El hecho de publicar aquí toda la información que se recibe, responde a un proceso de transparencia,
a la vez que permite a los participantes saber que su práctica fue recibida, procesada y difundida.
Accesibilidad=Inclusión Social
La única manera de sentir la necesidad de utilizar adaptaciones de acceso es comprobando que las mismas son sumamente necesarias y útiles para el usuario. Por otro lado, ninguno de nosotros tiene una garantía con la vida. Cualquier persona puede adquirir en el curso de su vida, ya sea por enfermedad o por accidente, una discapacidad. Hay un gran tabú y un estereotipo muy fuerte sobre este tema que, si bien de a poco se está disolviendo, existe y parece inexplicable.
Acercamiento al mundo de la discapacidad
Para poder alcanzar una integración participativa en la educación, en el deporte, en el trabajo, en las actividades artísticas o de esparcimiento, las personas con discapacidad se ven obligadas a superar una serie de obstáculos, algunos de ellos imperceptibles al común de la gente.
ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos – Equipo Nacional de Teatro Especial)
La práctica nace por un estudio realizado en los talleres teatrales que trabajan con personas con características especiales. Se observó que los artistas con características especiales no podían ejecutar y ejercer su arte en una estructura cooperativa de teatro independiente, quedando relegados a pequeñas muestras de fin de curso en sus talleres.
AlegrARTE
En nuestra localidad existe la necesidad de espacios de inclusión a través del arte, posibilitando la integración de las personas con discapacidad desde ámbitos placenteros de expresión, articulando con diferentes disciplinas y con áreas curriculares fuera del ámbito escolar formal.
Anacleto, una Esperanza
La finalidad del equipo es poder brindar al alumno posibilidades para lograr una mejor calidad de vida, tomando la institución escolar como un espacio generador de cambios, no solo a nivel educativo sino considerando todos los aspectos de la vida de un niño que influyen en su desarrollo.
ArtQuimia
Dispositivo de construcción de redes sociales, desde el ámbito cultural, destinado a personas con sufrimiento mental Está diseñado especialmente para contemplar las necesidades culturales en general (artístico expresivas comunicacionales en particular), de personas con sufrimiento psíquico. En un principio el objetivo se enmarca en lo personal, para generar confianza en el propio decir y hacer; para después poder concretar proyectos culturales elaborados grupalmente. Toda actividad artística debe tender a logar una producción, de manera tal que circule en la cultura. Se busca incidir en tres niveles: el individual, una modificación en su subjetividad; a nivel institucional, cuando llega la producción al medio promueve lazos sociales; y a nivel social, cuando circula la obra y se crea con el otro, la comunidad transforma su mirada.
Biblioteca Accesible Comunitaria
El Proyecto de una Biblioteca Accesible nace a partir de pensar en una biblioteca posible de ser utilizada por todas las personas más allá de sus capacidades y limitaciones, transitorias y /o permanentes.
Capacitación, producción e inclusión del discapacitado
Cuando por voluntad de Dios, llegan a nuestras familias una personita con capacidades diferentes, nos damos cuenta de los errores u horrores que cometemos, como sociedad al marginar inconscientemente a dichas personas.
Centro de Alfabetización para Chicos y Adolescentes Sordos e Hipoacúsicos
En el mes de Enero/2005 el Rotary Club de Luis Guillón firma un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante el Programa de Alfabetización en el Partido de E.E. A la fecha se han abierto más de 53 Centros de Alfabetización en los cuales ya han aprendido a leer y a escribir más de 500 personas (entre jóvenes y adultos).
Concurso fotográfico "Miradas Accesibles"
Surge de la necesidad de concientizar y sensibilizar a los niños, adolescentes y jóvenes acerca de la situación de dependencia que les genera el entorno a las personas con discapacidad. Se considera como ejes principales para el logro del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos con alguna situación de dependencia, la difusión y educación en todos los niveles.
Conocer para Acceder
La práctica nace del trabajo voluntario realizado por trabajadoras sociales y abogadas de la ONG que concurrieron durante el año 2006 a dicha Zona con el fin de evaluar la situación social y ambiental que presentaban los niños que allí residían y sus familias en relación a su situación de discapacidad y salud, teniendo como base de las operaciones la Escuela N* 506.
