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Procedimientos 1. Curso de Formación Laboral Básica 2. Selección del Puesto y del Empleado 3. Inserción Laboral propiamente dicha 4. Supervisión 5. Reuniones Grupales de Seguimiento Curso de Formación Laboral Básica. En primer lugar, se ingresa en una base de datos a quienes deseen formar parte del programa. Para esto se realiza con cada uno una entrevista inicial. A través de ella se pretende evaluar el perfil de la persona, su capacidad para trabajar y a su familia. Luego, aquellos considerados como aptos para el trabajo realizarán el curso de formación, que tiene los siguientes objetivos y contenidos: Objetivo General: Brindar a la persona con discapacidad mental una formación integral e individualizada para que logre una adecuada integración en el trabajo competitivo. Selección del puesto y del empleado: cuando aparece un puesto de trabajo se concurre a la empresa a realizar una evaluación del mismo. A partir de la misma se elabora un Perfil del Puesto de Trabajo, teniendo en cuenta: operación, técnicas operativas, entrenamiento, materiales, herramientas, seguridad, conocimientos, comprensión. Posteriormente se recurre a la base de datos para seleccionar a la persona que lo ocupará. Se realiza una nueva entrevista con el joven, en la cual se evalúan diferentes áreas: Adaptativa, Personal Social, Comunicativa, Sensoriomotora, Cognitiva y Familiar. Inserción laboral propiamente dicha: La persona debe cumplir con los requerimientos previos que cada empresa tiene con sus empleados (por ejemplo, realizarse una evaluación médica). Posteriormente se presenta a la persona con la empresa. Se realiza un trabajo de capacitación en la empresa con sus jefes y compañeros de trabajo, donde se les explica las características de las personas con retraso mental y las pautas del programa. Luego se asiste a la empresa con la persona y se presenta a ambas partes. Adoss no se involucra en la negociación del sueldo, pero se exige que el empleado esté en blanco, que la hora se le pague igual que al resto de los empleados. Se le sugiere cuantas horas y días puede trabajar esta persona. Supervisión: Desde el momento en que la persona ingresa a la empresa se realiza una supervisión en donde quincenalmente se evalúa su rendimiento. Pautas y características del seguimiento: - Periódico, continuo y orientativo. Se realiza en el lugar de trabajo, pero no con la persona integrada, sino con su jefe o gerente (preferentemente con un superior que lo conozca trabajando). Reuniones grupales de Seguimiento con jóvenes integrados al trabajo y con sus padres; estas tienen el objetivo de expresar vivencias relacionadas al trabajo, logros, expectativas, dificultades, cambios producidos a partir de la experiencia laboral, inquietudes y brindar estrategias para abordar situaciones problemáticas.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Qué logren desarrollar su vida adulta con la mayor autonomía posible a través del trabajo normalizado.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Es una experiencia única y nueva en la ciudad de Venado Tuerto, tomando como modelo la de Fundación Discar de Buenos Aires.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Falta de presupuesto para cubrir honorarios de profesionales a cargo.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Honorarios para profesionales que intervienen y materiales para el desarrollo del curso.