Paseo Cultural de Trabajadores con Discapacidad

  • Discapacidad
  • Argentina - Córdoba
    Contacto: Ruben Farfan.
    Teléfono: 0351-156763759, Dirección: Calle Independencia 30 en la Recova del Cabildo Histórico (al frente de plaza San Martín).
    E-mail: joyeros@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Población destinataria: Artesanos o artistas con discapacidad, así como instituciones que agrupen a trabajadores con discapacidad de la ciudad de Córdoba.

    Emprendedores: Alfarería. Macetas, fuentes de agua, jarras y centros de mesa. Tejidos. Ropa de bebé, chalinas, remeritas, bufandas y tejidos en telar. Bijouterie. Aros, collares y pulseras. Plantas y flores. Plantines aromáticos, flores de estación, plantas de interior y exterior. Libros. De autores cordobeses y otros. Cestería. Canastos para la ropa, de picnic y otros. Dulces caseros. Mermeladas artesanales "Nuestras Manos" proyecto con 10 trabajadores con discapacidad. El proyecto agrupa artesanos individuales y de las instituciones: I.V.A.N.A., Faidela, A.S.A.D.I. y Super Hábiles.

    Dirección de Cultura de la ciudad de Córdoba nos presta el espacio en el cabildo histórico.La Dirección de Protección Integral de las Personas con Discapacidad lleva de la casa a la feria y viceversa a tres trabajadores con movilidad reducida todo los días de lunes a viernes.La fundación IDEAS incluyó la feria en sus ofertas de voluntariado y hace 4 días llego a Córdoba una voluntaria profesional Alemana para trabajar en el proyecto. Además de un grupo de tres voluntarias Cordobesas que ayudan y capacitan a los trabajadores, invitadas a través de la pagina www.idealistas.org
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La propuesta se orienta a 2 objetivos centrales:
    - Facilitar la comercialización de producciones de emprendedores con discapacidad; y
    - Visibilizar a las personas con discapacidad partir de sus capacidades y específicamente de su trabajo.

    El proyecto pretende crear Ferias Culturales destinadas a la comercialización de productos generados por artesanos, artistas e instituciones que agrupen trabajadores con discapacidad, desarrollado en el Cabildo histórico de la ciudad de Córdoba. Se trata de una mesa larga de 20 a 30 metros donde 15 trabajadores con discapacidad exponen y venden sus productos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La inserción laboral de personas con discapacidad tiene particulares dificultades que conjuga las competitivas demandas del mercado, con la escasa información existente en el colectivo social, sobre las posibilidades y limitaciones reales de estos grupos. De allí los temores y generalizaciones que reducen el acceso a oportunidades. Muchas personas capacitadas que podrían afrontar el desarrollo autónomo o asistido en ocasiones, de empresas económicas que garanticen su sustento, quedan fuera del mercado o relegadas a sus márgenes.

    De esta manera, la estrategia de ferias culturales en la ciudad, aborda los 2 aspectos mencionados. Asiste a los emprendedores en la comercialización, brindándoles espacios como capacitación en materia comercial, mientras los ubica socialmente en un lugar diferente al de la dádiva o la pasividad, mostrándolos como trabajadores activos.

    Los emprendedores muestran una realidad similar trabajando de manera aislada, ya se trate de particulares, o instituciones que reúnen a personas con discapacidad y llevan adelante actividades productivas, que son los destinatarios del proyecto. Desarrollan su tarea a una mínima escala, coincidente con estrategias intuitivas de comercialización e impacto escaso limitado a su micro entorno. Existencia de stock limitado de producción, falta de instituciones o soportes de apoyo u orientación en el caso de los trabajadores individuales, sumado a posibilidades económicas reducidas.

    Cada uno de ellos, pese a sus distintas trayectorias vitales y laborales, expresa con avidez la necesidad de promoción de su persona a través del propio trabajo, para lo cual muestran disposición y empeño en su radio cotidiano de actuación. Por lo anterior, la propuesta orientada a brindar oportunidades de comercialización, pretende reducir los impactos negativos del carácter precario que asume la actividad de este grupo, tales como la discontinuidad productiva y comercial, la imposibilidad de proyección económica en el tiempo, la dispersión de esfuerzos en diversas producciones, los ciclos de desánimo y baja en la autoestima a causa de los resultados, y la incertidumbre al interior de la familia, entre muchas otras.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Como indicador podemos contar un logro de vender $5.313.- pesos argentinos en la primera semana de la feria en diciembre, dividido 15 artesanos son $350 por cada uno lo que al mes suma $1.400.- superando la canasta básica de $1050.-. Los artesanos se quedaron sin mercadería, vendieron todo la primera semana.“La feria me cambio la vida. Las personas me valoran por lo que hago y no se fijan si soy discapacitada o no. Es muy gratificante cuando veo que a la gente le gusta lo que hago”, cuanta orgullosa Marta mientras, con simpatía y alegría, atiende a un cliente que se acerco a su puesto. Marta es una de las más 15 personas que todos los días desde las 9.30 y hasta las 18.30 permanecen en la recova del Cabildo. “Somos personas como todos que tenemos ciertas dificultades para concretar ciertas actividades, pero podemos hacer muchas otras cosas. Hay personas que tienen sus dos piernas y sus dos brazos y no hacen nada. Yo no puedo caminar de un lado a otro, pero tengo que tener las mismas posibilidades que cualquier integrante de esta sociedad para vivir dignamente”, manifestó la artesana. (Fuente: Revista La Luciérnaga 116 Junio 07 www.laluciernaga.org.ar/116/feria.php) "Acá nos va muy bien, la gente nos compra y el trabajo nos dignifica. Nosotros vivimos de esto. Se acercó una persona y me ofreció trabajo para dar clases de tejido", contó Marta mientras se le iluminaba la cara con una sonrisa. (Fuente La Voz del Interior, Domingo 22 de Abril 07)

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La innovación es la elección de lugares TURISTICO CULTURALES donde visitan turistas y publico en general, espacios donde haya flujo continuo de gente que garantice el funcionamiento del proyecto. Baja inversión para conseguir trabajo a 15 trabajadores con discapacidad (unos $500.-). La feria esta hace 5 meses instalada en la zona mas visitada de la ciudad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Lograr la multiplicación del proyecto en otras ciudades.
    Realizar una actualización tecnológica de los talleres de trabajadores con discapacidad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - En crear un Fondo de Micro Crédito para los Emprendedores con discapacidad con periodo de gracia y cuotas sin interés para la adquisición de insumos y equipos, y
    - Abrir mas ferias en la ciudad de Córdoba.