Proyecto “Japón, la historia de un equipo”. Largometraje documental ficcional construido y protagonizado por jóvenes y adultos con necesidades especiales.

  • Discapacidad / Comunicación Social
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: Griselda de Elejalde (Coordinadora - Lic. en Comunicación Social)
    E-mail: paguchi@gmail.com

    Actores involucrados en la práctica:
    Coordinadores del Proyecto Japón / Wachufafafa Producciones
    Griselda de Elejalde
    Federico Díaz
    Matías Jaimovich
    Gonzalo Montiel
    Martín Fernández Vidal
    Equipo Técnico (Imagen y Sonido)
    Sebastián Aciar
    Atilio Sánchez
    Protagonistas
    Fernando Azcona
    Luciano Boscatto
    Emilce Grillo
    Federico Sposato
    Leonardo Yentel
    Co-Producción
    Fundación El Cíclope
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto audiovisual JAPÓN se viene desarrollando desde comienzos del año 2006. La idea de este proyecto surge a partir de la realización de talleres artísticos con un grupo de jóvenes y adultos con necesidades especiales. En los diferentes talleres (de música, teatro, fotografía y medios audiovisuales) se trabajó durante el 2005, concluyendo con una muestra colectiva ese año. Posteriormente a esta experiencia, se pensó en trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria. Inicialmente el proyecto consistía en la realización audiovisual de historias cortas o cortometrajes. Con el devenir del proyecto y el entusiasmo que los protagonistas imprimieron al mismo, las distintas historias confluyeron en una gran historia, que es la del equipo “Japón”, y las de cada uno de sus jugadores.

    En cuanto al “porqué” de este proyecto, éste tiene más que ver con lo que el mismo grupo de jóvenes y adultos que asistían a los talleres manifestaban como una necesidad prioritaria: la de mostrarse, ser vistos y valorados por otros. De esta manera, el grupo coordinador del proyecto se planteó el objetivo de brindar las herramientas para poder concretar este anhelo, y de alguna manera contribuir a lo que para nosotros es una necesidad social, es decir, contribuir al reconocimiento de la diversidad humana y a la desmitificación de prejuicios, vínculos, y representaciones sociales acerca de la denominada dis-capacidad.

    La construcción de esta herramienta audiovisual se nos presenta como un medio coherente a tales objetivos propuestos desde los sujetos: una herramienta que posibilita, desde el propio proceso de su construcción, emerger las subjetividades y los deseos que se ponen en juego en una determinada manera de mirar, representar, compartir, construir y vivir la realidad; posibilita ser activos en el proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías y nuevas habilidades sociales (tales como el funcionamiento grupal, concentración en la tarea, distribución de roles, democratización del espacio, producción de un proyecto colectivo); y permite, a través de su difusión como medio audiovisual, que los sujetos sean conocidos por la comunidad a la que pertenecen, y a su vez, re-conocidos en tanto sujetos.

    El proceso de trabajo del proyecto Japón se divide en tres etapas en su realización.

    La primera etapa (PRE PRODUCCIÓN y PRODUCCIÓN) se desarrolló durante el año 2006 (entre marzo y diciembre de ese año). Durante esta etapa de este intenso proyecto desarrollamos el proceso de construcción de las historias y personajes, el acercamiento al medio audiovisual, y los rodajes. En cuanto a las historias y personajes, se desarrollaron en los diversos talleres durante la semana, mientras que los rodajes se realizaron en días y horarios extras principalmente durante los fines de semana. Todo el proceso fue registrado en video digital, y el resultado de este trabajo de casi un año es un material fílmico de aproximadamente 60 horas, de excelente calidad (durante el desarrollo del trabajo se sumaron al proyecto técnicos de cine y sonido), filmados íntegramente en la provincia de Córdoba, tanto en locaciones serranas como urbanas.

    Durante este año 2007 se trabajó en una segunda etapa de POST-PRODUCCIÓN. El trabajo de esta segunda etapa es propiamente la post-producción de una película (largometraje) con la complejidad de contar con gran cantidad de material y con un guión construido de manera poco convencional. Es decir, estamos frente a un trabajo sin precedentes (al menos en el ámbito local) tanto en el plano cinematográfico como social. Por lo que para la realización de la edición del material, se debió realizar previamente un proceso de construcción de una estructura narrativa, en la cual, se entrelazaran las diferentes historias (ficciones) que cuentan los protagonistas, y a su vez, el proceso de trabajo del cual es producto (parte documental). Actualmente, el proyecto se encuentra finalizando esta segunda etapa.

    Como tercera etapa, una vez finalizada la edición de la película, se plantea el desafío de lograr una difusión y socialización de la misma, lo más ampliamente posible, para que la comunidad conozca y comprenda que la discapacidad es un rótulo, un estigma, una discriminación que produce y reproduce marginación y exclusión social.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Estos jóvenes, comúnmente denominados como personas discapacitadas, permanecen por lo general excluidos y marginados de la comunidad, y ven negados así sus deseos de expresar y comunicar quiénes son, qué sueños tienen, qué saben hacer, que quieren aprender. Esta marginación contribuye a cristalizar en representaciones sociales y mitos los prejuicios en relación al lugar social que se les destina, a qué debe hacerse con ellos, a como ellos deben ser.

