Heme Aquí, Asociación Civil

• Discapacidad
  • Argentina
    Contacto: Nora Lelczuk Goldfinger.
    E-mail: goldfinger@fibertel.com.ar.

Ong Heme Aqui, Primera Escuela de golf para Personas con Necesidades Especiales, personas con discapacidad mental leve y moderada, líder deportivo, profesores de golf, compositor de canciones, cantante, líder pedagógica, padres y alumnos.
    Nace a partir de mi hija con Síndrome de Down y buscando desde que lugar se podía integrar desde la educación no formal. Encontré que el golf es el único deporte que permite una integración verdadera, ya que cada uno juega de acuerdo a sus habilidades y su desafío es para con uno mismo y para ganarle a la cancha de golf.

Desde ese lugar es un juego individual pero juegan 4 personas juntas en una misma línea lo que lo hace grupal. Se produce una interrelación entre los jugadores a lo largo del juego y pueden jugarlo juntas personas con necesidades especiales y comunes por lo que el golf se utiliza como un "Abridor de Mentes", donde la persona común comienza a jugar con un discapacitado y termina el juego descubriendo a la persona que está detrás del discapacitado.

Se ha desarrollado una metodología de trabajo única con canciones escritas especialmente para enseñar a jugar el golf. Primera hora: Líder Deportivo: Ronda de presentación: los alumnos cuentan las novedades de la semana, coreografía y baile del himno de Heme Aquí, Gimnasia con música, ejercicios de concentración, de coordinación, juegos de integración relativos al golf, otras coreografías. Actividades específicas para enseñar temas puntuales: Fuera de límite, limpieza y cuidado de los palos, esforzarse por practicar más. Rol Play, enseñanza de tips para relacionarse. El Saludo como medio de presentación y relación. Segunda Parte: Enseñanza específica del deporte.

Integración a través del golf. Torneos Integrados. Las personas comunes descubren a a las personas con necesidades especiales en un deporte muy difícil, jugado con las mismas reglas, los mismos palos, la misma cancha, en su esfuerzo, en sus logros, en su comportamiento, con su inteligencia y sus simpatías. Se produce un proceso de INUSPSIQUIS en la persona común cuando conoce a jugadores con necesidades especiales ya que primero el asombro le penetra en las entrañas, IN, para luego seguir al NUS, al espíritu y luego pasa a la psiquis a la mente y entonces es cuando se produce una verdadera aceptación de cuerpo, espíritu y mente. Todo esto es con miras a tender a una sociedad más justa y equitativa.

Se ha mejorado en la concentración y coordinación, la postura. Han encontrado un grupo de pertenencia. Le ha dado otro valor dentro de la familia, ya que son ellos quienes les muestran un mundo nuevo a sus padres, quienes se conectan con otros padres con la misma problemática fuera de las instituciones educativas. Los papás tienen nuevas relaciones, viajan para jugar torneos de golf, sienten orgullo por la aparición de sus hijos en los medios, se ha conseguido una elevación de la autoestima, retroalimentación familiar y sentimientos de alegría por el sentimiento de superación.

Metodología creada especialmente: Objetivos Pedagógicos: Enseñanza del Golf como deporte. Integración a través de los torneos Integrados de Golf entre Personas con Necesidades Especiales y Comunes. Goldfinger: Nemomúsica: Música de Heme Aquí como parte fundamental del proceso educativo. Goldfinger: Activar: Recreación como parte de la adaptación y coordinación del deporte. . Goldfinger: Pargolf: Ejercicios de Coordinación. Ejercicios de Concentración. Goldfinger: Etigolf: Aprendizaje de Valores Ético- Morales. Goldfinger: Delirot: Libro para los alumnos para que fijen los conocimientos a través de preguntas y dibujos. Goldfinger: Socipares Contacto Social. Grupo de Pertenencia de los Alumnos. Goldfinger: Socipadres. Contacto Social Grupo de Pertenencia de los Padres. Goldfinger: Etigolf. Aprendizaje de Valores Ético- Morales. . Goldfinger: Dramgolf. Pautas para relacionarse con los otros jugadores en los torneos. . Goldfinger: Socipares Contacto Social. Grupo de Pertenencia de los Alumnos. Goldfinger: Socipadres. Contacto Social Grupo de Pertenencia de los Padres. Goldfinger: Etigolf. Aprendizaje de Valores Ético- Morales. Goldfinger: Dramgolf. Pautas para relacionarse con los otros jugadores en los torneos.

El desafío propuesto es la creación de muchas escuelas de golf que adopten la metodología de Heme Aquí a fin de poder llegar a una mayor integración con mejor salud y calidad de vida. El golf es un deporte que está teniendo cada vez una mayor difusión y mayor cantidad de jugadores lo están practicando lo que ayuda para que más personas, educadores, profesores, padres visualicen la oportunidad que les brinda este deporte para lograr una mayor integración social.

El objetivo de Heme Aquí es poder abrir escuelas en todo el país, con la réplica de esta metodología, para lograr abrir más mentes en la sociedad. Abrir cursos para Líderes Deportivos en golf para que haya más personas capacitadas para trabajar en este programa. Planificar mayor cantidad de Torneos Integrados con participación de jóvenes de todas las escuelas con dicha metodología. Difundir las canciones propias de Heme Aquí que son utilizadas como manuales de enseñanza. Adquirir más materiales que hacen a la enseñanza y pedagogía de este modelo pedagógico.