Habitando Lugares

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad de Buenos Aires

    E-mail: analia_cavalli@yahoo.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Analia Cavalli Lic en Psicología UBA Ma Julia Bavestrello Lic Trabajo Social UBA Ayelén Guariniello Auxiliar Victoria Rocino Auxiliar Gustavo Raffaelli Transportista.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta práctica nace producto de mi experiencia como psicóloga en el trabajo con personas con discapacidad y sus familias pero fundamentalmente fue mi experiencia de vida la que me llevó pensar en un espacio de estas características, ya que tengo un hermano que tiene una discapacidad severa. Ambas me permitieron contactarme con la falta de un espacio diferente del institucional y del familiar para estas personas con discapacidad, un espacio que tuviera que ver con el "afuera", con el contacto con los otros, en un espacio de diversión, y recreación, donde poder vivenciar, experimentar y disfrutar del tiempo libre.

    Es común observar que en la vida de la personas que tienen algún tipo de discapacidad, no hay espacio para el ocio y el tiempo libre. El ocio es un derecho humano básico, el salir de la rutina diaria, el cambiar horarios, el experimentar acciones, entornos diferentes, fomentar las relaciones interpersonales, la inclusión social a través de la participación y la utilización de los recursos comunitarios con los apoyos necesarios, brinda beneficios psicológicos, físicos y sociales.
    Existen escasos servicios de ocio para personas con discapacidad y los mismos están dirigidos a quienes tienen una discapacidades mental, las personas que presentan una discapacidad motora se encuentran además con que para poder acceder a espacios de recreación necesitan un servicio de transporte adaptado y un nivel de apoyo generalizado.

    La salidas se llevan a cabo una vez al mes durante el fin de semana Se mantienen dos entrevistas iniciales con la familia, para organizar los grupos que son integrados por 5 personas con discapacidad con motora, teniendo en cuenta tipo de discapacidad y el nivel de apoyo necesario. Equipo de trabajo de cada salida: Un coordinador (Psicóloga /Trabajadora Social) y dos auxiliares, (acompañantes terapéuticos, recreólogos, terapistas físicos, musicoterapeutas, con experiencia en el trato con personas con discapacidad).
    Desarrollo de la actividad: La actividad se inicia en el viaje. El equipo de trabajo pasa a buscar a cada uno de los interesados por su domicilio, durante el recorrido se escucha música y cantamos. Los traslados son realizados en un transporte habilitado, retormando a sus respectivos hogares una vez finalizada la actividad. Lugares de paseo, de acuerdo a los intereses y gustos de cada uno. Cine, teatro, parques, compartir una merienda, ir a bailar, compartir un almuerzo, zoológico, parques temáticos, juegos. Integración Familiar, se invita en cada salida a uno de los hermanos de los participantes para compartir la actividad a fin de trabajar sobre el vínculo fraterno.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El objetivo principal es facilitar el acceso de las personas con discapacidad motora a los lugares de esparcimiento, recreación y tiempo libre, procurando evitar el aislamiento. Haciendo partícipes a estas personas, para que puedan experimentar su inclusión en la comunidad, promoviendo una interacción positiva con el mundo que los rodea. Brindándoles los apoyos necesarios para acceder a un tiempo de ocio y mejorar su calidad de vida.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Tomando en cuenta la definición de discapacidad de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, (CIF 2001) que define a la discapacidad como un "fenómeno multidimensional, resultado de la interacción de las personas con su entorno físico y social" , y la interpreta como el resultado de la interacción entre la condición de salud de una persona - déficit o alteraciones de las estructuras y las funciones corporales, limitaciones en las actividades y restricciones en la participación-, sus factores individuales y los sociales que representan las circunstancias en las que vive, es que se intenta que este programa no sólo beneficie a las personas con discapacidad sino que esto se haga extensivo a su entorno familiar, descomprimiendo situaciones ligadas a los efectos que el grado de estrés con el que conviven, genera en estas familias . Se espera a través de estas prácticas promover un cambio en la mirada de la sociedad, fomentar la tolerancia y la empatía, la sensibilización, la concientización y el respeto por las personas con discapacidad, facilitando al entorno aceptar la diversidad.
    Esta experiencia tiene una implicancia para la persona con discapacidad que lo vive y en su familia, pero también para quienes lo perciben porque revindica su lugar en la sociedad. Durante el desarrollo de la experiencia se ha podido comprobar cómo estas prácticas han generado efectos tanto a nivel familiar como a nivel social. La nueva propuesta es llevar a cabo grupos de autoayuda familiar donde entre otras temáticas serán abordados estos temas a fin de concientizar a la familia sobre la necesidad del ocio y el tiempo libre para ella y para la persona con discapacidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador de esta experiencia es que siendo una actividad que se desarrolla por fuera ámbito institucional donde estas personas concurren de lunes a viernes, ubica a la persona con discapacidad en un lugar diferente a nivel social y familiar, quienes reconocen que estos hijos al igual que sus hermanos, también pueden contar con un programa de fin de semana, y disfrutar del tiempo libre, realizando otras actividades más allá de lo terapéutico, lo rehabilitador y lo pedagógico.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos que presenta esta práctica es la dificultad desde el orden de lo económico para poder llevarla a cabo, puesto que son necesarios recursos humanos capacitados para trabajar con las personas con discapacidad severa , el costo del transporte para realizar los viajes.
    Esto impide que las familias puedan acceder al servicio más de una vez al mes, cuando pueden hacerlo. Y la dificultad desde las barreras arquitectónicas -condiciones de acceso, entrada o salida, y condiciones de los espacios- lamentablemente aún presentes en la Ciudad de Buenos Aires.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertirá para solventar los gastos del transporte, la compra de una heladera para llevar las viandas de las comidas, y material de juego y hacer más accesible para las familias el costo de la salida.