Trabajando multidisciplinariamente para el fortalecimiento comunitario en el asentamiento la Lechería.

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Asociación para el fortalecimiento comunitario A.C.
    Teléfono: 1556145339.
    E-mail: escuelita_lalecheria@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Somos un grupo conformado por jóvenes maestros, estudiantes y graduados universitarios vecinos al asentamiento así como también por personas que viven en el mismo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nos acercamos al asentamiento en un momento de crisis a nivel nacional para intentar ayudar a personas que la estaban pasando realmente muy mal. Los primeros integrantes del grupo se conocieron en la “Asamblea de Villa del Parque” y luego fueron sumándose al proyecto más jóvenes interesados así como también habitantes del asentamiento.

    La práctica siempre tuvo como objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre las personas como medio para lograr una mejor calidad de vida de todos. El primer espacio creado fue “Apoyo escolar” que surgió en el intento de dar respuesta al fracaso escolar de los chicos del asentamiento. Luego se fueron detectando nuevos problemas y de ellos surgieron nuevas propuestas, logrando así un trabajo multidisciplinar que apunte a transformar las relaciones sociales en pos de un cambio social global.

    La Lechería es un enorme edificio que pertenecía a una cooperativa de lecheros, en la calle Caracas al 2700, en la Paternal lindando con las vías del ferrocarril San Martín. Allí viven hoy unas 280 familias, más de 800 personas en condiciones lamentables de hacinamiento, con un sistema cloacal colapsado, instalaciones eléctricas precarias, riesgo de derrumbe y continuos accidentes por la proximidad a las vías del tren.

    El trabajo que estamos desarrollando lleva ya casi cinco años. El objetivo primario del proyecto es trabajar desde la comunidad para modificar las pésimas condiciones de vida de los vecinos de La Lechería, promoviendo la creación colectiva, el trabajo grupal y fortaleciendo los lazos sociales.

    El grupo conformado conjuntamente por maestros, estudiantes y graduados universitarios externos al barrio y por vecinos habitantes del asentamiento trabaja en distintas comisiones que, siguiendo la premisa de que juntándose, y organizándose el cambio de la realidad es posible, trabajan en distintas áreas de la realidad. Actualmente funcionan en el asentamiento los siguientes espacios:

    Educación: En el espacio apoyo escolar se intenta trabajar sobre las dificultades de aprendizaje y de desempeño escolar, procurando crear un espacio en el que hacer la tarea y estudiar sea algo divertido y sobre todo satisfactorio, intentando lograr un vínculo diferente entre los niños y el aprendizaje. También tenemos una biblioteca para favorecer la lectura espontánea y placentera de literatura así como también la búsqueda de información para le realización de trabajos escolares. Otro día de la semana funciona un taller específico en apoyo de inglés dada la dificultad puntual que notamos en el desempeño de los niños en esta materia. El taller está coordinado por maestras de primaria y estudiantes de profesorado y a través de este espacio la organización participa en la Red de Apoyo Escolar y Ecuación Complementaria (RAE).

    Taller de Plástica: Viendo la necesidad de los chicos de tener un espacio en donde puedan expresarse y divertirse, se creó un taller de plástica que funciona todos los sábados, en donde se les proponen cada semana diferentes actividades tendientes a desarrollar su capacidad creativa con actividades relacionadas con temáticas tales como el barrio ,la autoestima ,la solidaridad ,la vivienda.

    Grupo de salud: Formado por un grupo de madres del asentamiento, este grupo se presenta como un vínculo entre la "lechería" y las instituciones de salud de la zona (el CeSAC correspondiente al área programática del hospital Álvarez y el propio hospital), a fin de mejorar las condiciones deficitarias en materia de salud en las que viven diariamente. Además, es un espacio de contención para las madres. El espacio recibe el aporte de la Asociación Civil “Unión por la Vida” con la donación de 80 kg. de leche en polvo, especialmente para aquellas madres con hijos pequeños.

    Talleres de murga: El taller de murga se lleva adelante con la ayuda de algunos integrantes de la murga “Los Comodines de La Paternal”. Lo que pretendemos particularmente con la creación de la murga es darles a estos chicos, un espacio que sientan como propio, que los identifique. Además, observamos que esta actividad recreativa les es muy útil a los chicos para descargar tensiones, considerando que viven hacinados sin espacios para expresarse entendemos que la murga es esencial para este fin. Para la creación de este proyecto recibimos la ayuda del programa Avancemos de Ashoka.

