Programa de Integración Laboral.

• Discapacidad
  • Argentina - Santa Fe - Venado Tuerto
    Contacto: Victoria Conte.
    Teléfono: 03462 15549514.
    E-mail: eca.adoss@gmail.com.

Personas mayores de 18 años con discapacidad mental ADOSS (Asociación Síndrome de Down de Sur de Santa Fe): Florencia Aloisi y Victoria Conte (Lic. en Psicopedagogía / Coordinadora del programa). Empresas, comercios y negocios de la ciudad.
    Nace por una necesidad en la sociedad venadense detectada por la Asociación. Hasta el momento no se dio una experiencia similar en la ciudad. Nosotras nos capacitamos en la Fundación Discar (Bs. As) y armamos un proyecto similar, adaptado a las necesidades específicas de la zona. Fundamentación: Este programa se fundamenta desde la modalidad de inserción laboral denominada "Empleo con Apoyo" (ECA). Entendemos al ECA como un empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral y en condiciones de empleo lo más similares posibles en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equivalente dentro de la misma empresa. Sostenemos que esta modalidad es un elemento clave para llevar a cabo una adecuada transición al mundo laboral y a la vida independiente ya que es la herramienta más adecuada para proporcionar apoyos en el trabajo que fomenten la autodeterminación, satisfacción, mantenimiento del empleo y calidad de vida. Proporcionar ECA a las personas con una discapacidad intelectual beneficia no solamente a la comunidad económicamente (ya que se incorporan trabajadores competitivos) sino que también beneficia a la propia persona incrementando su calidad de vida.

Procedimientos 1. Curso de Formación Laboral Básica 2. Selección del Puesto y del Empleado 3. Inserción Laboral propiamente dicha 4. Supervisión 5. Reuniones Grupales de Seguimiento Curso de Formación Laboral Básica. En primer lugar, se ingresa en una base de datos a quienes deseen formar parte del programa. Para esto se realiza con cada uno una entrevista inicial. A través de ella se pretende evaluar el perfil de la persona, su capacidad para trabajar y a su familia. Luego, aquellos considerados como aptos para el trabajo realizarán el curso de formación, que tiene los siguientes objetivos y contenidos: Objetivo General: Brindar a la persona con discapacidad mental una formación integral e individualizada para que logre una adecuada integración en el trabajo competitivo. Selección del puesto y del empleado: cuando aparece un puesto de trabajo se concurre a la empresa a realizar una evaluación del mismo. A partir de la misma se elabora un Perfil del Puesto de Trabajo, teniendo en cuenta: operación, técnicas operativas, entrenamiento, materiales, herramientas, seguridad, conocimientos, comprensión. Posteriormente se recurre a la base de datos para seleccionar a la persona que lo ocupará. Se realiza una nueva entrevista con el joven, en la cual se evalúan diferentes áreas: Adaptativa, Personal Social, Comunicativa, Sensoriomotora, Cognitiva y Familiar. Inserción laboral propiamente dicha: La persona debe cumplir con los requerimientos previos que cada empresa tiene con sus empleados (por ejemplo, realizarse una evaluación médica). Posteriormente se presenta a la persona con la empresa. Se realiza un trabajo de capacitación en la empresa con sus jefes y compañeros de trabajo, donde se les explica las características de las personas con retraso mental y las pautas del programa. Luego se asiste a la empresa con la persona y se presenta a ambas partes. Adoss no se involucra en la negociación del sueldo, pero se exige que el empleado esté en blanco, que la hora se le pague igual que al resto de los empleados. Se le sugiere cuantas horas y días puede trabajar esta persona. Supervisión: Desde el momento en que la persona ingresa a la empresa se realiza una supervisión en donde quincenalmente se evalúa su rendimiento. Pautas y características del seguimiento: - Periódico, continuo y orientativo. Se realiza en el lugar de trabajo, pero no con la persona integrada, sino con su jefe o gerente (preferentemente con un superior que lo conozca trabajando). Reuniones grupales de Seguimiento con jóvenes integrados al trabajo y con sus padres; estas tienen el objetivo de expresar vivencias relacionadas al trabajo, logros, expectativas, dificultades, cambios producidos a partir de la experiencia laboral, inquietudes y brindar estrategias para abordar situaciones problemáticas.

Objetivos del programa - Insertar al joven con discapacidad en el mundo laboral - Favorecer el desarrollo de sus capacidades - Concientizar a la sociedad de que la persona con discapacidad puede insertarse en el mundo laboral desarrollando ciertas tareas con eficacia y buen rendimiento.

Qué logren desarrollar su vida adulta con la mayor autonomía posible a través del trabajo normalizado.

Es una experiencia única y nueva en la ciudad de Venado Tuerto, tomando como modelo la de Fundación Discar de Buenos Aires.

Falta de presupuesto para cubrir honorarios de profesionales a cargo.

Honorarios para profesionales que intervienen y materiales para el desarrollo del curso.