AlegrARTE

• Discapacidad / Arte y cultura
  • Argentina - La Pampa - General Pico y localidades cercanas
    Contacto: Andrea Alvarez.
    Teléfono: 02302-422395. Dirección: calle 12 Nº 440 (norte).
    E-mail: anamar1@infovia.com.ar.

Escuela Especial “De tu mano”, escuelas de modalidad común de la localidad, municipio, centro cultural local.
    En nuestra localidad existe la necesidad de espacios de inclusión a través del arte, posibilitando la integración de las personas con discapacidad desde ámbitos placenteros de expresión, articulando con diferentes disciplinas y con áreas curriculares fuera del ámbito escolar formal.

La práctica se basa en talleres de artes plásticas, música, danzas, talleres circenses, teatro y murga, dictados por profesores especializados en la temática, algunos de los cuales ya se llevan a cabo en nuestra Institución con los alumnos concurrentes. El objetivo es abrir los mismos a otros niños y jóvenes con y sin discapacidad, que concurren a otras escuelas, en horarios extraescolares, pero como complemento de las actividades educativas formales. Esta manera de abrir puertas a la creatividad y expresión de niños y jóvenes con y sin discapacidad, en un ambiente sano, brinda la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades, teniendo como principal objetivo su inclusión socio cultural. Se llevarán a cabo en el Centro Cultural local, ya que cuenta con los espacios para tal fin (cedido por el municipio local)

En nuestra localidad no existen oportunidades de inclusión para los niños y jóvenes con discapacidad fuera del ámbito escolar formal, que tiendan a potenciar la capacidad creadora, dando lugar a la libre expresión y al placer de actuar más allá de las limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales.

Las oportunidades que se brindan a nivel local, cuando los chicos no pueden acceder a una inclusión a una escuela común son limitadas, necesitando de un apoyo individualizado de profesionales y de profesores especializados a cargo, y siendo los que se ofrecen en el Centro Cultural, en su gran mayoría para adultos.

Es por esto que esta propuesta se centra en la necesidad de los niños y jóvenes de tener un espacio dentro de la comunidad donde prime el placer del “poder hacer” y no el desgaste del “deber hacer”. Esta inclusión gratifica y dignifica a los niños y jóvenes significándolos como personas.

Actualmente los talleres que se llevan a cabo en la institución, con los niños y jóvenes que concurren (quienes padecen discapacidad) son muy productivos y enriquecedores. Han producido cambios a nivel personal, de la expresión, de la comunicación, mejorando sus condiciones, calidad de vida y evolución en los tratamientos y en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se espera que estos progresos se multipliquen teniendo en cuenta el efecto altamente positivo de la inclusión social y comunitaria para el desarrollo de la persona. Esta oportunidad implica una transformación importante en la política de servicios que tiene que dar respuesta (apoyos, recursos, ayudas) a cada persona dentro del respeto a las diferencias individuales, del derecho a la igualdad y a la equiparación de oportunidades, así cómo al reconocimiento de capacidades.

Es un proyecto innovador dado que no existe otro en la localidad y la zona, y brindaría la posibilidad de abrir las puertas a la inclusión social de las personas con discapacidad, paso importante para una futura inclusión laboral. La idea de lograrlo a nivel local, tomando contacto con otros establecimientos escolares de modalidad común implica un ejemplo y compromiso para otras localidades e instituciones que valoren como imprescindible para la comunidad la inserción de las personas con discapacidad como ciudadanos plenos de derechos.

Resistencia de parte de algunas instituciones locales de modalidad común, pudiendo comenzarse la actividad con instituciones interesadas y abrir paulatinamente, demostrando los efectos, a otras que quisieran sumarse a la experiencia. Obstáculos económicos para la compra de materiales. Como desafío, creemos que el proyecto lo es por el solo hecho de innovar en las áreas con esta propuesta, como así también en la posibilidad de brindar un espacio a personas con discapacidad y sus familias, demostrando las capacidades y habilidades que hasta el momento no estaban a la luz.

Se invertirá en la compra de materiales para el desarrollo de los talleres: instrumentos musicales, CD musicales, equipo de música, materiales para la confección de disfraces y títeres por parte de los chicos (en el taller de construcciones con que el cuenta la escuela), para materiales necesarios desde el área de plástica (acrílicos, pinceles, rodillos, témperas, atriles, arcilla, estecas, etc)