Incorporación en plazas, escuelas y lugares públicos de juegos comunitarios en los que los niños con problemas psicofísicos se puedan integrar sin obstáculos.

  • Arte y Cultura / Discapacidad
  • Argentina.
    Contacto: Antonio Aurita Primavera
    Teléfono: (011)4513-9967. Dirección: Malaver 1745. Olivos.

    Actores involucrados en la práctica:
    Dirección Nacional de Educación Especial, Dirección Nacional del menor y la familia, UNESCO, Academia Americana de Pediatría, ministerio de Culltura y Educación de la provincia y otras entidades dedicadas a la atención de los niños.
    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La total carencia de juegos específicos en lugares públicos, comunitarios, adecuados a infanto-adolescentes con invalideces. El juego infantil es desarrollo de práctica mental y física. La temática encarna específicamente en estos juegos infantiles, trata sobre los estímulos de las formas, los colores y los sonidos, con los que se estimulan todos los sentidos y con atención especial a los que muestran alguna discapacidad.

    El juego es un acto de INTUSUSCEPCION, es un proceso de crecimiento natural que existe en el mundo animal y en el vegetal, en el que se crece inconscientemente por la asimilación espontánea y necesaria que se absorbe del “entorno” durante el proceso de maduración (crecimiento). El “juego” siempre es un aprendizaje en un proceso de desarrollo, impulsa o acelera la evolución madurativa psico-motriz. Acá les ofrecemos a los niños no videntes, desarrollo del sentido táctil y del auditivo, a los hipoacusicos, desarrollo del tacto y la visión, etc. Etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se logrará integración normal, desarrollo de aptitudes positivas a comportamientos grupales y/o individuales, especialmente en los niños con problemas. Innovar en el ofrecimiento en los juegos públicos. Ofrecer similitudes de posibilidades ante las carencias o disvalideces.

    Facilitar la convivencia comunitaria infantil. Disponer de espacios públicos controlados y protegidos (luces, guardias, higiene, etc.) Si se pudiera, lo interesante sería proponer y mostrar a nivel mundial estos beneficios (la UNESCO había propuesto su difusión)

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Edición de libro con ilustraciones, 300 páginas, películas, etc.