Acercamiento al mundo de la discapacidad

• Discapacidad
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: Fundación Superhábiles
    Teléfono: 03543/ 443711 Dirección: Benito Carrasco 5860 B° Granja de Funes
    E-mail: superhabiles@yahoo.com.ar

Estudiantes de las escuelas de Cine de la Ciudad de Córdoba, personas con discapacidad de diferentes asociaciones, Dirección de Discapacidad de la Provincia de Córdoba, Área de Cine de la Agencia Córdoba Cultura y Fundación Superhábiles.
    Para poder alcanzar una integración participativa en la educación, en el deporte, en el trabajo, en las actividades artísticas o de esparcimiento, las personas con discapacidad se ven obligadas a superar una serie de obstáculos, algunos de ellos imperceptibles al común de la gente.

La sociedad es la que genera las posibilidades para que las personas con discapacidad puedan lograr sus objetivos e integrarse, desarrollándose como individuos plenos. Es la misma comunidad la que determina realmente el grado de discapacidad y de integración de un individuo, según las oportunidades que le brinda para desarrollarse como parte de la sociedad.

A partir de este pensamiento la Fundación Superhábiles propone la realización de un concurso de cine para generar material de información y sensibilización. Con la realización de talleres, transmitir el material audiovisual en los municipios del interior, asociaciones, escuelas, etc.

Para la realización de los videos se convocará a grupos de estudiantes de hasta 5 personas, que sean alumnos regulares de alguna de las dos escuelas de cine de la ciudad de Córdoba. Cada grupo elegirá para llevar a cabo su video una institución dedicada a las personas con capacidades diferentes.
    Los concursantes deberán contar en un tiempo de entre 5 y 10 minutos una historia que muestre la experiencia de uno o más integrantes de la institución elegida, en su capacitación y/o en su integración como persona discapacitada.
    Desde la convocatoria se hará hincapié en la posibilidad de mostrar la superación de las dificultades a través del esfuerzo y el desarrollo de habilidades, verdaderos ejemplos de integración participativa.

La poca participación de las personas con discapacidad en las diferentes actividades sociales, en particular en la laboral.

Un mayor conocimiento y predisposición en la sociedad para facilitar la integración de las personas con capacidades diferentes.

A través de la proyección del material audiovisual producido en el mismo concurso se desea transmitir y difundir historias de vida, ejemplos de integración participativa, recorriendo la ciudad y todos los municipios de la Provincia de Córdoba.

Según la disponibilidad económica, tendrá mayor o menor alcance la difusión del material audiovisual.

En la compra de un video proyector Sony, para poder transmitir el material audiovisual en los municipios del interior, asociaciones, escuelas, etc.