Turismo para Personas Sordas

• Turismo y Recreación / Discapacidad
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Jose Eduardo Lopez.
    Teléfono: 49327955.
    E-mail: edulopez@fibertel.com.ar.

Turismo para Personas Sordas está asociado a Asociación Sordomudos Ayuda Mutua - ASAM - Sitio web: www.asamutual.org.ar
    La práctica nace ante la ausencia de propuestas de turismo y recreación para las personas sordas. Eduardo Lopez es Técnico Superior en Administración de Empresa de Agencia de Viajes y Turismo del Instituto Superior Mariano Moreno, Registro Idóneo en Turismo Legajo S.T. N° 10306 y comenzó en 2003 (como guía voluntario) a realizar diferentes actividades de recreación y turismo para las personas sordas asociadas a distintas entidades ligadas a la Comunidad Sorda, a Mundo Marino, a Perito Glaciar Moreno, Fin de semana en la Campiña de San Pedro, Isla Martín García, Baradero, las Termas de Gualeguaychu, Cataratas de Iguazú y visitas guiadas a lugares históricos de la ciudad de Buenos Aires con Escuelas Especiales de Sordos.

En varias oportunidades se visitó el museo Malba dentro de su programa para sordos. Todas estas actividades fueron coordinadas y concluidas (en la mayoría de los casos de forma voluntaria) en Lengua de Señas Argentina por Eduardo Lopez.

La práctica se desarrolla en el marco del turismo social y accesible. Se convoca a personas sordas mediante las instituciones ligadas a la comunidad a realizar viajes y actividades recreativas. Se organiza un paquete de hospedaje, gastronomía y transporte (solicitando descuento especial por discapacidad).

Hasta le momento Turismo para Personas Sordas no contaba con un espacio físico de funcionamiento. Recientemente, la ASAM acogió el proyecto y cedió un pequeño espacio en su sede de la calle Maza N° 1480 de Capital Federal - para utilizarlo como la oficina de Turismo para Personas Sordas. Se necesitaría el equipamiento para esta nueva oficina.-

Mejora de la calidad de vida de las personas sordas por el ejercicio del derecho a acceder a actividades de recreación y a los bienes culturales y naturales que ofrece la ciudad y el país. Fomento y concientización de esta práctica en la Comunidad Sorda. Concientización en la comunidad en general como ejemplo de prácticas de accesibilidad para las discapacidades. Educación de la comunidad en general para la mejora de la calidad de atención de personas con capacidades restringidas. Generación de puestos de trabajo para personas sordas (guía en Lengua de Señas Argentinas).

Esta iniciativa es inédita en nuestro país. En un futuro se podría extender a las discapacidades visuales y motrices.

Falta de Recursos Económicos

Equipamiento de oficina: Escritorio y Sillas Ficheros Computadora e impresora Telefax con sistema TTY Insumos Varios Diseño pagina web accesibilidad. Tramites: Renovación anual de matricula Idóneo en Turismo Renovación Afiliación a Secretaria de Turismo pago de impuestos y servicios: Consumo de electricidad, Teléfono.