Habitando Lugares

  • Discapacidad
  • Argentina - Ciudad de Buenos Aires

    E-mail: analia_cavalli@yahoo.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Analia Cavalli Lic en Psicolog�a UBA Ma Julia Bavestrello Lic Trabajo Social UBA Ayel�n Guariniello Auxiliar Victoria Rocino Auxiliar Gustavo Raffaelli Transportista.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta pr�ctica nace producto de mi experiencia como psic�loga en el trabajo con personas con discapacidad y sus familias pero fundamentalmente fue mi experiencia de vida la que me llev� pensar en un espacio de estas caracter�sticas, ya que tengo un hermano que tiene una discapacidad severa. Ambas me permitieron contactarme con la falta de un espacio diferente del institucional y del familiar para estas personas con discapacidad, un espacio que tuviera que ver con el "afuera", con el contacto con los otros, en un espacio de diversi�n, y recreaci�n, donde poder vivenciar, experimentar y disfrutar del tiempo libre.

    Es com�n observar que en la vida de la personas que tienen alg�n tipo de discapacidad, no hay espacio para el ocio y el tiempo libre. El ocio es un derecho humano b�sico, el salir de la rutina diaria, el cambiar horarios, el experimentar acciones, entornos diferentes, fomentar las relaciones interpersonales, la inclusi�n social a trav�s de la participaci�n y la utilizaci�n de los recursos comunitarios con los apoyos necesarios, brinda beneficios psicol�gicos, f�sicos y sociales.
    Existen escasos servicios de ocio para personas con discapacidad y los mismos est�n dirigidos a quienes tienen una discapacidades mental, las personas que presentan una discapacidad motora se encuentran adem�s con que para poder acceder a espacios de recreaci�n necesitan un servicio de transporte adaptado y un nivel de apoyo generalizado.

    La salidas se llevan a cabo una vez al mes durante el fin de semana Se mantienen dos entrevistas iniciales con la familia, para organizar los grupos que son integrados por 5 personas con discapacidad con motora, teniendo en cuenta tipo de discapacidad y el nivel de apoyo necesario. Equipo de trabajo de cada salida: Un coordinador (Psic�loga /Trabajadora Social) y dos auxiliares, (acompa�antes terap�uticos, recre�logos, terapistas f�sicos, musicoterapeutas, con experiencia en el trato con personas con discapacidad).
    Desarrollo de la actividad: La actividad se inicia en el viaje. El equipo de trabajo pasa a buscar a cada uno de los interesados por su domicilio, durante el recorrido se escucha m�sica y cantamos. Los traslados son realizados en un transporte habilitado, retormando a sus respectivos hogares una vez finalizada la actividad. Lugares de paseo, de acuerdo a los intereses y gustos de cada uno. Cine, teatro, parques, compartir una merienda, ir a bailar, compartir un almuerzo, zool�gico, parques tem�ticos, juegos. Integraci�n Familiar, se invita en cada salida a uno de los hermanos de los participantes para compartir la actividad a fin de trabajar sobre el v�nculo fraterno.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El objetivo principal es facilitar el acceso de las personas con discapacidad motora a los lugares de esparcimiento, recreaci�n y tiempo libre, procurando evitar el aislamiento. Haciendo part�cipes a estas personas, para que puedan experimentar su inclusi�n en la comunidad, promoviendo una interacci�n positiva con el mundo que los rodea. Brind�ndoles los apoyos necesarios para acceder a un tiempo de ocio y mejorar su calidad de vida.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Tomando en cuenta la definici�n de discapacidad de la Clasificaci�n Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, (CIF 2001) que define a la discapacidad como un "fen�meno multidimensional, resultado de la interacci�n de las personas con su entorno f�sico y social" , y la interpreta como el resultado de la interacci�n entre la condici�n de salud de una persona - d�ficit o alteraciones de las estructuras y las funciones corporales, limitaciones en las actividades y restricciones en la participaci�n-, sus factores individuales y los sociales que representan las circunstancias en las que vive, es que se intenta que este programa no s�lo beneficie a las personas con discapacidad sino que esto se haga extensivo a su entorno familiar, descomprimiendo situaciones ligadas a los efectos que el grado de estr�s con el que conviven, genera en estas familias . Se espera a trav�s de estas pr�cticas promover un cambio en la mirada de la sociedad, fomentar la tolerancia y la empat�a, la sensibilizaci�n, la concientizaci�n y el respeto por las personas con discapacidad, facilitando al entorno aceptar la diversidad.
    Esta experiencia tiene una implicancia para la persona con discapacidad que lo vive y en su familia, pero tambi�n para quienes lo perciben porque revindica su lugar en la sociedad. Durante el desarrollo de la experiencia se ha podido comprobar c�mo estas pr�cticas han generado efectos tanto a nivel familiar como a nivel social. La nueva propuesta es llevar a cabo grupos de autoayuda familiar donde entre otras tem�ticas ser�n abordados estos temas a fin de concientizar a la familia sobre la necesidad del ocio y el tiempo libre para ella y para la persona con discapacidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador de esta experiencia es que siendo una actividad que se desarrolla por fuera �mbito institucional donde estas personas concurren de lunes a viernes, ubica a la persona con discapacidad en un lugar diferente a nivel social y familiar, quienes reconocen que estos hijos al igual que sus hermanos, tambi�n pueden contar con un programa de fin de semana, y disfrutar del tiempo libre, realizando otras actividades m�s all� de lo terap�utico, lo rehabilitador y lo pedag�gico.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obst�culos que presenta esta pr�ctica es la dificultad desde el orden de lo econ�mico para poder llevarla a cabo, puesto que son necesarios recursos humanos capacitados para trabajar con las personas con discapacidad severa , el costo del transporte para realizar los viajes.
    Esto impide que las familias puedan acceder al servicio m�s de una vez al mes, cuando pueden hacerlo. Y la dificultad desde las barreras arquitect�nicas -condiciones de acceso, entrada o salida, y condiciones de los espacios- lamentablemente a�n presentes en la Ciudad de Buenos Aires.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertir� para solventar los gastos del transporte, la compra de una heladera para llevar las viandas de las comidas, y material de juego y hacer m�s accesible para las familias el costo de la salida.