El museo de los sentidos o el sentido de los museos

  • Arte y cultura / Discapacidad
  • Argentina - Santa Fe - Rosario
    Contacto: Elena Goldin.
    Teléfono: (0341) 4490595.
    E-mail: elenagoldin@arnet.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Junto a los niños de la escuela para ciegos y disminuidos visuales “L.Rouselle” N° 2081, y el Museo Castagnino de Rosario y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Con el objetivo de que las personas conozcan las fuentes múltiples de su identidad, no solo sus manifestaciones de la vida cotidiana, costumbres, tradiciones, celebraciones y las llamadas bellas artes, es el Museo el espacio ideal para que nadie que a él se acerque se vea limitado por barrera alguna, y así acceder a las obras expuestas. ¿Cómo conseguir entonces que el público se beneficie del contexto con el arte, como conseguir que sea sensible a él y que le interese? ¿Qué estrategias poner en marcha para conseguirlo? Ahora, como es posible apreciar una obra de arte tan sólo con tocarla, porque se arriesga un ciego a hablar de pinturas que nunca ha visto, como se crea entonces un concepto de una pintura o escultura sin siquiera verla, podrá existir una pintura sin color? Si el arte no puede ser tocado entonces los ciegos como se relacionan con las pinturas

    Probablemente no existan vías convencionales para admirar y sentir una obra de arte, nadie aprecia el arte de manera idéntica. Cada cual nos expresamos y representamos la belleza a nuestro modo, entonces, no hay que ver para emocionarse, a veces es más interesante tocar lo bello que simplemente verlo. Lo táctil como complemento a la experiencia global del museo, permite al discapacitado visual un acercamiento al disfrute de la colección. Revelando los estilos y temas del discurso plástico de una época, revelando un objetivo a identificarse como arte. Proyecto la visita al museo como una conversación, siendo este el proceso más significativo y ocurrente, que ocurre en un grupo o dentro del individuo durante la visita al museo, implicando reflexión entre el visitante y los procesos culturales que propicia el museo, siendo el lugar para la aparición de lo nuevo, de lo desconocido.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Al hablar de integración de las personas con discapacidad, casi siempre se piensa en empleos, en el transporte público, en educación, y le damos a veces poca importancia en lo complejo que supone para una persona con discapacidad participar de la cultura y ocio como el resto de los demás.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Así como los encuentros escolares de fútbol o ajedrez no buscan formar profesionales, tampoco estos encuentros con el arte en el museo persiguen la formación de artistas, pero inician al niño y al joven en este pasaje del juego dramático a la contemplación activa y participativa de las obras de arte, lo alfabetizan en la multiplicidad de lenguajes y en la pluralidad de sentidos, y finalmente lo disciplinan en la discriminación de aquello que llamamos cultura y que constituye el conjunto de prácticas sociales de una época dada, transformándose así en un sujeto protagonista, de su cultura y tradiciones.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Un aspecto fundamental es que los museos puedan ayudar a compartir las diferencias apoyándose en toda actividad creadora, desencadenando en el niño la necesidad de expresarse a través del arte, en cualquiera de los campos que esté, en correspondencia con sus intereses personales y capacidades, ya que son niños diferentes no niños deficientes. Mucho de lo que se logrará será fruto de esta motivación.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Se piensa a veces que no vale la pena adaptar los museos para una minoría, o bien que si se beneficia a esta minoría se perjudica a la mayoría, ó que es muy costoso la accesibilidad, siendo más caro en cuanto a diseño, donde no solo hablamos de accesibilidad sino también de adaptar los contenidos

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertiría en capacitación en las escuelas y en los museos para programar visitas para este y otros colectivos, tratando de que la persona con discapacidad pueda aproximarse lo máximo posible a los valores culturales del patrimonio, teniendo a su alcance recursos fisicos e intelectuales