Juegos didácticos de integración para niños ciegos y videntes “Galletitas Collage”

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Winer Silvia Ana.
    E-mail: info@disenoparatodos.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Winer Silvia Ana, Flavia Rondina, Carolina Buceta,Estela Caponi, Paula Baldovino.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Somos un equipo interdiciplinario de profesionales del área de la arquitectura, diseño industrial y la salud, coordinado por la Arquitecta Silvia Winer, dedicado a desarrollar trabajos de diseño, y producción de productos, ayudas técnicas y adaptaciones (interfases), asesoramiento e investigación, para la integración de personas con discapacidad, en todos los ámbitos de su vida. Este proyecto nace para dar respuestas en la problemática cotidiana de la integración de personas con y sin discapacidad, en este caso específico en los niños.

    Es un juego didáctico para todos, que promueve la integración de niños ciegos y videntes. Estimula el aprendizaje de figuras geométricas en forma ágil y divertida. Combinando las galletitas, que luego se comen, se arman las figuras propuestas, que se encuentran en unas tarjetas en relieve basado en el principio del Diseño Universal.

    Comprende la utilización de galletitas que por su diseño especial con forma de figuras geométricas (círculos, semicírculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.) permiten la realización de determinadas figuras (animales, objetos, etc.).Dichas galletitas tienen diferentes texturas, lo que permite su identificación y utilización por parte de personas ciegas. Las mismas son presentadas en forma de juego, con un tablero, y con unos diseños que a modo de ejemplo son acompañados al efecto.

    Explicación del juego: Para niños ciegos: Es indispensable que primero realicen un reconocimiento táctil del tablero, para saber que superficie van a utilizar. Luego deben realizar el mismo reconocimiento con las galletitas. Por último, para iniciar el juego, tienen que reconocer la tarjeta que tiene impresa en relieve la figura a formar con las diferentes combinaciones de las galletitas. De esta manera se inicia el juego.

    Los pasos posteriores serán los mismos que se utilizan para niños videntes. Gana el juego quien completa primero su construcción en forma correcta. Para niños videntes: Se colocan las galletitas en una bolsa de color, el niño toma una tarjeta y elige la forma que necesita sin mirar, luego la coloca en el lugar que corresponde sobre la tarjeta, hasta completar la figura.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Que los niños ciegos y videntes puedan jugar en igualdad de oportunidades posibilitando así una integración real Objetivos Ayuda a la socialización, promueve la independencia y la valoración personal de todos los usuarios. Permite la internalización de reglas. Estimula el aprendizaje de figuras geométricas en forma ágil y divertida. Objetivo comercial

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Que los niños ciegos se integren con sus pares beneficiando así la construcción de un buena autoestima

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia La originalidad reside en la combinación de dos elementos socialmente muy establecidos y utilizados: 1) la creatividad y capacidad de jugar de los niños. 2) las galletitas. Uniendo estos dos elementos creamos y desarrollamos "Galletitas Collage", el juego de galletitas que rompe con el tradicional principio-precepto "con la comida no se juega" pero con "Galletitas Collage" sí.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Si el niño ciego no fue estimulado, se resaltan las diferencias dificultando la posibilidad de una integración espontánea. Si se rompe la galletita puede confundir el aprendizaje de la figura geométrica Dificultades para reconocer la figura del animal por no tener previamente un esquema conceptual de la figura incorporado previamente. Los usuarios (pueden ser niños con transtornos en el aprendizaje) lo que derivaría en no poder incorporar estos conceptos (nociones de: tamaño, lateralidad, seriación, higiene, espacialidad.) y trasgredir el reglamento del juego.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En finalizar el proyecto construyendo el prototipo a escala industrial y así iniciar la comercialización del mismo como resultado final