Emulador de Mouse para personas con discapacidad motriz

  • Discapacidad / Ciencia y Tecnología
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Escuela Tecnica ORT N°2 - Dario Mischener.
    Teléfono: 4789-6552. Dirección: Av. del Libertadodr 6796 (1429BMN) CABA.
    E-mail: tic@ort.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Dario Mischener, Alan Kharsansky, David Vilaseca ( Inventores de la Escuela Tecnica ORT N°2); INTI ( Entidad Promotora); SeCyT (Aprobación del proyecto exploratorio); Centro de Apoyo al Discapacitado Ricardo Garballo, Sergio Ibanier ( Pruebas de campo); Alumnos (colaboradores)
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el marco del trabajo por proyectos (metodología de enseñanza utilizada en la orientación TIC), se investigaron nuevas alternativas para reemplazar el costoso equipamiento empleado en la materia de realidad virtual (sensor de rotación que utilizan los cascos de realidad virtual). A raíz de una visita de funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la que fueron presentados los proyectos que se realizaban en la orientación TIC, surgió la iniciativa por parte de Leonardo Cruder (del equipo liderado por Rafael Kohanoff) de reorientar uno de los proyectos hacia la asistencia al discapacitado.

    En función de la nueva propuesta, docentes de la especialidad trabajaron adecuando el desarrollo hacia el nuevo objetivo. Una vez finalizada la primera versión del software el INTI nos puso en contacto con la fundación centro de apoyo al discapacitado Ricardo Garballo. Gracias a la colaboración de los profesionales del centro junto a los pacientes y sus familias pudimos realizar una prueba de campo la cual nos ayudó a mejorar significativamente el software.

    En vista de seguir mejorando el proyecto, fue presentado y aprobado como proyecto exploratorio al programa de TICs de la Secretaría de ciencia, tecnología e innovación productiva (SeCyT) coordinado por Miguel Ermann, donde la comisión técnica evaluadora de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales lo reconoció como proyecto futuro, emblemático y de envergadura. Luego se comenzó a trabajar en la segunda versión del software y el desarrollo de aplicaciones complementarias al proyecto tales como entrenadores, tutoriales, y el sitio web.

    Nuestro objetivo fue crear un dispositivo de bajo costo cuya función sea reemplazar completamente el Mouse. Es por ello que recurrimos a periféricos de uso cotidiano: una webcam convencional ya que la misma puede ser adquirida en cualquier comercio cercano a donde se encuentre el usuario sin la necesidad de poner en marcha una producción específica para este dispositivo. El resto del hardware se puede realizar con artículos muy fáciles de conseguir en cualquier casa de electricidad o electrónica y obtenerlos a un costo extremadamente bajo, del orden de los u$s 3 Asimismo el emulador de mouse es totalmente portátil en todos sus aspectos: peso y tamaño reducidos; instalación en cualquier PC convencional sin la necesidad de cambiar la configuración vigente. Por ultimo el software desarrollado es de distribución libre y gratuita. De muy fácil instalación, y permite ser operado en una computadora que tenga instalado un Mouse tradicional, por lo que la computadora puede ser compartida por todos los usuarios, tengan o no discapacidades motrices en sus miembros superiores.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Las personas con algunas alteraciones motoras en sus manos, se encuentran hoy con una importante limitación en el manejo de la PC, debido a su imposibilidad de operar los dispositivos de entrada masivos que se encuentran en el mercado (Teclado y Mouse). Considerando además que la computadora hoy es un equipo que permite desarrollar documentos del ámbito laboral o personal, obtener información en la WEB, comunicarse (mail, chat, Phone2net, etc.), observar y compartir fotografías digitales, etc.

    Quien hoy posee esta alteración motora se encuentra limitado para acceder a la información donde otras personas no tienen inconvenientes. Este proyecto esta dirigido a cubrir la necesidad de operar una computadora por parte de personas que hasta el momento no lo pueden hacer con los dispositivos que se comercializan en el mercado, con independencia de la edad y con configuraciones que permita abarcar las mayores dificultades de operación posible. Este proyecto ha sido concebido con dimensión solidaria.

    El costo para el usuario está reducido a una cámara web ($50), el cual mucha gente ya dispone, y un dispositivo con LED de $10. El software de operación, el software de entrenamiento y el soporte técnico (off line) será cedido gratuitamente desde la página web institucional y una mesa de ayuda (off line) de profesores y alumnos de la escuela.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La intención es acercar las posibilidades que brindan las Tecnologías de Información y comunicaciones a las personas que por su discapacidad no les es posible. Si bien existen en el mercado alternativas para lograr tal fin, estas son de un MUY elevado costo, y en la mayoría de los casos requiere que la computadora esté dedicada EXCLUSIVAMENTE al discapacitado. En nuestro caso y muy por el contrario esté dispositivo no solo puede utilizar una computadora compartida, sino que es un dispositivo portable que puede ser instalado en una computadora pública sin alterar su configuración.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Principalmente su bajo costo en hardware y la libre y gratuita distribución del software. Por otra parte, el desplazamiento del mouse y los eventos del mismo (click, doble click, click derecho) se encuentran concentrados en el emulador de mouse. El proyecto está ideado de manera tal que el usuario no tenga que depender de nosotros o del envío de piezas para su utilización sino que lo fabrica el mismo. Al surgir este proyecto en el marco del Aprendizaje-Servicio solidario promueve en nuestros alumnos actitudes proactivas respecto a la discapacidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El equipamiento requiere entrenamiento para los usuarios que dependerá de las habilidades de cada uno. Por otra parte, el usuario debe poder realizar movimientos que requieren cierta precisión con la cabeza. Cabe aclarar que en el ámbito de la discapacidad ninguna aplicación es de uso general y más allá de disponer de parámetros de configuración en el software, es posible que este dispositivo no pueda ser utilizado por toda la comunidad

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La misma será destinada a la realización de nuevos proyectos de índole solidario para así generar un flujo continuo de desarrollo sustentable de nuevas tecnologías que permitan la mejor integración de toda la comunidad.