CAFETO - Talleres recreativos-formativos, para personas con y sin discapacidad

  • Discapacidad
  • Argentina - Córdoba - Oncativo
    Contacto: CAFETO.
    Teléfono: 03572 466086 / 15523681, Dirección: Coronel Punch 138.
    E-mail: cafetoncativo@hotmail.com.


    Actores involucrados en la práctica:
    Beneficiarios directos: 24 concurrentes edades: oscilan entre 5 y 55 años de edad cronológica. Beneficiarios indirectos: familias. 13 facilitadores. Comunidad de Oncativo. Municipalidad de Oncativo. Comunidad de Laguna Larga.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    CAFETO nace luego de dos ciclos de escuela de verano, "Escuela de verano Un Verano Diferente", donde se evaluó la necesidad de darle continuidad a las oportunidades y espacios ofrecidos y a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en relación al trabajo con personas con discapacidad, en un proyecto anual. Esta evaluación se realizó de manera procesual en donde decantó que se veía dificultado el progreso en los objetivos de trabajo ya que la propuesta era acotada, es decir, se ponía todo el énfasis 2/3 meses de trabajo pero no había ningún espacio ni estrategia que le diera continuidad a lo trabajado ni que garantizase que los objetivos se fuesen complejizando a lo largo del año. Es así como surge la idea de extender talleres y espacios a un año continuo de trabajo, asumiendo así un compromiso social mucho más fuerte y profundo.

    TALLER DE MÚSICA "EL PARCHE" Vivenciar la música como algo natural que viene con nosotros desde los inicios, que nos posibilita conectarnos con nuestro interior y con el "afuera" de una manera comprometida y transformadora. TALLER DE TEATRO "CONVIVIO" Un espacio pensado para conectarse con el propio cuerpo y experimentar, conectarse con lo real y lo no tan real a partir de experimentación con el propio cuerpo y con otros. TALLER DE EDUCACION FISICA "OXIGENARSE" Educar lo corporal concibiéndolo como herramienta fundamental que nos permite intervenir en la vida creando conciencia de cada una de sus posibilidades y de todos sus mensajes para alcanzar un manejo consiente y equilibrado de nuestras energías. TALLER DE ESTIMULACION "ANDAMIO" Estimular la posibilidad de pensar para aumentar las posibilidades de intervenir.

    Estimular dando posibilidades de pensar lo mismo de diferentes formas y elegir la manera de intervenir en lo cotidiano a partir de la criticidad y la convicción. TALLER DE MANUALIDADES "CARTAAAAAPESTA" Estimular los sentidos mediante técnicas plásticas, utilizando materiales simples, según la elección personal de cada concurrente, elaborando productos útiles y estéticos. TALLER DE COMUNICACIÓN "TIRA BOCAO" Propiciar situaciones de diálogo, debates e intercambio de ideas, informaciones, y diversos temas que sean del interés de la mayoría, y que, al mismo tiempo se valore la importancia del respeto por la palabra del otro, como código fundamental de la comunicación.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    CAFETO es un servicio que nació en el año 2002 en la ciudad de Oncativo para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a través de estrategias relacionadas con la utilización del tiempo libre y el ocio como herramientas importantes en lo que a Autodeterminación, Calidad de Vida e Inclusión Social refiere. Hoy, 2007, continuamos con nuestros objetivos y extendemos la convocatoria de este servicio más allá de los límites de nuestra ciudad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Brindar, a personas con discapacidad, posibilidades de recreación y espacios para ocupar su tiempo libre. Desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad en diferentes áreas, o a partir de diferentes talleres, para, que de esta manera, logren mayor independencia, estimulando, así, su crecimiento. Generar espacios que posibiliten aprendizajes significativos que estimulen un pensamiento crítico y una postura personal frente a la realidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    En la ciudad de Oncativo, Cafeto es el único espacio de educación no formal recreativo-formativo destinado a personas con y sin discapacidad. Cafeto es una Institución que funciona en base a una organización horizontal y participación conjunta de concurrentes y facilitadores en los talleres, para que desde el intercambio se potencien las capacidades. Si bien el proyecto plantea una metodología específica para cada taller, los contenidos y procedimientos van modificándose de acuerdo a las necesidades y posibilidades que surgen del mismo intercambio. Como Institución que trabaja sin remuneración fija y estable, los recursos materiales escasean. A fuerza de voluntad, Cafeto consigue el material necesario, pero en muchas ocasiones, no es suficiente.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Trabajo sin remuneración. Falta de un espacio físico propio. Carencia de materiales necesarios para el funcionamiento ideal de los talleres.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En ese caso, Cafeto invertiría el dinero del premio en una notebook (por carecer de un espacio físico estable) y una impresora multifunción. Ello, debido a que como institución, consideramos necesario poseer esta herramienta, no sólo para archivar todo tipo de documentos, sino además, como un recurso didáctico muy importante, ya que desde la pantalla de la computadora, tendríamos la posibilidad de ver qué hacemos y cómo lo hacemos. Incluso, está pensada la posibilidad de abrir un espacio en el cual se pueda editar un video propio, con material filmado en y desde Cafeto mismo. En ese sentido, la computadora es un instrumento que se podría utilizar en todos los talleres, más allá de la función organizativa de la institución. Las posibilidades son infinitas.