Argentina - Córdoba
Contacto:
Bernasconi Patricia del Valle
Teléfono: 03571-411910.
Dirección: Intendente de Buono 170, Río Tercero.
E-mail:
fundacioneduco@arnet.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Fundación Educo, Departamento de Educación especial con los profesionales afectados a la misma: Profesor de Educación Especial, Psicopedagogos, Profesor de EGB y Computación, Analista de Sistemas
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
Desde el trabajo con niños y jóvenes con NEE, buscando una alternativa que nos permitiera acercar los conocimientos cotidianos y trabajar las destrezas desde un lugar diferente al lápiz y el papel que significaron muchos años de sentimientos de frustración para ellos.
Elaboramos un proyecto de Educación y Computación, con personal especializado, ofreciendo el servicio de Psicopedagogía asistida por PC para niños y jóvenes con NEE, no influyendo el nivel de adquisición de lecto-escritura que posean.
¿Por qué elegimos esta opción?
Porque la computadora es una herramienta que dependiendo del uso y de los programas disponibles, puede convertirse en un recurso con muchas y grandes posibilidades de aprendizaje para los alumnos con N.E.E. entre ellas mencionamos:
- Aumentan la motivación
- Captan y centran la atención
- Contribuyen a eliminar el sentido del fracaso, ya que constituyen un medio alternativo de comunicación.
- Permite repetir una acción infinitamente hasta lograr el resultado deseado
- Ayudan a conocer el nivel de competencia curricular
- Permiten situaciones interactivas de trabajo en grupo
- Potencian los procesos comunicativos
- Facilitan el acceso a los contenidos escolares
- Respetan el ritmo de aprendizaje del alumno
- Permiten adaptarse a las necesidades concretas del alumno
- Facilitan el acceso a actividades significativas y cotidianas
- Facilitan la globalización
- Compensan las deficiencias de los sujetos (mejoran su respuesta)
- Fomentan el nivel de autonomía y de control del entorno
- Poseen gran memoria de almacenaje y gran rapidez de ejecución
- Poseen gran versatilidad (distintos ámbitos y finalidades)
- Potencian la utilización de diversas estrategias de resolución de problemas
Todas estas características son especialmente útiles y aprovechables en el trabajo con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Utilizamos el ordenador como un medio y no como un fin. Sin olvidar que cualquier material que sea interesante, desarrollará todo su potencial sólo cuando su uso responda a unos objetivos educativos planificados.
El recurso tecnológico puesto a disposición de los alumnos con NEE como medio alternativo de la comunicación ha permitido mejorar su calidad de vida.
La formación en tecnologías especiales y una implementación de la computación en sus vidas ha favorecido a la integración social – educativa – laboral de las personas con NEE.
Se organizan talleres de informática por grupos siguiendo criterios de selección que respetan las individualidades, pero que a su vez favorezcan el aporte y enriquecimiento de todo el grupo.
En los casos que las posibilidades, edad e intereses lo permitan, se integra al niño o al joven en grupos de aprendizaje sin necesidades educativas especiales.
El período de trabajo anual se extiende entre marzo y diciembre de cada año.
Los talleres funcionan dos veces por semana, variando el tiempo de permanencia entre 30’ y 90’ según las características y modos de trabajo de la persona.
En cada jornada de trabajo los alumnos cuentan con una PC para cada uno, donde realizan las tareas previstas en esa oportunidad. En los casos necesarios se recurre a los diferentes modos de accesibilidad que el sistema Operativo Windows nos ofrece.
Los profesionales que tienen a cargo los talleres, elaboran a comienzo de año un proyecto de trabajo sobre un tema determinado y se aborda desde diferentes aspectos, se busca un producto final con participación de todos los actores de la institución para llegar a un producto adecuado que se ofrece a otras escuelas o entidades púbicas que involucra también a otros grupos de la Institución como son los grupos de niños de 5 a 11 años y adolescentes que asisten a diferentes cursos de capacitación en informática.