Delivery Solidario y Compartiendo Aprendizajes
A través de los años en I.D.E.A., se han realizado proyectos de autovalimiento y elaboración de productos alimenticios con un crecimiento adecuado a las instalaciones y posibilidades escolares. Los alumnos han crecido y con ello surge la necesidad del trabajo, la salida laboral, muchos proyectos han surgido pero la realidad nos limita con el espacio, las instalaciones, las habilitaciones y tantas cosas, que nos dejan los proyectos sin terminar.
Difusión de derechos y obligaciones de discapacitados
Durante los años 2004, 2005, 2006 y parte de 2007 como consecuencia de haber detectado el gran desconocimiento que tienen las personas con discapacidad sobre derechos y obligaciones que les asisten, participé en Radio Nacional Córdoba como columnista de la misma con el fin de difundir los mismos.
Educación compartida
Hace dos años ronda en mi cabeza cómo sigue la película de Mateo, mi hijo de 8 años. Les cuento brevemente cómo nació esta idea. Quien alguna vez vivió la experiencia de acompañar de cerca el sufrimiento de un ser querido podrá entender mejor la historia que estoy por contarles. Tener un hijo con discapacidad es mucho más que tener un niño con “necesidades especiales”. Tener un hijo con discapacidad es ver en él un sueño truncado.
El museo de los sentidos o el sentido de los museos
Con el objetivo de que las personas conozcan las fuentes múltiples de su identidad, no solo sus manifestaciones de la vida cotidiana, costumbres, tradiciones, celebraciones y las llamadas bellas artes, es el Museo el espacio ideal para que nadie que a él se acerque se vea limitado por barrera alguna, y así acceder a las obras expuestas
Emulador de Mouse para personas con discapacidad motriz
En el marco del trabajo por proyectos (metodología de enseñanza utilizada en la orientación TIC), se investigaron nuevas alternativas para reemplazar el costoso equipamiento empleado en la materia de realidad virtual (sensor de rotación que utilizan los cascos de realidad virtual). A raíz de una visita de funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la que fueron presentados los proyectos que se realizaban en la orientación TIC, surgió la iniciativa por parte de Leonardo Cruder (del equipo liderado por Rafael Kohanoff) de reorientar uno de los proyectos hacia la asistencia al discapacitado.
Granja Andar
Andar tiene sus comienzos en el año 1985, en el polideportivo municipal de Moreno. Sus orígenes surgen en estos años de la necesidad de que personas con discapacidad recibieran a partir de propuestas concretas y sistemáticas actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales siendo una alternativa diferente de asistencialismo que comúnmente se aceptaba y se ofrecía. Fue asombroso, conocer y descubrir en las familias de las personas con discapacidad su humildad y la soledad con que sobrellevaban el destino de sus hijos, escenario que reflejaba la ignorancia y el desconocimiento del potencial de sus hijos.
Habitando Lugares
Esta práctica nace producto de mi experiencia como psicóloga en el trabajo con personas con discapacidad y sus familias pero fundamentalmente fue mi experiencia de vida la que me llevó pensar en un espacio de estas características, ya que tengo un hermano que tiene una discapacidad severa. Ambas me permitieron contactarme con la falta de un espacio diferente del institucional y del familiar para estas personas con discapacidad, un espacio que tuviera que ver con el "afuera", con el contacto con los otros, en un espacio de diversión, y recreación, donde poder vivenciar, experimentar y disfrutar del tiempo libre.
Heme Aquí, Asociación Civil
Nace a partir de mi hija con Síndrome de Down y buscando desde que lugar se podía integrar desde la educación no formal. Encontré que el golf es el único deporte que permite una integración verdadera, ya que cada uno juega de acuerdo a sus habilidades y su desafío es para con uno mismo y para ganarle a la cancha de golf.
Hóckey en silla de ruedas
Los alumnos más grandes de la escuela jugaban al fútbol durante las clases de educación física impulsando la pelota con los pies desde la silla de ruedas; dadas las características de sus patologías , en algunos casos progresiva, con el tiempo no pudieron realizar más esta acción. Fue entonces que empezamos a buscar adaptaciones con elementos de ayuda para poder impulsar la pelota desde la silla con palos adaptados para ello.
Integración plena del discapacitado intelectual leve – Fundación Trascender
La fundación Trascender esta constituída por personas fuertemente comprometidas con la problemática y luego de trabajar doce años vieron la necesidad de contar con un ámbito organizacional y un soporte institucional que trascendiera los tiempos. Crearon la fundación y recibieron la personería jurídica en diciembre del año 2003.
