeres de la comunidad, entre ellas madres de los asistentes a la juegoteca. De esta manera, se puede contener y fortalecer a las madres y niños/as de la comunidad.
En el mes de junio de 2007 se realizó una alianza con la organización española Mensajeros de la Paz, instalando la segunda juegoteca en el Centro Comunitario que funciona en el barrio de Once.
Las Juegotecas de la Fundación tienen un enfoque educativo y de formación en valores. Se planifican y evalúan todas las jornadas que constan de momentos de juego libre en el cual los niños/as eligen a qué y con quién jugar, siendo la función de los coordinadores la de facilitadores del juego, incentivando a la exploración de nuevas formas de uso del juego elegido. Además se realizan actividades programadas de acuerdo a los intereses del grupo (plástica, juegos en equipo, juegos didácticos, música, teatro, invitados especiales, lectura de cuentos e historias, etc.). La planificación se basa en ejes temáticos trabajando con 7 inteligencias múltiples: musical, lingüística, matemática, espacial, corporal, intra-personal e interpersonal sin privilegiar ningún área.
Como ejemplo de las actividades que se desarrollan, se trabajó durante dos meses con los viajes al espacio: los niños/as primero recibieron un entrenamiento para ser astronautas, luego se “viajó” por el espacio visitando diferentes planetas y en Saturno se realizaron todos juegos con aros, en Marte todo era color rojo y en Júpiter se construyó un muñeco gigante ya que es el planeta más grande.
A partir de mediados del año 2006, se comenzaron a organizar paseos especiales con el objeto de exponer a los niños/as a diferentes experiencias y vivencias. Se ha visitado una biblioteca pública en donde aprendieron su funcionamiento que luego fue replicado con los libros que lleva la Fundación a la Juegoteca; una tarde completa en el complejo Puerto Pibes para realizar actividades al aire libre; visitas al Museo de la Ciudad para escuchar cuentos o participar del taller de armado de juguetes con material descartable.
Juegoteca “Puerta Mágica”
Este nombre fue el elegido por los niños/as de la juegoteca en la iglesia San Ignacio de Loyola.
Asisten a la misma entre 25 y 30 niños y niñas de 2 a 12 años de edad, dos veces por semana durante tres horas. Mientras ellos/as están en la Juegoteca, las madres tienen la oportunidad de realizar cursos de capacitación y formación personal y espiritual, dictados por la organización ANSPAC.
Juegoteca Mensajeros de la Paz:
Aún no se ha realizado la elección del nombre por parte de los niños/as. Asisten 12 niños y niñas de 5 a 7 años. Actualmente se está terminando el proceso de diagnóstico y conocimiento de los niños/as y se ha iniciado el diagnóstico comunitario.
Problema o necesidad que intenta resolver:
Consideramos que el juego es una actividad esencial para el desarrollo integral de los niños/as. En el caso de la población con la que trabajamos, los principales problemas o necesidades son:
- Falta de espacio para el desarrollo del juego en los hogares: Niños/as que viven en inquilinatos y hoteles de la zona, en una habitación toda la familia.
- Poco incentivo por parte de los padres a jugar por falta de conocimientos o tiempo
- Padres muy jóvenes que no tuvieron tiempo o no pudieron de jugar
- Peligro de jugar en la calle
- Prevención del trabajo infantil en lo referente al cuidado de los hermanos menores.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
- Adquisición de herramientas sociales: Socialización, aceptación de reglas del juego, respeto a los otros y así mismos, aceptar diferencias, aprender a convivir, solidaridad.
- Desarrollo de sus capacidades a través de la exposición a diferentes experiencias, investigación, desarrollo de la imaginación y creatividad.
- Incorporación de valores universales.
- Realización de actividades lúdicas en lugares seguros y cuidados: falta de espacio en sus viviendas, inseguridad para jugar en la calle, pasan gran parte del tiempo solos en sus hogares.
- Concientización de la importancia del juego en las familias y la comunidad.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El proyecto es innovador ya que las Juegotecas tienen un enfoque educativo y de formación en valores. Se cumplen con los objetivos de educación y formación a través del juego. Se busca detectar líderes comunitarios para entrenarlos y que puedan, en algún momento, hacerse cargo de la juegoteca, quedando la Fundación en un rol de supervisión.
Replicable, ya que se realiza en alianza con organizaciones de la sociedad civil que trabajan o se interesan por la temática infantil.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La búsqueda de líderes comunitarios es un desafío. Se pensaba poder encontrarlos entre madres, padres o hermanos mayores de la comunidad pero la experiencia demuestra que se encuentran sobrepasados por sus situaciones personales como para poder aceptar este desafío. Se siguen buscando estos líderes pero se amplió el radio de acción comenzando a evaluar la posibilidad de que estos líderes se encuentren dentro de los voluntarios.
Los horarios de trabajo de los padres dificulta la comunicación y relación con los mismos. Se visitan los hogares en búsqueda de un acercamiento.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En aumentar el material lúdico de la juegoteca y brindar capacitación y/o actualización de conocimientos al equipo de la Fundación con el objeto de poder brindar un mejor servicio a los beneficiarios.