Hóckey en silla de ruedas

• Deporte / Discapacidad
  • Argentina - Gran Buenos Aires - Burzaco
    Contacto: Escuela especial nº 508. Irregulares motores de alte. -Mirtha Beatriz Tórrez / Susana Willig
    Teléfono: (011) 4238-4538 / 4290-4635 Dirección: Brown. Pte. Perón 816.
    E-mail: mirthatórrez@hotmail.com.

Selección de alumnos de esc. Esp. Nº 508. Personal docente y auxiliar de la escuela.
    El proyecto se inicia en el año 2004.
    Los alumnos más grandes de la escuela jugaban al fútbol durante las clases de educación física impulsando la pelota con los pies desde la silla de ruedas; dadas las características de sus patologías , en algunos casos progresiva, con el tiempo no pudieron realizar más esta acción.
    Fue entonces que empezamos a buscar adaptaciones con elementos de ayuda para poder impulsar la pelota desde la silla con palos adaptados para ello.
    Establecimos también las primeras reglas de juego.

A partir del comienzo de este proyecto fuimos variando la forma, el tamaño y el peso del palo a utilizar como también de la pelota. Semana tras semana de práctica el equipo adquiere identidad, sus integrantes le ponen nombre: los halcones galácticos.

El juego se basa en adaptaciones del reglamento de hockey sobre césped, se juega en una cancha con paredes perimetrales que permiten el rebote de la pelota dando continuidad al juego. Se enfrentan dos equipos de seis jugadores de campo en silla de ruedas y el arquero. El objetivo es convertir goles al equipo contrario desde el semi- círculo del área. Los arqueros pueden o no utilizar silla de ruedas (atajan desde el suelo) y utilizan o no el palo. Existen otras especificaciones del reglamento.

Al principio sólo jugaban los alumnos que estaban en silla de ruedas, pero luego, por lo atractivo del juego, empezaron a integrarse a jugar alumnos que podían deambular pero se subían a una silla de ruedas para poder jugar. Se trata en cada encuentro que la capacidad funcional motriz de los equipos que se enfrentan sea lo más pareja posible.

Con la idea de ofrecer alternativas de integración surge la posibilidad de realizar partidos exhibición en distintas instituciones. Lo novedoso de esta actividad es que los chicos del equipo juegan después de las exhibiciones con alumnos convencionales que suben a la silla de ruedas para poder hacerlo, lo que resulta una experiencia vivencial muy enriquecedora y emotiva para todos.

Muchos son los que colaboran en llevar a cabo este proyecto no sólo el personal de la escuela sino también instituciones que han donado palos de hockey en desuso, la empresa Trans-cargo Argentina S.A nos provee indumentaria , arcos móviles y distintos elementos, el club pucará cede sus instalaciones para los entrenamientos y exhibiciones, a través de ellos se contactó con nosotros la confederación argentina de hockey que colaborará con equipamiento para protección de los arqueros. En enero del presente año los halcones fueron invitados por ésta a presenciar los partidos que jugaron las leonas cuando disputaron la Champion Trophy en el estadio de Quilmes.

La última exhibición, con el colegio Newlands fue difundida por tv y publicada en medios gráficos.

El proyecto surge de una problemática de la discapacidad: la falta de equidad, la necesidad de tener igualdad de oportunidades. Partiendo de nuestro rol docente aparece la posibilidad de ofrecer esa oportunidad de inserción en la sociedad a través de deporte.
    Cabe recordar que el practicar deporte acarrea beneficios sociales y estimula la auto-superación, entender que todas las personas pueden practicar deportes es el principio de la inserción social y por ende el primer paso a la integración.

Fomentar la integración a través del deporte.
    Nuestra premisa es “crear puentes, no barreras” convencidas de que el deporte no sólo rehabilita, sino que es el medio ideal para el logro de una integración a la sociedad.
    La idea es que este proyecto continúe, crezca, se conozca y que con el tiempo pueda jugarse en otras instituciones.

Es una actividad inédita, no se conocen registros de la práctica actual de hockey en silla de ruedas en nuestro país.
    A través de las exhibiciones realizadas los alumnos de la Esc. Nº 508 y los de otras instituciones de chicos convencionales comparten y vivencian el juego subiendo a la silla de ruedas,” poniéndose en lugar del otro”, esto resulta una experiencia inolvidable para todos.

Por tratarse de una escuela pública los recursos no son suficientes para conseguir los elementos necesarios para la práctica de éste deporte.
    Además por no tener la suficiente difusión, no hay instituciones de alumnos con alteraciones motrices que lo practiquen, por lo tanto no pueden los chicos jugar en igualdad de condiciones. Por supuesto que los intercambios con escuelas comunes se continuarán realizando en el marco de la vivencia, pues resulta una experiencia sumamente provechosa a la hora de concientizar acerca de la discapacidad motriz y sus limitaciones.

Otro de los inconvenientes es la carga horaria del área de educación física (un sólo prof. para toda la escuela) resulta insuficiente para el logro de mejores resultados no sólo para el desarrollo de este proyecto en particular, sino también en cuanto al aporte de la actividad física a los planes de tratamiento individual que es prioritario o debería serlo en alumnos de éstas características.

Invertiríamos el premio en adquisición de sillas de ruedas deportivas o ultralivianas, acondicionamiento de las instalaciones de la cancha, indumentaria y elementos de protección para todos los jugadores, especialmente para los arqueros, elementos para el juego: bochas livianas, palos adecuados, etc.