Juegos did�cticos de integraci�n para ni�os ciegos y videntes �Galletitas Collage�

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Aut�noma de Buenos Aires
    Contacto: Winer Silvia Ana.
    E-mail: info@disenoparatodos.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Winer Silvia Ana, Flavia Rondina, Carolina Buceta,Estela Caponi, Paula Baldovino.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Somos un equipo interdiciplinario de profesionales del �rea de la arquitectura, dise�o industrial y la salud, coordinado por la Arquitecta Silvia Winer, dedicado a desarrollar trabajos de dise�o, y producci�n de productos, ayudas t�cnicas y adaptaciones (interfases), asesoramiento e investigaci�n, para la integraci�n de personas con discapacidad, en todos los �mbitos de su vida. Este proyecto nace para dar respuestas en la problem�tica cotidiana de la integraci�n de personas con y sin discapacidad, en este caso espec�fico en los ni�os.

    Es un juego did�ctico para todos, que promueve la integraci�n de ni�os ciegos y videntes. Estimula el aprendizaje de figuras geom�tricas en forma �gil y divertida. Combinando las galletitas, que luego se comen, se arman las figuras propuestas, que se encuentran en unas tarjetas en relieve basado en el principio del Dise�o Universal.

    Comprende la utilizaci�n de galletitas que por su dise�o especial con forma de figuras geom�tricas (c�rculos, semic�rculos, cuadrados, rect�ngulos, tri�ngulos, etc.) permiten la realizaci�n de determinadas figuras (animales, objetos, etc.).Dichas galletitas tienen diferentes texturas, lo que permite su identificaci�n y utilizaci�n por parte de personas ciegas. Las mismas son presentadas en forma de juego, con un tablero, y con unos dise�os que a modo de ejemplo son acompa�ados al efecto.

    Explicaci�n del juego: Para ni�os ciegos: Es indispensable que primero realicen un reconocimiento t�ctil del tablero, para saber que superficie van a utilizar. Luego deben realizar el mismo reconocimiento con las galletitas. Por �ltimo, para iniciar el juego, tienen que reconocer la tarjeta que tiene impresa en relieve la figura a formar con las diferentes combinaciones de las galletitas. De esta manera se inicia el juego.

    Los pasos posteriores ser�n los mismos que se utilizan para ni�os videntes. Gana el juego quien completa primero su construcci�n en forma correcta. Para ni�os videntes: Se colocan las galletitas en una bolsa de color, el ni�o toma una tarjeta y elige la forma que necesita sin mirar, luego la coloca en el lugar que corresponde sobre la tarjeta, hasta completar la figura.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Que los ni�os ciegos y videntes puedan jugar en igualdad de oportunidades posibilitando as� una integraci�n real Objetivos Ayuda a la socializaci�n, promueve la independencia y la valoraci�n personal de todos los usuarios. Permite la internalizaci�n de reglas. Estimula el aprendizaje de figuras geom�tricas en forma �gil y divertida. Objetivo comercial

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Que los ni�os ciegos se integren con sus pares beneficiando as� la construcci�n de un buena autoestima

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia La originalidad reside en la combinaci�n de dos elementos socialmente muy establecidos y utilizados: 1) la creatividad y capacidad de jugar de los ni�os. 2) las galletitas. Uniendo estos dos elementos creamos y desarrollamos "Galletitas Collage", el juego de galletitas que rompe con el tradicional principio-precepto "con la comida no se juega" pero con "Galletitas Collage" s�.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Si el ni�o ciego no fue estimulado, se resaltan las diferencias dificultando la posibilidad de una integraci�n espont�nea. Si se rompe la galletita puede confundir el aprendizaje de la figura geom�trica Dificultades para reconocer la figura del animal por no tener previamente un esquema conceptual de la figura incorporado previamente. Los usuarios (pueden ser ni�os con transtornos en el aprendizaje) lo que derivar�a en no poder incorporar estos conceptos (nociones de: tama�o, lateralidad, seriaci�n, higiene, espacialidad.) y trasgredir el reglamento del juego.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En finalizar el proyecto construyendo el prototipo a escala industrial y as� iniciar la comercializaci�n del mismo como resultado final