Para el año 2007, se ha organizado un proyecto sobre “Salud” y otro sobre “Educación Vial”, consisten en proponer a los alumnos realizar trabajos en diferentes programas, como: Procesadores de Texto, MicroMundos, Graficadores, Presentaciones multimediales, juegos, Internet, Planillas de Cálculo, etc. Con la finalidad de organizar luego las producciones para generar: cuadernillos educativos que se regalaran a las escuelas de nivel inicial y primarios de la comunidad, realizar afiches y folletería para llevar a las salas asistenciales, clínicas y hospital de la ciudad, diseñar un sitio Web
Problema o necesidad que intenta resolver:
Las personas con discapacidades intelectuales no suelen ser sujetos activos dentro de sus comunidades; sólo el 12% de ellos participa plenamente en sus comunidades, como cualquier ciudadano. La principal causa de su falta de protagonismo no es su limitación cognitiva sino los obstáculos y las barreras que artificialmente les imponen la exclusión social por funcionar de un modo diferente del promedio.
Para que las personas con discapacidades intelectuales puedan participar en las comunidades donde viven, deben tener acceso a la información pública (cultural, sobre sus derechos, sanitaria, educativa), como cualquier otro miembro de su comunidad. Enterarse, saber dónde, cuándo, cómo, incrementa la utilización de los recursos comunitarios y su inclusión social (hacer trámites, planificar actividades recreativas, utilizar el transporte público, consultar los horarios de atención, las direcciones y los requisitos de los servicios comunitarios).
Su situación es similar a la de otros colectivos minoritarios (los inmigrantes, los niños y los ancianos) cuya desinformación es vivida, a la vez, como algo natural y como un problema. De ellos no sorprende que, por ejemplo, no sepan y no entiendan un formulario o un cartel, y deban recurrir o depender de "otros más capaces" para hacer lo que, en realidad, podrían hacer por sí mismos si la información y su formato fueran accesibles. Esta situación debilita su participación social, los margina de los lugares comunes de salud, educación o esparcimiento.
Quienes se encargan de generar y difundir la información no toman en cuenta que parte de la población tiene requerimientos específicos de accesibilidad en la comprensión. Cuando una información no es utilizable por no ser accesible, obliga a multiplicar las explicaciones innumerables veces para todas las personas que no comprendan la complejidad del formato de la información (lo que implica una mayor carga en servicios formales de información, como las mesas de informes).
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Adquirir herramientas para incrementar la participación social y asumir protagonismo en sus comunidades. Aportando valor a la comunidad se fortalece su inclusión activa en la sociedad (no solo su integración) y su reconocimiento como actores sociales válidos, poseedores de un saber respetable.
El grupo será una demostración concreta de igualdad entre las personas con discapacidad y las personas convencionales y de las medidas, al alcance de cualquier grupo, para gestionar y efectivizar esa igualdad en una práctica.
Transformar los escritos que contienen información pública en herramientas de participación ciudadana permite que varios grupos minoritarios accedan a información, logrando equiparar sus oportunidades de acceso a la información, indispensable para crear, sostener y reforzar las redes sociales de pertenencia y mejorar la calidad de vida.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La utilización estratégica de las capacidades: El proyecto transforma la limitación intelectual en una herramienta que permite identificar los obstáculos comunicativos y de formato y solucionarlos.
El apoyo sistemático entre pares (opuesto a la dependencia de la intervención de los profesionales)
El trabajo en equipo entre personas con discapacidades intelectuales y profesionales en forma conjunta, como pares, definiendo la tarea de forma tal que el aporte de cada uno es importante para el logro de la misma.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Instalar el requerimiento de comunicarse en español sencillo como un estándar para los documentos que produzcan las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
Conmover la imagen de las personas con discapacidad intelectual como pasivos receptores de ayuda y reconocerlos como actores sociales capaces de realizar aportes para cualquier organización
La participación de las personas con discapacidad intelectual en forma articulada dentro de las organizaciones de la sociedad civil, para que ellos, y no sus representantes, sean actores principales, como ciudadanos activos, con un capital social propio y valorado por todos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
10% insumos (comunicaciones, librería, comunicaciones, fotocopias)
30% asistencia técnica (asesores, supervisores)
40% viáticos y peculio de los participantes con discapacidad
20% dirección y coordinación del proyecto