Ojos..., la revista parlante

  • Discapacidad
  • Argentina - Gran Buenos Aires - La Plata
    E-mail: mjosebonavita@yahoo.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    "Ojos., la revista parlante" es una realización de Asterisco Producciones (una productora en comunicación conformada por un equipo de jóvenes profesionales egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP).
    Es un emprendimiento independiente y solidario que cuenta con el acompañamiento institucional de la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, institución que colabora con la distribución del material a través del correo postal.

    Con el objetivo de garantizar la gratuidad del acceso a la publicación, la revista cuenta con el apoyo de algunos organismos de gobierno local tales como la Municipalidad de Chascomús y Berisso; del gobierno provincial en la figura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Desarrollo Humano; y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como organismo dependiente del gobierno nacional.

    A la vez, "Ojos." ha contado con el "espaldarazo" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a la hora de presentar el proyecto ante convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace por sugerencia de una persona muy allegada a la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, quien le planteó al actual equipo de trabajo una inquietud: la inexistencia en la Biblioteca de producciones comunicacionales que, editadas en un soporte que facilite el acceso a determinado medio, tengan como característica la actualidad de sus contenidos.

    En aquel entonces, la Biblioteca tenía una prolífera producción de material literario y de estudio en braille y casete, pero no contaba con publicaciones periodísticas de actualidad. De esta manera, "Ojos., la revista parlante" surgió con un objetivo claro: "brindar al no vidente una herramienta a través de la cual se pueda informar, formar y entretener; todo ello mediante un producto cuyos contenidos son elaborados atendiendo a los criterios propios de un material gráfico, pero bajo los lineamientos estéticos que impone el medio radial".

    "Ojos., la revista parlante" es una producción periodística de interés general, que se edita en soporte CD, formato de audio y está dirigida prioritariamente a la población de ciegos de la Argentina. En ella, cada uno de los track es una página en los que se tratan temáticas diversas.
    La edición de esta revista sonora se realiza con una periodicidad mensual y su distribución es gratuita a través del Correo Postal Argentino. Los destinatarios por excelencia del producto son aquellas instituciones que en su trabajo cotidiano se vinculan con la ceguera y ciegos particulares que solicitan la correspondiente suscripción gratuita por correo electrónico.

    No obstante, si bien es cierto que "Ojos..." fue pensada, en sus inicios, prioritariamente para el público ciego, actualmente se tienen pruebas fehacientes de que esta producción es utilizada también como material didáctico y de apoyo por docentes de escuelas especiales y es escuchada por personas de la tercera edad que enfrentan dificultades para leer. Ello amplía considerablemente los públicos y destinatarios primarios de la publicación; sin dejar de mencionar a aquellos "amantes" del mundo de la radio que disfrutan de esta revista a la par de otros productos comunicacionales. "Ojos." posee la particularidad de no caer en temáticas rígidas de interés sólo para algunos sectores de la población.

    Es decir, que la misma es factible de ser apreciada en su contenido y forma por un público amplio, integrado por personas con intereses diferentes unas de otras.
    El verdadero objetivo de "Ojos." es que sea un material de disfrute tanto de la persona ciega como de su entorno cotidiano. Desde el exterior, son 15 los países desde donde se han efectuado contactos solicitando la revista, y a los que ésta es enviada: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Israel, México, Perú, República Dominicana, Suiza, y Uruguay.

    Teniendo en cuenta sus particularidades de medio de comunicación alternativo, "Ojos." promueve la difusión de acontecimientos e historias de vida que no suelen encontrar un espacio en los medios masivos, sin descuidar por ello la inclusión en la revista de reportajes a personalidades del mundo del espectáculo y notas e informes sobre temas actuales de interés nacional, regional y local.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    "Ojos., la revista parlante" nace a los efectos de saciar las necesidades de una parte de la población que debido a su problemática visual posee un acceso restringido a los medios gráficos. En el caso de los libros, el trabajo que llevan adelante algunas instituciones, hace que las personas no videntes puedan disfrutar de la lectura de algunos de ellos gracias a la trascripción al "sistema Braille", claro está que dependen de dichas entidades y de la elección que las mismas hagan respecto de qué obras son las elegidas. En el caso de los periódicos y las revistas, las posibilidades de lectura se acotan aún más.

