Talleres artísticos y productivos del Hogar Evita

Contacto: Lía Espiro.
    Teléfono: (011) 1554720845.
    E-mail: liaespiro@yahoo.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Por iniciativa propia, un grupo de jóvenes dedicadas a las artes plásticas, textiles y a la recreación como propuesta educativa; con el apoyo de un programa provincial llamado Programa Identidad Entrerriana; auspiciado por el Centro Federal de Inversiones (C.F.I.). Se lleva acabo mediante un subsidio que favorece el desarrollo de proyectos productivos que trabajen y fortalezcan contenidos vinculados a la temática identidad entrerriana.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta experiencia nace de conocer la necesidad de los entrerrianos y entrerrianas, (niños y adultos) con problemas serios de salud, que llegan cotidianamente a la ciudad de Buenos Aires y se alojan en hoteles y en particular en el "Hogar Evita" (institución dependiente de la Casa de la Provincia de Entre Ríos) en Capital Federal. Si bien esta institución provee de alojamiento y comida, entre otras necesidades, no ofrece ninguna actividad artística ni recreativa que permita mejorar la calidad de vida de sus integrantes en lo que dura su estadía en la ciudad, que en algunos de los casos son prolongadas.

Cabe destacar que la población que accede a este albergue es indigente, proveniente en muchos e los casos de zonas rurales y alejadas de los centros urbanos provinciales, para quienes tiene entonces un plus de dificultad, habituarse al ritmo de la ciudad. Por otra parte, y debido al mismo proceso de las enfermedades, en particular en el caso de los niños, hay quienes por largos meses quedan fuera del ciclo de escolaridad y de sus marcos de contención social y familiar. A partir de este conocimiento es que nos pusimos en contacto con el Hogar Evita y el programa Identidad Entrerriana y presentamos una propuesta.

Se llevan adelante dos talleres artísticos y productivos, acompañados de otras actividades recreativas dirigidas al conjunto de su población como salidas y paseos, tardes de juegos, festejos, entre otras. Los talleres se llevan delante de manera simultánea dos veces por semana, con una duración de tres horas cada uno; esto nos permite recibir a los participantes en distintas etapas ya que, dadas sus continuas visitas a los hospitales, les sería inconveniente ajustarse a espacios de tiempos mas acotados.

Taller de Artes Plásticas: Este taller esta dirigido principalmente a los niños; aquí trabajamos con chicos de todas las edades a partir de distintas temática, especialmente la ambiental. Para desarrollarla nos pusimos en contacto con distintas organizaciones ambientales de la provincia y reunimos un importante material visual y de sonidos como compilados de cantos de aves de la provincia. Este material lo ponemos en juego con diferentes consignas (especificas o libres) donde los chicos, crean, reconocen, investigan y juegan, produciendo como resultado sus obras de arte. A lo largo de casi dos años elaboramos una serie de anotadores y postales impresos a partir de los dibujos que elaboran los chicos realizados con diferentes técnicas, como collage, pintura, dibujo, cerámica, entre otras.

Cada anotador lleva el nombre de su autor, su edad y su lugar de residencia. Taller Textil: En este taller contamos con dos maquinas de coser, tijeras, hilos y otros insumos adquiridas a través del subsidio del Programa. Este taller reúne a los adultos, especialmente a las mamás. Aquí se producen muñecas de trapo llamadas “Gurisitas” y como reciente incorporación dentro de la línea de juguetes textiles, los “Bichos entrerrianos” entre los que se encuentran los “dorados del Paraná” y el tradicional “Pacú del río”.

Son juguetes estampados en serigrafía textil, rellenos de vellón. Allí se enseña todo el proceso de armado de los juguetes, que tienen un amplio espacio de juego creativo para quienes los elaboran, como la elección de sus características principales, sus colores, sus telas y todos los detalles de cada una. Se realizan todos los pasos desde el molde hasta la confección y el armado final.

Hay quienes saben coser y quienes no, de esta manera, las que saben ayudan en la enseñanza a las que no lo saben. Debido a la rotación continua de gente que se aloja en el Hogar, es frecuente que quien inicia la confección de una pieza, no sea quien la termine, por esta razón es que al terminar la confección se le coloca una tarjeta que lleva el o los nombres de quienes la realizaron, de esta manera cada muñeca o bicho entrerriano llegará como juguete, a otro niño, firmado por sus autores.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que intentamos resolver es la falta de contención y de acompañamiento, que padecen los recién llegados y que proponemos a través de estos talleres de arte y producción. El propósito es ofrecer actividades creativas que permitan una estancia mas grata, asociada no solo a la perdida de la salud, sinó a otras tareas placenteras. Sabemos que tales actividades favorezcan el fortalecimiento de la autoestima.

Trabajamos además, con la premisa que (atendiendo las limitaciones físicas objetivas de cada caso), en el período en el que dura el taller, sus participantes “no están enfermos”. Otra de las problemáticas que intentamos resolver, es la de ofrecer tanto a padres como a chicos, espacios separados, de mayor introspección e independencia, para que ambos puedan lograr, al menos en los espacios de los talleres un momento de recogimiento, aun estando en lugares muy pequeños, como son las salas de “Hogar Evita”.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Desde que dieron inicio los talleres, la gente se siente mejor; mejora su estado de ánimo, mejora la convivencia dentro del hogar, se logra además fortalecer la trama grupal. Tanto las talleristas como los participantes lo disfrutan y de esta manera se crea otro vinculo con ese período de tiempo, tan difícil que es el de la perdida de la salud; es un aliciente para quienes se alojan en el hogar, para quienes ya su paso por el Hogar alberga también buenos recuerdos

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creemos que su aspecto mas innovador, o al menos, el mas interesante, es el de vincular al tiempo tres aspectos; el artístico, el económico y el social. Que lo social (asociado a la exclusión) pueda implicar también el hecho artístico y de esta manera lograr la visibilidad.

Creemos que la exclusión social, así como la perdida de la salud, generan “invisibilidad”, o al menos una “desfiguración” de la propia imagen; nosotros queremos invitar a los chicos y los adultos a crear “imágenes”, “objetos artísticos”, que la energía de cada persona cree en “objeto bello” y esto los haga “visibles”; transportables comunicadoras y también intercambiables.

También consideramos importante desarrollar una cadena solidaria, donde quienes son recibidos en el Hogar puedan participar de los talleres, convertir allí su energía creativa y productiva en objetos, luego en recursos y finalmente ese recurso permita a otros niños y adultos disfrutar del espacio de los talleres.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es la distribución y la venta de la producción. El desafío es lograr vender la producción, para concretar la autofinanciación y darle continuidad a la experiencia.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En mejorar la distribución y la venta de la producción y replicar la experiencia en otros hogares.