include "../includes/cabezal2.inc";?>
La Cafetería Tango Azteca Café, es un proyecto de inclusión de personas con discapacidad mental al mundo laboral dentro del sector gastronómico, en el cual pretendemos seleccionar a los candidatos que pretendan trabajar en esta área, posteriormente capacitarlos en diferentes áreas del sector como: asistente de mesero, asistente de cocina, asistente administrativo, asistente de barman y asistente de orden y limpieza, y posteriormente incluirlos en la Cafetería donde trabajaran y afinaran sus conocimientos en un tiempo determinado, para después ser insertados a empresas del sector de la sociedad.
Tango Azteca Café, ha contemplado tres etapas: Pre Operativa, Operativa y Post Operativa
1. Fase Preoperativa, para esta etapa se han analizado diferentes necesidades antes de entrar a operación: Financiera, identificamos dos estrategias para conseguir los recursos económicos, la primera consiste en buscar patrocinadores de la inversión inicial, la segunda consiste en buscar asociados al proyecto que aporten un cierto monto de dinero mensual. Cabe señalar que Tango Azteca Café es económicamente sustentable después de los primeros 12 meses de operación.
Capacitación y Formación al Personal, en esta fase se seleccionan a los candidatos a tomar la capacitación en los diferentes puestos del área hotelero – gastronómico, esta selección las realizan personas especializadas (psicóloga y lic. educación), mediante entrevistas individuales, grupales y con los padres de familia.
Enfoque Empresarial, pretendemos demostrar que en la Cafetería Tango Azteca trabajan personas capacitadas para atender al cliente satisfactoriamente y servir platillos de calidad, para alcanzar ese cometido, pretendemos hacer de la cafetería una empresa con características únicas que harán la diferencia con la competencia, las características son:
i. Cafetería Latina, en su decoración y ambientación se reflejarán las costumbres, tradiciones y música de diferentes regiones de América Latina.
ii. Socialmente Responsable
iii. Ecológicamente Responsable
iv. Proyecto medianamente rentable en el mediano plazo (autofinanciable)
Aspecto Legal, Encaminar nuestros esfuerzos al cumplimiento de las normas y leyes existentes en el país con respecto a la discapacidad.
2. Fase Operativa: estaremos formando a los jóvenes para posteriormente integrarlos a otras empresas con giros similares. Las personas con discapacidad mental seleccionadas, se les capacitará en la Escuela Internacional en Formación Hotelero Gastronómica de Rosario en diferentes áreas Hotelero Gastronómicas.
Los jóvenes que logren tener el adiestramiento adecuado, se incorporarán al personal de la Cafetería Tango Azteca, la estadía como personal no puede superar los dos años.
Durante este tiempo, contaremos con personal convencional que orientará y apoyará al joven discapacitado.
Los avances individuales del personal con discapacidad mental, estará siendo supervisado continuamente por un experto en inclusión laboral, quién decidirá el momento ideal para cada uno de ellos e incluirlo en empresas del mismo giro dentro de la ciudad de Rosario.
El persona de la Cafetería es mixto, trabajarán personas convencionales seleccionadas estratégicamente y personal con discapacidad mental, esperamos que existan entre 10 – 16 posibles personas discapacitadas trabajando en dos turnos, sin exceder cuatro horas diarias como lo marca la ley y trabajando de 2 a 6 días a la semana dependiendo de la capacidad de cada discapacitado
3. Fase Post Operativa
Se ha contemplado firmar un convenio de colaboración o de compromiso con Hoteles y Restaurantes de la ciudad de Rosario, para incluir a las personas “especiales” “egresadas” de nuestra cafetería al ámbito laboral ordinario,
Una vez evaluado y comprobado la adopción de las habilidades, destrezas y valores adecuados para desempeñar uno o diferentes puestos de trabajo en el área Hotelero – Gastronómico por el personal con discapacidad mental, se convendrá con las empresas gastronómicas interesadas la contratación del personal
Colaboraremos con la empresa contratante en asesorarlos para la obtención de los beneficios municipales, provinciales y nacionales existentes por contratar a personas con capacidades especiales
Se les brindará seguimiento por parte de personal especializado a las personas con discapacidad mental incluidos en las empresas.
Se pretende promover este esfuerzo en diferentes ciudades del país y otros países de Latinoamérica.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Independencia económica.
Generación de Oportunidades Laborales en su sociedad.
Trato justo y equitativo de la sociedad para con ellos.
Certidumbre económica en su futuro.
Aprendizaje de una herramienta laboral para las personas con discapacidad mental
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Es un Modelo de replica para cualquier sociedad en Latinoamérica.
Es una Cafetería – Escuela y en un futuro la primera Escuela Hotelero Gastronómica para personas con discapacidad mental en el mundo.
Es un medio vivo de sensibilización a la sociedad con respecto a las personas con discapacidad mental.
Es un nuevo generador de oportunidades laborales para personas con discapacidad mental en el mundo convencional.
Para los jóvenes discapacitados mentales es un centro de capacitación o escuela viva.
Para la sociedad es una empresa competitiva.
Para los empresarios contratantes o empresarios en general, así como para la sociedad civil, es un medio para generar confianza de la capacidad de las personas con discapacidad mental que tienen para desempeñarse eficiente y eficazmente en el mundo laboral.
Para el sector público en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, es una oportunidad para implementarlo en sus sociedades y mejorar su labor social.
Para los medios de comunicación, es una oportunidad para contribuir en la generación de una cultura socialmente responsable, a través de dar a conocer este proyecto.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Conseguir los recursos económicos de la inversión inicial.
Conseguir el capital de trabajo para los primeros seis meses de operación.
El proyecto está terminado, pero no se ha puesto en marcha por la falta de los recursos económicos de la inversión inicial y el capital de trabajo para los primeros seis meses del proyecto
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Invertiríamos en un proyecto que estamos llevando a cabo sobre inclusión laboral de personas con discapacidad mental, en donde seleccionamos a 10 personas con discapacidad mental, los estamos capacitando en la escuela como asistentes de meseros, y estamos promoviéndolo con el sector público y los medios de comunicación, para que colaboren con nosotros en convencer a empresas gastronómicas de Rosario, y así, contraten a los jóvenes que hayan logrado obtener el visto bueno por parte de la escuela gastronómica y del grupo especializado que los acompaña durante la capacitación (Psicóloga y Lic. en Educación). En eso invertiríamos el dinero.