Jornada de Dibujo y Pintura "Pintando...Sueños y Esperanzas"
La Fundación IPNA desarrolla desde 1996 el Encuentro Literario "Cuentos para un Futuro con Esperanza" destinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de todo el país. Desde entonces, han participado más de 10.000 niños de escuelas especiales y organizaciones del sector. A partir de este impacto positivo, en el año 2003 la organización internacional de Derechos de la Niñez Save the Children Canada se unió a esta iniciativa y posibilitó el desarrollo de la primera versión regional del encuentro en Perú y Bolivia, con la expectativa de ir sumando a otros países de Latinoamérica en cada nueva edición.
Jóvenes en el Congreso
Esta práctica fue pergeñada en el año 2005, en ocasión de la organización del Primer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, los días 17,18 y 19 de mayo de 2007.
Juegos didácticos de integración para niños ciegos y videntes “Galletitas Collage”
Somos un equipo interdiciplinario de profesionales del área de la arquitectura, diseño industrial y la salud, coordinado por la Arquitecta Silvia Winer, dedicado a desarrollar trabajos de diseño, y producción de productos, ayudas técnicas y adaptaciones (interfases), asesoramiento e investigación, para la integración de personas con discapacidad, en todos los ámbitos de su vida.
La escritura que cura
La alumna se acerca al Taller Literario a fin de encontrar un espacio de expresión para poder contarle al mundo a través de la escritura la enfermedad que padece: espasticidad, cómo va luchando contra ésta, sus avances y sus retrocesos.
La integración social del hipoacúsico a través de la formación terciaria
ALPI es una institución civil sin fines de lucro, cuya misión es aunar en su acción todos los elementos para rehabilitar a las personas con discapacidades motrices acompañados o no de trastornos sensoriales, facilitando su reinserción social y laboral; y educar para promover o cooperar en el desarrollo vocacional de las personas con discapacidades, actividad que canaliza, desde 1989, a través la escuela Metropolitana de altos Estudios, instituto incorporado a la enseñanza oficial.
Las personas ciegas en los ámbitos de integración
Somos un equipo interdisciplinario que investigamos acerca de la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas, para poder desarrollar su vida con dignidad.
Los libros hablan
Buscando cómo ayudar, encontré la Organización Tiflo libros que pasa libros a formato de audio para que puedan ser escuchados por personas ciegas. Me entere así, de las dificultades de las personas con discapacidades visuales para acceder a los libros, sobretodo los más nuevos.
Nuestro Abuelito Especial
El proyecto nace como una necesidad de revalorizar el lugar del abuelo dentro de la sociedad, y mas aún por el hecho de que la vejez es una etapa que genera cambios internos muy profundos, en la que la autoestima personal disminuye significativamente debido a las limitaciones bio/psicológicas propias de la misma.
Ojos..., la revista parlante
La práctica nace por sugerencia de una persona muy allegada a la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, quien le planteó al actual equipo de trabajo una inquietud: la inexistencia en la Biblioteca de producciones comunicacionales que, editadas en un soporte que facilite el acceso a determinado medio, tengan como característica la actualidad de sus contenidos.
"Papás Escucha"
"Papás Escucha" es un programa que surgió para brindar contención a las mamás y a los papás que acaban de recibir la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down.
Paseo Cultural de Trabajadores con Discapacidad
La propuesta se orienta a 2 objetivos centrales: - Facilitar la comercialización de producciones de emprendedores con discapacidad; y - Visibilizar a las personas con discapacidad partir de sus capacidades y específicamente de su trabajo.
Piedra Libre
Ante la necesidad de una inclusión social y cultural de niños con necesidades especiales diferentes y alto riesgo socioeconómico mas allá del orden institucional, que permitan la socialización e integración en los medios culturales del barrio, la ciudad y el entorno que lo contiene se proyecta las actividades para incluirlo en un ámbito hasta ahora desconocido para ellos que abrirá un nuevo campo de posibilidades y proyecciones para su propio interés de superación y el de sus familias.
Pintando por la Equidad
Nace con la idea de la inclusión de personas discapacitadas y carenciadas a través del arte. La idea también es difundir el arte y rescatar valores a través del mismo.
