Programa Inclusión & Diversidad

  • Discapacidad
  • Argentina
    Contacto: Giró Maria Eugenia.
    Teléfono: 0800-888-2723.
    E-mail: mariaeugenia.giro@intl.pepsico.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Personas con discapacidad Empresa Manpower Area de RSE, Ong La Usina, empleados de Pepsico de Argentina, Ministerio de Trabajo, unidad para personas con Discapacidad a través de su bolsa de empleo, Club de Empresas Comprometidas con la discapacidad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace en el año 2004 por iniciativa del Area de Calidad de Vida y Comunidad de la Compañía, con el fuerte convencimiento de hacer de PepsiCo una empresa inclusiva, generadora de igualdad de oportunidades para todos. En ese momento comenzamos a evaluar la posibilidad de que ingresaran personas con discapacidad a la compañía. Notamos la importancia de armar un equipo de trabajo que involucre profesionales en el tema para que el programa cumpliese con sus objetivos, y no sea un programa asistencialista sino una oportunidad laboral. Fue así que realizamos una planificación de las actividades, diseñando una metodología de trabajo junto a Manpower. Asi mimos , cabe mencionar que pepsiCo tiene en sus principales valores ganar con la inclusión y diversidad, y que este programa que comenzó en Argentina y se ha "exportado" a todo Cono Sur, ha sido potenciador de sus valores tomándolo como referente de mejores prácticas.

    El Programa consiste en la incorporación de personas con discapacidad a la compañía, trabajando para que el ambiente de trabajo sea saludable y seguro, fortaleciendo la calidad de vida del empleado. Fomentando un ambiente de trabajo que reúna a personas con diferentes características y formas de pensamientos. La metodología de trabajo comienza con la necesidad de cubrir un puesto en la compañía. El primer paso es realizar un análisis del Puesto, donde se detallan las tareas a realizar, y las capacidad necesarias para el puesto. El segundo paso, contando con el Mapeo del puesto, consiste en la búsqueda del perfil adecuado. Luego se presenta la terna de los empleados seleccionados donde el responsable del sector/ área selecciona a quien considera apropiado al puesto. (Vale mencionar que todas las áreas administrativas y productivas forman parte del Programa). Un punto fundamental de esta metodología, que permite la sustentabilidad del Programa es el trabajo con los empleados de PepsiCo a través de los talleres de concientización en el tema de discapacidad. Ya que en muchos casos no han tenido contacto con personas con discapacidad, lo que genera temores e inseguridades.

    Por esta razón se brindan herramientas que fortalezcan las relaciones interpersonales ligadas a la actividad diaria. Otro punto importante de dichos talleres es que se presenta al equipo de trabajo referentes del programa que coordinan y guían las actividades. Luego de seleccionar al empleado, se realizan semanal o quincenalmente seguimientos, donde se evalúa su inserción laboral, y se trabaja paralelamente con el jefe sobre los avances del empleado. Los tiempos de duración de los mismos son caso por caso. Como último paso se realiza el cierre de lo seguimientos al empleado, cuando su inserción ha resultado positiva a nivel individual laboral y grupal vincular. Luego el ciclo continúa como el de cualquier otro empleado. Cabe mencionar que nuestra precisiones de trabajo son: - Que la persona con discapacidad que ingrese a la compañía cumpla 100% con el expertise del puesto. - Que la discapacidad del postulante sea compatible con la incorporación al puesto laboral en las condiciones físicas que el lugar presenta al momento de la búsqueda.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Cubrir una necesidad de un puesto de trabajo de la compañía con personas que no fueron consideradas como mano de obra capacitada, y cuentan con la capacidad necesaria. Disminuyendo a escala el desempleo de las personas con discapacidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hemos generado la oportunidad de trabajo a 64 empleados con discapacidad, lo que representa un 5% de nuestra dotación total para Argentina. El impacto más fuerte es la Inserción laboral y social, ya que el trabajo permite no sólo una mejora económica sino también la posibilidad de sentirse "útil" a una persona, y capaz. Así mismo favorece la inclusión social en todo sentido generando nuevos vínculos laborales y en algunos casos personales. Siendo nuestro principio vector la igualdad en oportunidades. Así mismo permite la posibilidad de planificar y pensar en un futuro.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Reconocer a las personas con discapacidad como PERSONAS CAPACES de trabajar, dando una oportunidad a un sector importante de la población que se encuentra excluida y favoreciendo la toma de conciencia a nivel social. Convencidos de la importancia del programa es que formamos parte del grupo fundador del Club de Empresas Comprometidas con la discapacidad cuyo objetivo es la promoción de la inserción laboral. Esta buena práctica tiene como objetivo generar acciones de contagio de buenas prácticas a otras compañías.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío fue la concientización de todos los empleados de PepsiCo en comenzar a pensar en personas que no eran visibles para la sociedad, que eran discriminadas y no reconocidas como portadoras de derechos y deberes. Buscando nuevas forman de vinculación donde no prevaleciera la sobreprotección o la discriminación, por el temor a la desconocido y por la falta de conocimiento de las capacidad de las personas con discapacidad. También es importante destacar que otra dificultad que hoy tenemos es la falta de capacitación profesional de las personas con discapacidad, debido a las barreras arquitectónicas y sociales para acceder a los sistemas educativos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En virtud de ser un aliado estratégico para el programa y una ONG referente en el trabajo con personas con discapacidad, el premio seria donado íntegramente a La Usina.