    Cooperativa de trabajo Textil: Frente al problema de desempleo que viven muchos de los vecinos de La Lechería, surgió el proyecto de armar un micro-emprendimiento textil, junto con vecinas y vecinos capacitados en este oficio. Mediante un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo la compra de máquinas que permitieron montar un taller.

    Cooperativa de vivienda: Como forma de organizarse para conseguir la vivienda digna y propia, en el año 2002 se organiza la Cooperativa de vivienda “Los Bajitos”. Actualmente la cooperativa cuenta con 76 familias asociadas sosteniendo un proyecto de construcción de un complejo que no solamente dé soluciones en materia habitacional sino que sirva como modelo de organización comunitaria. La cooperativa cuenta con el asesoramiento de un equipo técnico compuesto por arquitecto, abogado, contador y profesional del área social. Recientemente se consiguió mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires la compra de un terreno en el que se construirán las viviendas en el marco de la ley N*341.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En lo general el proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento mediante una forma de participación y construcción cooperativa que sirva para aprender a participar, a trabajar colectivamente y fortaleciendo las relaciones sociales con lazos de solidaridad y compañerismo. Puntualmente cada actividad tiene sus objetivos específicos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En cuanto a lo particular se logró la creación del taller textil y buscamos ampliarlo y lograr nuevos emprendimientos que generen trabajo digno. Se logró comprar un terreno para los habitantes del asentamiento y buscamos construir en él las viviendas dignas. Se logró dar un principio de respuesta a la desnutrición infantil con la donación de leche y con los talleres informativos sobre el tema y se busca seguir en ese camino garantizando el derecho básico de todas las personas a una alimentación básica. Se trabaja diariamente por los derechos de los niños a educarse y expresarse y aún falta mucho por recorrer en ese sentido. Se logró que mujeres que, aún viviendo en el mismo lugar, no tenían relación participen semanalmente en un taller de salud generando nuevas relaciones entre ellas y buscamos ahondar en estas relaciones problematizando cuestiones referentes a las problemáticas de salud y de género.

    En lo general creemos que la relación entre los vecinos es diferente si se la promueve, la concepción que todos tenemos de nosotros mismos como agentes de cambio es distinta si participamos activamente en ese cambio. Estamos en un proceso de construcción de sujetos de cambio. De hombres y mujeres que se posicionen como tales y que aspiren a generar esta transformación social.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creemos que el proyecto es admirable desde su nacimiento en el sentido de que surge de individuos particulares con intenciones solidarias que lograron a fuerza de voluntad y compromiso sumar a muchos otros formando una organización que construye día a día el cambio social, con actores muy diversos, y sin perder esos ideales originales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Todos los integrantes del grupo participamos voluntariamente “ad honorem” del proyecto. Lo cual tiene un lado positivo en el sentido de que no hay dobles interpretaciones y no se generan confusiones en cuanto a los intereses reales del mismo pero a la vez tiene sus limitaciones ya que el compromiso y el tiempo dedicados en el proyecto serían mayores si podríamos depositar toda nuestra atención en él.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio ayudaría al proyecto global tanto para fortalecer lo ya construido como para comenzar nuevos proyectos generales y en lo específico de cada comisión. Consideramos también que la difusión que se desprenda del mismo sería de gran importancia para el crecimiento del proyecto, en el sentido de poder compartir con otros el camino ya transitado y de recibir ayuda de nuevos sujetos.

    En cuanto al fortalecimiento del proyecto nos referimos tanto a nivel material, materiales necesarios en el centro comunitario, así como también a nivel humano, logrando mayor participación de vecinos del asentamiento y de los alrededores.

    En cuanto a nuevos proyectos, queremos emprender dos nuevas prácticas: un espacio recreativo para pequeños (de 0 a 5 años) y un taller de informática para jóvenes y adultos.

    En cuanto a lo específico de cada comisión hay muchísimos proyectos internos en los que el premio sería de gran ayuda, solo para ejemplificar, la comisión de plástica, quiere comenzar un proyecto de pintado de murales en las paredes del barrio.

    Y la comisión de educación pensó el armado de un “cine-debate”.

    Las problemáticas a resolver son muchas y las ganas de hacerlo también lo son. En conclusión el premio podría ser de vital utilidad para el fortalecimiento del proyecto. En el caso de ganarlo habría que decidir, conjuntamente con el asesoramiento de las fundaciones, si es que así lo desean, en qué aspectos de la problemática social sería conveniente invertirlo.