Ponete en su lugar
Esta práctica surge de la necesidad de generar conciencia, a través de la comunicación masiva, sobre la búsqueda de convertirnos en una sociedad inclusiva
Por la salud visual trabajamos todos juntos
A partir de que jóvenes y adultos con discapacidad fueron capacitados en el área de óptica (32 jóvenes hasta ahora, en el armado de anteojos y toma de agudeza visual) decidimos en la institución realizar campañas de toma de agudeza visual y entrega en forma gratuita de los anteojos fabricados por nuestra institución.
Programa de Integración Laboral.
Nace por una necesidad en la sociedad venadense detectada por la Asociación. Hasta el momento no se dio una experiencia similar en la ciudad. Nosotras nos capacitamos en la Fundación Discar (Bs. As) y armamos un proyecto similar, adaptado a las necesidades específicas de la zona.
“Programa de integración Laboral para personas con Discapacidad”
El programa consiste en emplear personas con Discapacidad, brindándoles un puesto de trabajo estable y de calidad, capacitación y oportunidades de crecimiento. Tiempo que el programa lleva en ejecución: SYConline S.A. fue creada en el año 2002. Desde un comienzo, el compromiso por llevar adelante el programa de integración de personas con discapacidad fue un elemento central en el crecimiento y expansión de la empresa.
Programa Igualando Oportunidades
El programa “Igualando Oportunidades” nace a fines del año 2004 a través del pedido de una maestra de no videntes de Río Cuarto (Córdoba) para poder informatizar a los chicos que sólo conocían la máquina de escribir braile. Luego de evaluar diferentes alternativas nos pusimos en contacto con Tiflonexos. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de conocer demostraciones y programas gratuitos, apropiados para la enseñanza a personas con discapacidad visual.
Programa Inclusión & Diversidad
Nace en el año 2004 por iniciativa del Area de Calidad de Vida y Comunidad de la Compañía, con el fuerte convencimiento de hacer de PepsiCo una empresa inclusiva, generadora de igualdad de oportunidades para todos.
Programa Nacional de Concientización sobre Discapacidad
El trabajo que CILSA, como Organización No Gubernamental, viene desarrollando desde hace más de 40 años, surge a partir de detectar que muchos de los prejuicios enraizados en la sociedad se fundan en el desconocimiento acerca de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad.
Proyecto Danza Inclusiva
En octubre de 2002, comencé a gestar la idea de conformar un grupo de danza inclusiva en mi ciudad, al mismo tiempo que inicié la formación específica en esta disciplina. En mi domicilio particular, invité a aquellas personas interesadas en esta actividad. La tarea fue ardua, pero pese a los inconvenientes se logró conformar un grupo reducido. La actividad continuó durante el 2003 y a fines de ese año, se consiguió coreografiar “PULSIONES”, la primer puesta de Danza Inclusiva en la ciudad. La respuesta del público fue muy alentadora, junto con la crítica y el apoyo de los medios.
Proyecto Germinar
En el Centro de día de Asociación AMAR siempre fue una preocupación, de que los jóvenes que viven en el hogar y asisten al centro de día puedan desarrollar habilidades que mas haya de sus limitaciones les permita integrarse socialmente.
Puedo Solo
Tuve un A.C.V. (Accidente Cerebro Vascular) en el año 1998. Tenía muchos inconvenientes para cortar los alimentos porque al estar hemipléjico no podía utilizar las dos manos. Después de algunos años me yo rehabilité bastante bien pero la mayoría de mis pares no podían utilizar las dos manos.
Seminarios de Diseño Inclusivo: Accesibilidad física, una problemática urbana y humana
La relación con los espacios, o con la disposición de instalaciones y amoblamientos, no es vivida como el resultado de una construcción social, sino como algo natural, que viene dado, que nos antecede, ante lo cual suponemos -o prejuzgamos- que es poco lo que podemos hacer. Las personas con discapacidad, sin proponérselo, son transgresoras de los órdenes espaciales existentes, debido a los profundos desajustes entre las modalidades de uso habituales de los espacios, y las requeridas por ellos. Decimos también que la ciudad es parte de una construcción social, porque se constituye en sí misma como factor de segregación o de inclusión.
Sensibilización, difusión y promoción comunitaria para la inclusión escolar, social y laboral
ADEEI tiene como misión, promover la inclusión y desarrollar acciones a favor de las personas con discapacidad a partir de una respuesta integradora para su inclusión escolar, social y laboral. En las últimas décadas se ha tratado desde las políticas públicas, de favorecer prácticas inclusivas para las personas con discapacidad; no obstante, las actitudes, la cultura, los prejuicios y la desinformación son las barreras que subsisten y obstaculizan esos procesos.
