Concurso fotográfico "Miradas Accesibles"

  • Discapacidad
  • Argentina - Santa Fe - Rosario
    Contacto: CEDITE. Facultad Regional Rosario - UTN FRRO
    Teléfono: (+54) - (341) - 4480102 / 4480148 / 4482404 Int. 129 - 130. Dirección: Zeballos 1341 - S2000BQA - Rosario.
    E-mail: cerveracristina@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Organizador: CEDITE - Centro de Desarrollo Informático en Tecnologías Especiales. Secretaría de Ciencia y Tecnología en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. Convocados: Alumnos de las escuelas de la ciudad de Rosario entre 06 y 18 años.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Surge de la necesidad de concientizar y sensibilizar a los niños, adolescentes y jóvenes acerca de la situación de dependencia que les genera el entorno a las personas con discapacidad. Se considera como ejes principales para el logro del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos con alguna situación de dependencia, la difusión y educación en todos los niveles.

    Se presentaron las bases del Concurso “Miradas Accesibles” promovido con motivo del “Día Internacional de la Discapacidad” (3 de diciembre) en todas las escuelas de la ciudad de Rosario. Se distribuyeron a través de los sobre en donde se envían los recibos de sueldo a los docentes.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Generar conciencia en los niños, quienes serán los ciudadanos partícipes de las futuras sociedades, acerca de que las barreras físicas producen barreras sociales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se generaron, además de mostrar los problemas en nuestra ciudad, ideas y propuestas para la solución de los mismos. Se espera que, la toma de conciencia en las niñas y niños, sirva para generar entornos y ciudades más inclusivos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Adquirir una mirada crítica acerca de las barreras existentes para las personas con alguna situación de dependencia, con el fin de transformar la realidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo fueron los bajos recursos con que se contó para realizar el trabajo, ya que se pudo lograr gracias a la colaboración voluntaria de las personas que participaron. El principal desafío fue lograr la colaboración y adhesión de los docentes para insertar el tema y generar debate en las aulas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertiría en:
    1) La ampliación del concurso, llevándolo a nivel provincial y / o nacional.
    2) Organizar cursos de capacitación, talleres de accesibilidad en los distintos niveles (educación primaria, educación secundaria, universidades).
    3) Simultáneamente se pretende continuar con la realización de concursos orientados a la difusión y concientización de la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad.