include "../includes/cabezal2.inc";?>
La Fundación ph15 está conformada por un grupo de personas que cree en la educación a través del arte y en su utilización como medio de inclusión social. Los talleres brindados por ph15 poseen un carácter totalmente innovador, tanto por su didáctica de trabajo como por ser una experiencia que posibilita un espacio de integración, desarrollo de la identidad y de la expresión artística a chicos de muy bajos recursos. Las actividades de los talleres están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica.
A través del aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, se enseña a los chicos a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada, con otra perspectiva. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, ph15 genera un espacio de formación de identidad que contribuye a mejorar la condición social y cultural de los chicos; utiliza el poder creativo de la fotografía para abrirles una vía alternativa que transmita, de manera práctica y directa, valores y referentes culturales que son propios y no impuestos. Les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios a través de las salidas que organiza la Fundación, e interactuar con lo que los rodea. A través de las actividades de ph15 los chicos no solamente salen de su barrio, también aprenden a moverse en la ciudad y conocen lugares a los que no tienen habitualmente acceso En un primer año, los alumnos aprenden expresión fotográfica.
En un segundo año adquieren herramientas técnicas relacionadas al manejo de cámara manual y laboratorio blanco y negro. En un tercer y cuarto año se les enseña fotografía digital y video incluyendo el manejo de computadoras y programas específicos de diseño de imagen.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Los talleres de la Fundación PH15 buscan fortalecer la autoestima de sus beneficiarios y desestigmatizarlos mostrándoles que ellos también "pueden". En sus propias palabras: "La fotografía me enseñó a expresarme y a expresar mis emociones, y a no quedar atrapada en las cosas malas que pasan en la villa, a pensar en las cosas que pasan afuera." Natalia Godoy tiene 20 años, y es alumna de la Fundación ph15 desde 2002 "Voy al Taller porque me gusta sacar fotos y que después la gente las vea y que les gusten las fotos. Quiero aprender muchas cosas nuevas y ahora que tengo la oportunidad de aprender no la voy a dejar pasar." Mariela Paniagua (22 años) "Me gusta ver fotos de los demás, aparte me divierto mucho, encima me gusta salir y sacar fotos a gente que conozco y a gente que no conozco." Nanci Alfonso (21 años) " Voy al taller porque quiero cultivarme, aprender del arte de la fotografía. (...) Espero nuevas cosas del taller.
Hacemos un esfuerzo grande para conseguir los elementos necesarios, las cámaras son precarias pero no me impide expresar mis sentimientos a través de mi tercer ojo. (...) Me gustaría mucho trabajar como fotógrafo, es uno de mis sueños." Eugenio Alfonso (27 años) "Me gusta conocer gente nueva que vea mis fotos y que me diga lo que piensa de ellas, qué aciertos tuve y cómo debo mejorar." Angel Alfonso (21 años) "Siempre me gustó sacar fotos, pero cuando entré en el taller, aprendí que a través de las fotos puedo expresar mis sentimientos, mi estado de ánimo, hasta me puedo ver reflejada y eso me gustó mucho. Entonces mi interés fue mayor.
No quisiera dejar este taller por nada del mundo. Espero que sea mucho más grande, me refiero a que puedan entrar más chicos y que tengan la oportunidad como la tuvimos nosotros, que disfruten de esto que es muy lindo, y que el día de mañana nosotros podamos enseñarles a otros chicos." Paula Danese (21 años).
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Los talleres poseen un carácter totalmente innovador, tanto por su dinámica de trabajo como por ser una experiencia que posibilita un espacio de integración, desarrollo de la identidad y de la expresión artística a jóvenes de muy bajos recursos. Revaloriza el rol del adolescente en situación de vulnerabilidad en la sociedad, haciéndolo partícipe necesario para el desarrollo de una actividad y para la continuidad de la misma. Los mismos alumnos colaboran con la continuidad del taller, a partir del valor que toma la obra de arte creada por ellos mismos.
La replicabilidad es el objetivo principal en esta etapa del proyecto. Ph15 se ha propuesto desde su inicio ampliar su ámbito de trabajo a la mayor cantidad de espacios que los recursos permitan. Asimismo, ph15 es un proyecto que está abierto tanto a brindar ayuda a otras instituciones de su tipo como así también a recibirla. Con este objetivo, los alumnos que han cumplido dos años en los talleres de la Fundación se desempeñan como asistentes docentes capacitándose para coordinar su propio grupo de alumnos en un futuro. En la actualidad, ph15 cuenta con 3 alumnos graduados en condiciones de brindar talleres dentro de su propia comunidad o en otra que así lo requiera.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
En un principio, la principal dificultad tuvo que ver con la resistencia que presentaban mucho de los jóvenes hacia los talleres de la Fundación. Esta resistencia tenía que ver con las numerosas desilusiones que habían sufrido hasta ese momento, de personas que concurrían a la Villa, desarrollaban una actividad durante una jornada, y prometían volver con nuevas actividades y proyectos, cuando nunca lo hacían. Esta resistencia se pudo vencer con el tiempo, cuando los integrantes de los talleres pudieron observar que no sólo los docentes y voluntarios están comprometidos con sus tareas, sino que también se les exige a ellos tener un compromiso con la Fundación, asistiendo regularmente a las clases y participando activamente de las mismas. Actualmente, la mayor dificultad que afronta la Fundación tiene que ver con la captación de recursos económicos que faciliten el financiamiento de los talleres, y permitan su funcionamiento y expansión hacia otras comunidades similares.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la actualidad, se nos plantea la problemática de la desaparición paulatina de la fotografía como la conocíamos hasta hoy. El surgimiento de la fotografía digital esta produciendo una suba considerable de costos en insumos y procesos analógicos. Es por esta razón que la Fundación esta replanteando sus programas y analizando la posibilidad de adquirir equipamiento digital para reemplazar a los analógicos con los que cuenta en la actualidad. De ser premiados, emplearíamos entonces el dinero para comprar cámaras y equipamiento digital para los talleres de expresión fotográfica.