Taller sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad

• Discapacidad / Participación Ciudadana
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad.
    Teléfono: (011) 4276-4332. Dirección: Marco Avellaneda 2127,
    Remedios de Escalada. CP 1826.
    E-mail: silviocatania@edycom.com.ar.

Alumnos, docentes, establecimientos educativos, consejos escolares, Dirección Nacional de Juventud y la Fundación
    El Taller como manejarnos frente a una persona con discapacidad nace dado la falta de información que percibimos en la sociedad sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad es por ese motivo y para contribuir a la construcción de una sociedad participativa, al fortalecimiento de las redes sociales y a la capacitación de los jóvenes que interactúan en la vida cotidiana ante las más diversas situaciones, es que se propone el desarrollo del presente taller. Es nuestro interés dirigirnos sobre éste aspecto, al del joven, que con una formación enriquecida con un sentido ético y humanístico, conozca, analice e intervenga desarrollando una acción social en una relación simétrica, distendida, abierta y solidaria en la vida comunitaria.

Talleres teórico – prácticos que tienen una duración aproximada de 90 a 120 minutos. Nos proponemos compartir los siguientes contenidos a través de este taller y proporcionar un material escrito, que sintetiza los aspectos mas destacados del desarrollo de este encuentro. El taller centra sus temas sobre:

1-. a) Discapacidad Evolución de las actitudes sociales. Barreras Sociales y Culturales. Preconceptos, estereotipos, segregación. Construcción social del estigma, las determinantes culturales, políticos e ideológicos. Definición de Conceptos: Integración. Equiparación de oportunidades. Rehabilitación y Prevención. b) Clasificación de las Discapacidades: características generales, su observación en la vida cotidiana y las desventajas que el/o determina. Estados permanentes y transitorios de la discapacidad. Como procedemos desde la función ante personas con discapacidad

2-. Desarrollaremos una actividad vivencial: "las particularidades, y necesidades especiales. Las posibilidades y capacidades para desenvolvernos en la vida comunitaria frente a una persona con discapacidad neuro-locomotora, visual, auditiva, mental y visceral.

3-. Analizaremos la situación jurídica de la persona con discapacidad. Sus deberes y derechos Efectuaremos una reseña de la legislación especial en la materia.

4- Pondremos en conocimiento los recursos comunitarios para acceder a una atención especializada

Lograr a través de estos talleres una mejora en la comunicación con la persona con discapacidad y también una mejor inclusión en lo cotidiano. - incluir sintéticamente los temas relativos a la discapacidad en la formación académica de los alumnos de todos los establecimientos educativos. - coadyuvar a la construcción de una nueva mirada y postura frente a las personas con discapacidad y a sus situaciones particulares de vida, concibiendo a la diversidad como un valor en la vida de las comunidades.

Lo interesante de estos talleres es que los jóvenes que participan de los talleres luego del dictado de los mismos pasan a ser agentes multiplicadores de la información que han recibido ya sea en su hogar, entorno social, etc Esto es lo que hace replicable a estos talleres en otros ámbitos.

El desafío de esta práctica es que llegue a toda la sociedad este tipo de información, para lograr romper con preconceptos y prejuicios.

En caso de resultar premiados el dinero sería invertido en equipamiento para impresión de folletería e insumos.