    Por lo anterior, "Ojos.", cubre un espacio no abordado por otros medios. La calidad de este producto echa base en un importante trabajo de edición, con criterio estético y comunicacional muy cuidados y con un contenido que abarca los planos informativo, literario, documental, musical y humorístico. Este producto debe pensarse en función de que es la primera pieza comunicacional que llega a la casa del no vidente, el cual la hace extensiva a su círculo familiar, de amigos o de trabajo, compartiéndola y disfrutando de sus contenidos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se logró: - Aumentar la cantidad de beneficiarios receptores de la revista: en sus inicios la revista se distribuía a un total de 200 instituciones. Hoy día, son más de 900 las instituciones y ciegos particulares que la disfrutan en su domicilio. Esto explica una positiva recepción de la propuesta por parte del público ciego, el cual se ha convertido en el crítico más selecto de la publicación. - Gestionar el permanente tratamiento de la temática de discapacidad y del proyecto en los medios de comunicación: los medios de difusión más importantes del país reciben periódicamente cada ejemplar editado, a la vez que desde el área de Comunicación y Prensa se procura la permanente realización de notas periodísticas sobre el emprendimiento y sobre los temas sociales que en la revista se abordan.
    - Trascender las fronteras del país: actualmente la revista, además de distribuirse de norte a sur de la Argentina, llega a 15 países del mundo (Entre paréntesis se indica la cantidad de lecto-oyentes que la revista tiene en cada uno de los países). Bolivia (1), Brasil (1), Chile (3), Colombia (5), Costa Rica (2), Cuba (2), Ecuador (1), España (7), Guatemala (1), Israel (1), México (16), Perú (4), República Dominicana (1), Suiza (1) y Uruguay (6), son aquellos lugares en donde se recibe "Ojos.". Esto se traduce en que "el mundo" conozca a través de la publicación lo que hacen las instituciones en Argentina, los problemas que enfrentan, las estrategias que se dan para resolverlos, etc.
    - Fortalecer los vínculos entre las instituciones beneficiarias: quienes hacemos "Ojos." no somos especialistas en discapacidad, sino profesionales de la comunicación. Es desde este lugar que trabajamos para habilitar canales de comunicación entre las organizaciones que conforman nuestro directorio.

    Ellas se muestran ávidas por conocer acerca de la labor de otras instituciones, sus proyectos, sus problemáticas y la manera de resolverlas, etc. La revista ha servido para vincularlas y presentar diferentes experiencias a través de los contenidos de la publicación. - Generar actividades de extensión junto con la Universidad: esto fue posible gracias a la obtención del primer subsidio en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario (convocatoria 2006). A partir de este logro, la revista ha abierto sus puertas para que alumnos del Taller de Producción Radiofónica II de la FPyCS de la UNLP realicen sus prácticas pre-profesionales en "Ojos." y se vinculen con un sector de la población con el que habitualmente no tienen relación (las organizaciones que trabajan sobre la discapacidad). Los alumnos participantes suelen contarnos lo que ha significado para ellos producir pensando que su interlocutor directo es alguien que no ve y eso nos demuestra que vamos por buen camino. - Organizar actividades recreativas para los lecto-oyentes de la revista: Desde la revista se han podido generar algunas actividades de las que han participado las personas ciegas suscriptoras de "Ojos.". Entre ellas, charlas informativas, gestión para la asistencia de obras de teatros, etc.

    Se espera lograr: - Fortalecer la red de distribución de la revista, ampliando el número de ejemplares que se editan y distribuyen periódicamente. La meta mínima a cumplir consiste en duplicar la cantidad de revistas que se envían en la actualidad a cada organización. - Generar nuevas actividades que surjan de la demandas de las instituciones y del camino recorrido por el proyecto.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador de la propuesta es que "Ojos." es la primera revista editada en soporte CD. Esto la ha diferenciado de otras producciones debido a su calidad de sonido y al vínculo que como producto comunicacional genera con el lecto-oyente que la recibe. La replicabilidad del proyecto está garantizada en que "Ojos." demuestra que es posible el uso de una técnica (en este caso la producción de mensajes en un medio y soporte específico) al servicio de una cuestión social.
    En este sentido, podrían existir miles de "revistas Ojos." en todo el país, en el exterior, realizadas por todos aquellos que como objetivo se propongan habilitar el acceso a la información.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Si bien la revista se financia por el acompañamiento económico de algunos organismos, esto no siempre es suficiente para cubrir los gastos de producción que este tipo de publicaciones tiene. La revista tiene un costo mensual de realización alto, descontando el trabajo voluntario que realizan sus integrantes, lo cual genera muchas veces se esté pensando en "cómo se cubrirá el pago de la próxima publicación" sin lograr disfrutar todos los demás logros que se van logrando.

    La misma carencia económica genera que no hayamos podido aún potenciar al máximo la producción periodística, logrando realizar, por ejemplo, notas en todo el país. Este es un punto que nos interesa sortear en la brevedad, porque al tener suscriptores de todo el país, queremos que ellos se sientan identificados con nuestra revista y lo que en ella se publica.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Garantizar la replicación de un número de la revista (1000 ejemplares) y equipar mínimamente al equipo con insumos que faciliten la comunicación (Internet, teléfono, etc.).