include "../includes/cabezal2.inc";?>
El proyecto consistiría en la realización de tres tipos de actividades de sensibilización social:
- La realización de talleres de concientización y difusión de la problemática del Trabajo
– Discapacidad con grupos empresarios, con organizaciones de la sociedad civil y con público en general.
- La realización de una campaña de responsabilidad social tanto gráfica, televisiva y radial en medios masivos de comunicación. Difundiendo las bolsas de trabajos propuestas en la ciudad, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad. A partir de asistencia técnica especializada en la temática.
- Acciones de fortalecimiento de redes institucionales que trabajan con el crecimiento del nivel de empleabilidad de grupos vulnerables y de aquellas organizaciones cuyos beneficiarios son personas con discapacidad en particular.
Las mismas se realizarán transmitiendo información sobre las legislaciones vigentes que amparan tanto al empleado como al empleador, los mecanismos para la disminución de barreras arquitectónicas, etc. Centralizando, fortaleciendo y potenciando la estructura de los servicios vigentes en la ciudad abocados a ésta temática a partir de un trabajo en red interinstitucional.
Planificando un cronograma estratégico de acciones operativas que permitan su concreción.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Esperamos incorporar en el mercado de trabajo formal un alto porcentaje de personas que se encuentran en condiciones de hacerlo, con capacidades y habilidades de empleabilidad.
Según datos de la Encuesta de Discapacidad que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizó en el 2004 —primera de su tipo en el país y única en América latina— existen en Argentina 2.176.123 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7,1 por ciento del total.
Si se proyecta ese porcentaje sobre la población de Rosario, se desprende que más de 70 mil personas se encuentran en esa situación, el 48,5 por ciento de las cuales (más de 30 mil) tiene entre 15 y 65 años, la etapa laboralmente activa.
Es por ello que toda acción que se realice en pos de la problemática generará un alto impacto no sólo en las personas con discapacidad sino en la sociedad en general. Ya que las mismas actuarán como modelos posibles de integración propiciando replicas en otros ámbitos.
“Reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en pie de igualdad con los demás. Ello incluye el derecho a la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles”
Convenio internacional- Art.º27 Asamblea General Naciones Unidas.-2006
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La experiencia sería innovadora para la ciudad dado el carácter de inclusión que la misma postula, siendo un programa facilitador de las acciones de integración en el ámbito laboral local. Que permita dar respuesta a un colectivo de personas que se encuentran excluidas en los canales normales de búsqueda de trabajo. Pudiendo ser replicables en otras localidades.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La sensibilidad de la temática es el principal obstáculo, dado el rechazo y desconocimiento que genera lo diferente no obstante es un desafío pensar en posibilidades de inclusión desde otro lugar, con información, con acciones concretas que movilicen y promuevan la integración. Destacando los recursos que todo ser humano posee dignificándolo desde una actividad laboral.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de que la práctica sea premiada el premio sería destinado a recursos gráficos para difusión de las actividades y honorarios profesionales de quienes llevarán a cabo el proyecto, más halla que se realizará de forma voluntaria es importante para la sustentabilidad del mismo una remuneración que permita continuidad a lo largo del tiempo.