S.O.S. Aprendizaje
En el Área de Enseñanza Especial del Sistema Educativo Argentino no existía el Nivel Medio. El Sistema Argentino pedía S. O. S. para que innumerables adolescentes leves y moderados mentales, con dificultades de aprendizaje tuvieran igualdad de oportunidades para realizar sus estudios secundarios oficialmente. En 1990 el Profesor Carlos Marin, en el Instituto Los Ángeles introduce la novedad en el Área de Enseñanza Especial de la Escuela Secundaria para alumnos con dificultades de aprendizaje, aplicando “S. O. S. Aprendizaje”, Sistema Orientado de Superación del Aprendizaje.
Taller Protegido Rosario
El Taller Protegido de Producción Rosario, Asociación civil sin fines de Lucro y de Bien Publico. Nace el 5 de marzo de 1982, a raíz de una necesidad de DINAD (escuela Especial Nº 1146) para poder egresar a jóvenes con posibilidades laborales competitivas.
Taller laboral y Recreativo
La práctica nace de la necesidad de un grupo de padres cuyos hijos padecen diferentes tipos de discapacidad mental. Ellos viven con sus padres quienes observan con preocupación la falta de respuesta que ofrece la sociedad a estos niños y jóvenes fundamentalmente en los aspectos de trabajo, expresión artística, salidas, recreación, etc.
Taller sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad
El Taller como manejarnos frente a una persona con discapacidad nace dado la falta de información que percibimos en la sociedad sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad es por ese motivo y para contribuir a la construcción de una sociedad participativa, al fortalecimiento de las redes sociales y a la capacitación de los jóvenes que interactúan en la vida cotidiana ante las más diversas situaciones, es que se propone el desarrollo del presente taller. Es nuestro interés dirigirnos sobre éste aspecto, al del joven, que con una formación enriquecida con un sentido ético y humanístico, conozca, analice e intervenga desarrollando una acción social en una relación simétrica, distendida, abierta y solidaria en la vida comunitaria.
Tango Azteca Café
Este práctica nace al observar que se han realizado diferentes acciones para incluir a las personas con discapacidad mental en la sociedad laboral latinoamericana, la mayoría son a “puertas cerradas” elaborando productos generados en talleres especiales (manualidades, panificación, pintura, música, otros), contemplados en diferentes asociaciones civiles y/o el sector público.
Tiflobiblioteca
Surge ante la necesidad de tener acceso a la lectura de libros de autores chaqueños y de apuntes de todo tipo para que los ciegos puedan seguir estudiando y enriqueciendo su formación
Turismo para Personas Sordas
La práctica nace ante la ausencia de propuestas de turismo y recreación para las personas sordas. Eduardo Lopez es Técnico Superior en Administración de Empresa de Agencia de Viajes y Turismo del Instituto Superior Mariano Moreno,
Un camino hacia la comunidad inclusiva: un desafío ético
Con el fin de concretar en hechos los postulados filosóficos fundacionales de "Siluva" relativos a su dimensión social "Persona Y Fraternidad" se propone el reconocimiento del individuo desde su Ser y Pertenecer, superando la desintegración social de ese binomio en la mayoría de las prácticas actuales.
Un lugar para ser
En esta etapa de cambios y de profundas transformaciones educativas, en relación a la concepción de currículum, a las prácticas docentes y a la institución escolar, intervienen en el proceso educativo una pluralidad de variables que requieren de acciones concretas para alcanzar una escuela inclusiva.-
Valores especiales
Dotar de recursos a las familias que cuentan con algún integrante (niño o joven) con discapacidad motriz, psíquica etc., que por razones materiales no pueden trasladarlo a la Escuela Especial N 501 de la cuidad de marcos paz, o que padezcan necesidades que impidan su contención en centro de atención especial.
Vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual: Construyendo posibilidades – Taller de reflexión/acción
FUNDAL nació en 1992 por iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual y profesionales de la salud y la educación sumamente comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En el momento de su constitución, la preparación de los jóvenes para la obtención y conservación de espacios de trabajo era un objetivo fundamental. Hoy hemos ampliado nuestros objetivos orientados a la realización de proyectos de vida autónoma con y para las personas con necesidades especiales, la capacitación de las personas que actuarán como apoyos para el logro de estos objetivos y la concientización comunitaria.
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