    Esto está sustentado desde una visión que nosotros denominamos paradigma del déficit, la cual pone el foco principalmente en lo que al sujeto le falta, en lo que no tiene, sea esta falta un neurotransmisor, una neurona, un órgano, un cuerpo, una capacidad para hacer algo denominado “normal”.

    Como se dijo anteriormente, ellos mismos se proponen, como objetivo explícito, el intento de mostrarse, de ser conocidos. Entendemos que este objetivo explícito (ser conocidos por la sociedad que los discrimina, margina y excluye) es lo manifiesto de un otro objetivo latente, y que podría expresarse como la necesidad profunda de ser además re-conocidos, en tanto sujetos deseantes, con anhelos y sueños, con dificultades, con un mundo entero por conocer.

    Nosotros proponemos otra mirada, que es básicamente la del reconocimiento de la diversidad y de la semejanza humana. Una mirada que posibilite des-cubrir los caminos subjetivos, deseantes de los sujetos. Una mirada que pone el foco en el ser, y no en el tener. Buscamos, con esta película, contribuir al reconocimiento de una cultura en la que se valorice lo diverso, posibilitando su expresión y comunicación.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Consideramos que este proyecto reviste una gran importancia para los sujetos que participan en él. Ya que brinda esa posibilidad, tan negada, tan prohibida durante tanto tiempo, de expresar algo del mundo subjetivo propio.

    En primera instancia, creemos que se han producido inmensas transformaciones tanto en las vidas de estas personas, como en las de todos los involucrados en esta experiencia. La elaboración de esta película, desde la creación de las historias, los personajes, hasta la experiencia de viajar para realizar un rodaje y compartir días y noches, y horas, muchas horas de trabajo, han generado la construcción de vínculos que son en definitiva los que sostienen y hacen posible esta aventura. Los cambios que vemos y también ellos expresan son la generación de confianza, el sentimiento de que ellos pueden hacer y decir muchas cosas, el desarrollo de la creatividad, el manejo de medios audiovisuales, la capacidad de expresión, mayores posibilidades de comunicación etc.

    El impacto o transformación que se espera lograr trasciende el de estas vidas, es el de poder llegar a otras y que se multipliquen posibilidades para estas personas. Para que esto suceda, creemos que es necesario que esas personas sepan que pueden hacerlo, y esta película es una evidencia de que es posible. También es necesario que existan políticas públicas que incentiven este tipo de experiencias y quizás, este también sea un medio para lograrlo. Y en general, se espera poder enviar un mensaje hacia toda la comunidad de respeto por las diferencias y la pluralidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Su particularidad y riqueza principal radica en que Japón es una película íntegramente construida y representada por un grupo de jóvenes con necesidades especiales. Es, ante todo, producto de un trabajo colectivo. Un emergente de los deseos de expresar y comunicar quiénes son, qué sueños tienen, qué saben hacer, qué quieren aprender y cómo quieren vivir. Es decir que no se trata de una mirada desde “afuera” acerca de las personas con necesidades especiales, sino que desde el mismo título, hasta cada una de las historias y personajes fue pensado y elaborado por ellos, desde su propio imaginario y fantasías. Es allí donde creemos se encuentra la potencia del proyecto.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo que se presentó en el desarrollo del proyecto es el económico. La realización audiovisual, como se sabe, es muy costosa. Si bien se contó con apoyo de diversas instituciones y personas que prestaron equipamientos e incluso realizaron donaciones; este obstáculo se presentó a lo largo de todo el proceso y se fue resolviendo con mucho esfuerzo y principalmente gracias a que nuestro máximo capital fue el humano, contando con profesionales que nos brindaron su trabajo y su compromiso con esta idea. Esta dificultad determinó en muchos casos los tiempos en los que el proyecto se desarrolló.

    Como desafíos a futuro, se plantean dos principalmente: lograr difundir este proyecto y transmitir la experiencia a públicos lo más diverso y amplios posibles; y por otro lado, poder continuar con otros proyectos de características similares contando con apoyo y financiamiento para poder sostener esta actividad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio sería invertido en la difusión de la película y socialización de la experiencia. Es decir, sería destinado a poder cubrir los gastos de la tercera etapa planteada anteriormente. La intención es que la misma pueda desarrollarse de la manera más amplia posible, es decir, que pueda llegar a ser proyectada en cines así como en otros espacios culturales y sociales de nuestra ciudad. Además planificamos proyectar la película en espacios abiertos (plazas, parques, interior de la Provincia de Córdoba) a través de un cine móvil. Posterior a esta primera etapa de difusión, esperamos que Japón pueda socializarse a través de los circuitos de cine independientes (festivales nacionales e internacionales, muestras, eventos culturales, etc.).