include "../includes/cabezal2.inc";?>
A partir del comienzo de este proyecto fuimos variando la forma, el tamaño y
el peso del palo a utilizar como también de la pelota. Semana tras semana de
práctica el equipo adquiere identidad, sus integrantes le ponen nombre: los
halcones galácticos.
El juego se basa en adaptaciones del reglamento de hockey sobre césped, se
juega en una cancha con paredes perimetrales que permiten el rebote de la
pelota dando continuidad al juego. Se enfrentan dos equipos de seis
jugadores de campo en silla de ruedas y el arquero. El objetivo es convertir
goles al equipo contrario desde el semi- círculo del área. Los arqueros
pueden o no utilizar silla de ruedas (atajan desde el suelo) y utilizan o no
el palo. Existen otras especificaciones del reglamento.
Al principio sólo jugaban los alumnos que estaban en silla de ruedas, pero
luego, por lo atractivo del juego, empezaron a integrarse a jugar alumnos
que podían deambular pero se subían a una silla de ruedas para poder jugar.
Se trata en cada encuentro que la capacidad funcional motriz de los
equipos que se enfrentan sea lo más pareja posible.
Con la idea de ofrecer alternativas de integración surge la posibilidad de
realizar partidos exhibición en distintas instituciones. Lo novedoso de esta
actividad es que los chicos del equipo juegan después de las exhibiciones
con alumnos convencionales que suben a la silla de ruedas para poder
hacerlo, lo que resulta una experiencia vivencial muy enriquecedora y
emotiva para todos.
Muchos son los que colaboran en llevar a cabo este proyecto no sólo el
personal de la escuela sino también instituciones que han donado palos de
hockey en desuso, la empresa Trans-cargo Argentina S.A nos provee
indumentaria , arcos móviles y distintos elementos, el club pucará cede sus
instalaciones para los entrenamientos y exhibiciones, a través de ellos se
contactó con nosotros la confederación argentina de hockey que colaborará
con equipamiento para protección de los arqueros. En enero del presente año
los halcones fueron invitados por ésta a presenciar los partidos que
jugaron las leonas cuando disputaron la Champion Trophy en el estadio de
Quilmes.
La última exhibición, con el colegio Newlands fue difundida por tv y
publicada en medios gráficos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Fomentar la integración a través del deporte.
Nuestra premisa es “crear puentes, no barreras” convencidas de que el
deporte no sólo rehabilita, sino que es el medio ideal para el logro de una
integración a la sociedad.
La idea es que este proyecto continúe, crezca, se conozca y que con el
tiempo pueda jugarse en otras instituciones.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Es una actividad inédita, no se conocen registros de la práctica actual de
hockey en silla de ruedas en nuestro país.
A través de las exhibiciones
realizadas los alumnos de la Esc. Nº 508 y los de otras instituciones de
chicos convencionales comparten y vivencian el juego subiendo a la silla de
ruedas,” poniéndose en lugar del otro”, esto resulta una experiencia
inolvidable para todos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Por tratarse de una escuela pública los recursos no son suficientes para
conseguir los elementos necesarios para la práctica de éste deporte.
Además por no tener la suficiente difusión, no hay instituciones de alumnos
con alteraciones motrices que lo practiquen, por lo tanto no pueden los
chicos jugar en igualdad de condiciones. Por supuesto que los intercambios
con escuelas comunes se continuarán realizando en el marco de la vivencia,
pues resulta una experiencia sumamente provechosa a la hora de concientizar
acerca de la discapacidad motriz y sus limitaciones.
Otro de los inconvenientes es la carga horaria del área de educación física
(un sólo prof. para toda la escuela) resulta insuficiente para el logro de
mejores resultados no sólo para el desarrollo de este proyecto en
particular, sino también en cuanto al aporte de la actividad física a los
planes de tratamiento individual que es prioritario o debería serlo en
alumnos de éstas características.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Invertiríamos el premio en adquisición de sillas de ruedas deportivas o ultralivianas, acondicionamiento de las instalaciones de la cancha,
indumentaria y elementos de protección para todos los jugadores, especialmente para los arqueros, elementos para el juego: bochas livianas, palos adecuados, etc.